Castilla y León, y la ‘ceguera’ de usar veneno para los topillos

  • Tras conocerse que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adquirido con destino al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL)

Comparte esta noticia!

Ecologistas en Acción se suma a las denuncias de distintos colectivos ambientalistas contra la compra y el uso de rodenticidas promovido por la Junta de Castilla y León para eliminar masivamente topillos, una práctica que se ha demostrado ineficaz, que provoca daños graves en el medio natural y supone un riesgo para la salud.

Tras conocerse que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adquirido con destino al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) un total de 48 toneladas de cereal envenenado con rodenticidas, han saltado las alarmas de que se prevé una nueva campaña de envenenamiento masivo en los campos de Castilla y León como ya sucediera en 2007. Esta compra se une a las 38 toneladas adquiridas en años anteriores y que se encuentran en la actualidad en stock.

Estos granos de cereal contienen la sustancia activa bromadiolona, un raticida anticoagulante de segunda generación no selectivo que se pretende reparte en forma de semillas de cereal impregnadas, quedando accesibles para cualquier animal, mamífero o ave. Esta distribución indiscriminada por las tierras de Castilla y León ha supuesto en años anteriores una gran mortalidad de especies que no eran objeto del control y un riesgo muy notable para la salud humana.

El uso de rodenticidas tiene efectos muy perjudiciales sobre las aves rapaces, mamíferos carnívoros y cualquier animal que pueda entrar en contacto con el cebo, incluyendo especies como ovejas, cabras, liebres, palomas, perdices o conejos, que pueden entrar en la cadena alimentaria.

La aplicación de rodenticidas supone riesgos para la salud, ya durante la campaña de 2007 se tuvo que prohibir el consumo de pichones en Palencia, al detectarse centenares de palomas intoxicadas con clorofacinona. Otro riesgo posible es el de generar poblaciones de roedores resistentes a los tratamientos químicos, suponiendo a largo plazo que cualquier medida de control químico resultase ineficaz. Las ONG consideramos además que el uso de veneno incrementará el daño ambiental que ya esta produciendo la quema de linderos y cunetas para combatir una plaga que aún no ha sido declarada.

La ineficacia de estas medidas de control se constató en las anteriores campañas de envenenamiento que llevó a cabo la Junta de Castilla y León en las que invirtió hasta 16 millones de euros. Aún así, tuvo que pagar otros 9 millones en compensaciones por daños, y no se ha evaluado la eficacia real de las medidas hasta ahora. Por tanto, podría repetirse la misma situación de derroche, despilfarro e ineficacia.

PUBLICIDAD

Frente a esta acción imprudente y peligrosa de la Junta de Castilla y León las organizaciones ecologistas abogan por métodos biológicos alternativos y por un sistema eficaz de aseguramiento de los posibles daños.

http://www.ecologistasenaccion.org/

Reduciendo la mosca negra del Ebro

Reduciendo la mosca negra del Ebro

Salvajadas, ‘pillados’ dos furtivos de salmones en el río Ulla en...

Salvajadas, ‘pillados’ dos furtivos de salmones en el río Ulla en Vila de Cruces (Pontevedra)

Comentario/s

  • segis - lunes 30 diciembre 2013

    JOSE, ...opino que no sabes de qué hablas, e incluso de que te haces pasar por lo que no eres: , si cultivas un huertecico para autoconsumo, o el césped de u jardín, no eres un agricultor, eres otra cosa. Incluso si fueras agricultor de verdad, pero no estuvieras en zonas con problemas de topillos, no sabrías de lo que hablas. Para mí que de lo que sí sabes es de caza.

  • jose luis - sábado 28 diciembre 2013

    Solamente decir que estoi de acuerdo con algunos comentarios , con otros menos,y por supuesto siempre

  • Carlos - viernes 27 diciembre 2013

    Sigo pensando que en España se ve con demasiados buenos ojos a los cazadores, se es connivente con ellos, injusto con la Naturaleza entonces, debido a la inercia histórica de los señoritos cazadores; ocurre lo mismo con las corridas de toros, abominables, pero con solera. Estos individuos, para que se hagan una idea, están al mismo nivel que los jugadores de golf. Son personas que usan y abusan del campo para su propio disfrute, igual que el golfista. Si el cazador sólo quiere tranquilidad y animales para matar a gusto, el golfista quiere buen tiempo, campo verde y vacío de árboles, y un montón de hoyos. Es decir, a ambos especímenes les importa un bledo la Naturaleza, sólo buscan satisfacer instintos básicos, sádicos en el caso de los cazadores, y muy egoístas.

