Animales en peligro de extinción en España

   El cambio climático, la introducción de nuevos depredadores, la caza y la destrucción del hábitat de la especie son algunos de los factores que provocan que en todo el mundo existan multitud de especies en peligro de extinción. El tigre, el elefante asiático y el oso polar son algunos de los animales que corren este peligro en todo el mundo, según la organización WWF pero, ¿cuáles son las especies que se encuentran en esta situación en nuestro país y qué medidas se pueden tomar para frenarla?

ANIMALES IBÉRICOS EN PELIGRO

- El lince ibérico

Es el ejemplo por excelencia de animal ibérico en peligro de extinción. El "último gran felino de Europa" ha sufrido una disminución alarmante en el número de ejemplares en los últimos 50 años. Se trata del felino más amenazado del planeta.

En el primer censo realizado en la década de los 80 se contabilizaron 1.200 ejemplares repartidos por toda la península. En la actualidad, la destrucción de su habitat, la disminución de la población de conejo, y en los últimos años los atropellos, han supuesto la catalogación de la especie como "crítica".

El tigre, el elefante asiático y el oso polar son algunos de los animales que corren este peligro en todo el mundo, según la organización WWF pero, ¿cuáles son las especies que se encuentran en esta situación en nuestro país y qué medidas se pueden tomar para frenarla?

Los últimos censos han contabilizado unos 300 ejemplares repartidos en dos poblaciones: Sierra Morena y Doñana. También hay que agregar las poblaciones recientes de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) en las que se han reintroducido linces criados en cautividad. En lo que va de año, han muerto atropellados cerca de una decena de ejemplares.

PUBLICIDAD

- El Oso Pardo

En la actualidad quedan en España unos 200 osos pardos, según estimaciones de la Fundación Oso Pardo. En la Cordillera Cantábrica habita una población estable formada por 180 ejemplares mientras que algo más de una veintena lucha por su supervivencia en Los Pirineos.

La construcción de estaciones de esquí, las minas a cielo abierto y las autovías han supuesto la destrucción de los bosques donde éstos habitan. Además, la utilización de cebos envenenados es una causa a añadir a la lista ya que ha provocado el fallecimiento de siete osos desde 1998.

- El Águila Imperial Ibérica

Esta especie endémica de la península vivía una situación crítica durante los años 70 cuando solo habitaban en España unas 50 parejas de ejemplares. Desde entonces, los diferentes proyectos de conservación de la especie han logrado una recuperación y, según el último censo de 2013, el número actual de parejas es de 400. Sin embargo, pese al crecimiento en el número de ejemplares, el Águila Imperial continúa clasificada como "en peligro de extinción".

Su habitat se registra en el centro y en el suroeste de la península, concretamente en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, así como en Portugal.

La electrocución, la persecución humana y la disminución de la población de conejo, su principal presa, son algunas de las amenazas con las que esta especie se encuentra en la actualidad.

- El Urogallo

También conocido como Gallo de monte, es un ave que se encuentra en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Es una de las especies más amenazadas de España con solo 500 - 600 ejemplares en la actualidad, lo que supone una reducción de su población a la mitad en las últimas dos décadas, según los últimos censos publicados.

La principal causa de su extinción es la deforestación de los bosques y la destrucción de su habitat así como el urbanismo que dificulta su bajo vuelo. La caza indiscriminada es también otra de las amenazas a las que el Urogallo ha de enfrentarse, sobre todo en época de celo, ya que en este momento pierde absolutamente el sentido del oído, lo que la convierte en una presa muy fácil.

- El Quebrantahuesos

Relacionadas

  • Comienza la cita previa en las Jefaturas de Tráfico de Cantabria, La Rioja y Castilla
  • Los precios de los viajes organizados aumentaron un 0,8 por ciento en abril en Extremadura
  • Las temperaturas bajan este domingo en el tercio sur y suben en el norte

Esta ave recibe este nombre debido a su costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos y romperlos así contra las rocas para luego ingerirlos. Según los expertos, actualmente solo habita en Los Pirineos y solo sobreviven unos 300 ejemplares, de los cuales se reproducen unas 100 parejas, dato que las hace considerar en peligro de extinción.

Las amenazas a las que se enfrenta el Quebrantahuesos son la electrocución en tendidos eléctricos, la ingesta de tóxicos a través de cebos envenenados, el abatimiento por disparos y la destrucción de su habitat.

- El Atún rojo

El desarrollo descontrolado de la industria de la pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo han puesto a este especie en peligro. Su situación es una de las más polémicas ya que diferentes organizaciones denuncian que desde las instituciones de la Unión Europea ni desde sus estados miembros se toman medidas para frenarla.

Según los científicos, la población de atún rojo en el mundo ha descendido un 50% en las últimas décadas debido, en gran medida, a la pesca ilegal y a la sobrepesca, aunque el ICCAT ha apuntado recientemente a una ligera recuperación del stock de poblaciones.

- El lobo ibérico

Hasta principios de los años 70, el lobo era considerado una plaga en España por lo que el Gobierno llegó a pagar recompensas a quienes les diesen caza. La superstición sobre su especie y el miedo al carácter "feroz" del lobo hicieron que durante siglos se ideasen trampas para atraparlos hasta casi erradicar la subespecie en la península.

En la actualidad se han tomado medidas para impedir que esta persecución continúe y el número de lobos ha aumentado a 2.000, según los últimos censos. Sin embargo, cazar lobos es legal en España. Según dice la ley, la especie debe ser respetada siempre que no entre en conflicto con los intereses humanos. En 1992 la Unión Europea fijó que al sur del Duero el lobo se sujetaba a "estricta protección" y al norte de éste se podía cazar con cupos.

La situación sigue siendo polémica todavía en la actualidad. En el año 2012, el exministro de Agricultura y Medioambiente Miguel Arias Cañete pidió a Bruselas que retirase parte de la protección de la especie en el sur porque estaba ocasionando pérdidas en la ganadería, algo que la Comisión Europea rechazó.

- La Foca monje

El área de distribución original de este mamífero abarcaba todas las aguas del mar Mediterráneo y sus inmediaciones atlánticas. En la actualidad la población está muy mermada y sobrevive en zonas del Mediterráneo oriental, occidental y del Sáhara occidental.

De los miles de ejemplares que existían hace décadas, aproximadamente 400 quedan con vida hoy en día, según la Fundación CBD-Habitat. Esto es debido, en primer lugar, a la persecución humana seguida de la contaminación del Mediterráneo y la sobrepesca.

- El Ferretet

Este anfibio endémico de las Islas Baleares solo sobrevive en Mallorca en un área de menos de 10km cuadrados en la Sierra de Tramontana.

El 30% de las especies conocidas de anfibios se encuentran en peligro de extinción y la mayoría de ellos, como el Ferretet, debido a la destrucción de los humedales, la introducción de depredadores por el hombre y el cambio climático.

MEDIDAS PARA FRENAR LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

La ONGs vienen denunciando la situación de estas especies durante años y promoviendo una serie de medidas que podrían frenarla y mejorar las condiciones de vida de éstas:

- Evitar la deforestación indiscriminada de los bosques.
- Perseguir el tráfico y el comercio ilegal de especies.
- Promover la creación de reservas naturales.
- Fomentar el uso de técnicas de inseminación artificial en animales en peligro de extinción.
- Condenar y luchar contra el uso de cebos envenenados.
- Restringir la caza deportiva en la temporada de veda.
- Concienciar a la población sobre la explotación y evitar la modificación de los habitats naturales.

Por:

Comparte esta noticia!

Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó 151 delitos en Pontevedra...