  • Jose - jueves 26 diciembre 2013

    Yo te entiendo Jose Luis, pero aqui no se está hablando de cuestiones utópicas o de "señores medioambientales", que lo dices como si a ti no te afectara el medioambiente. Estamos hablando de que el ganadero corre peligro de perder su rebaño por que no puede evitar que coman cebo envenenado, estamos hablando de que pueden morir gran parte de la fauna que se dedica a mantener a raya las plagas de tus cultivos, estamos hablando de que la caza va irse en picado por el envenenamiento no solo de los topillos, si no muchas especies cinegéticas. Y si pones veneno y causas daños, tranquilo no irán "los medioambientales", irá el ganadero al que les has matado las cabras, el cazador que no tiene para cazar o tu mismo porque ha habido otra plaga que te ha vuelto a dejar sin cosecha. Y te lo dice un agricultor que tiene que lidiar con problemas de plagas de roedores, insectos y hongos y opta por metodos menos cómodos, pero con menos efectos secundarios.

  • segis - martes 24 diciembre 2013

    Bravo, Jose Luis! Y no has hablado de la tularemia, en un pueblo al lado del mío, el 20% de la población enfermó de tularemia, algunos no saben si la han vencido del todo y lo han pasado muy mal. Ni de los cazadores...que son más culpables que los ecologistas, aunque en esta causa van juntos... si no se mataran zorros o rapaces para convertir el campo en un gallinero, igual no habíamos conocido nunca esta plaga. Estoy de acuerdo en que hay que prevenir, pero cuando la plaga está aquí, poner trabas a su control es una osadía muy grande, Y la JCyL se equivoca si piensa volver al grano y los tubos, mucho mejor los bloques dentro de las huras.

  • jose luis - martes 24 diciembre 2013

    La ceguera la de estos señores medioamlbientales que no viven de la agricultura, si tubieran que vivir de la agricultura, otro gallo les cantaria,soy un pequeño agricultor que vive de la agricultura , en el año 2007 hice los gastos que hacia siempre que son muchos,y en el año 2007 no cogi nada de nada,me comieron el cereal , la alfalfa lo poco que cogi no lo pude vender porque tenia tufo y no lo comian los animales , yo y mi familia tenemos que comer todos los dias, pero ese año y unos cuantos años mas no pudimos comer nada mas que patatas y mas patatas,porque no fue no coger produccion,sino que no pude pagar los creditos que tenia,y ahora que estoy casi saneado que vengan otra vez los topillos,y a empezar de nuevo,si la junta de castilla y leon no pone veneno ,ya lo pondre yo y luego que vengan los medioambientales si tienen pelotas.

Deja tu comentario

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales
Tecnología Verde

Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales

Científicos franceses han desarrollado un proceso ectrolítico capaz de filtrar microplásticos en aguas residuales, que...

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo
Tecnología Verde

Tecnología verde para evaluar y garantizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

Los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) son una solución que permite cumplir con los futuros objetivos de desarrollo...

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas
Tecnología Verde

Tecnología verde, el CSIC utilizará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas

Se trata del proyecto denominado 'Welaser', financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y que cuenta con un presupuesto de 5,4...

Tecnología verde para reducir la contaminación asociada a la industria papelera
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir la contaminación asociada a la industria papelera

Una molécula reduce la cantidad de productos químicos necesarios para el blanqueamiento del papel y proporciona una...

Caprabo ya tiene su certificado de sostenibilidad LEED Gold
Sostenibilidad

Caprabo ya tiene su certificado de sostenibilidad LEED Gold

El nuevo centro logístico de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha obtenido la certificación LEED...

Logroño, primera ciudad española en firmar el 'Acuerdo de ciudad verde' de Europa
Sostenibilidad

Logroño, primera ciudad española en firmar el 'Acuerdo de ciudad verde' de Europa

Logroño es la primera ciudad española, y una de las diez primeras ciudades europeas, que ha firmado el 'Acuerdo de ciudad...

Presentadas alegaciones al Plan de Turismo inicialmente aprobado por la Comunidad de Bardenas
Sostenibilidad

Presentadas alegaciones al Plan de Turismo inicialmente aprobado por la Comunidad de Bardenas

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones y sugerencias  al Plan de Turismo porque en muchos casos atenta o contradice lo que regula...

La plataforma europea S3 de especialización inteligente selecciona el programa de ecoinnovación del Gobierno Vasco como ejemplo a seguir
Sostenibilidad

La plataforma europea S3 de especialización inteligente selecciona el programa de ecoinnovación del Gobierno Vasco como ejemplo a seguir

El programa de implementación de la ecoinnovación en las empresas vascas del departamento de Desarrollo Económico,...

Este año,  Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos
Belleza Cosmética

Este año, Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos

Arôms Natur quiere hacerte sentir parte de su familia y agradecer el reconocimiento del esfuerzo y pasión por productos eco certificados...

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur
Belleza Cosmética

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur

El proyecto Regala Felicidad busca no solamente hacer felices a las personas a través de la cosmética feliz, sino...

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades
Belleza Cosmética

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades

La excelencia del lujo y el poder de la auténtica naturaleza en tu piel.

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®
Belleza Cosmética

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®

Eau Thermale Jonzac® une la cosmética orgánica y las propiedades únicas del Agua Termal de Jonzac: isotónica, calmante y regeneradora.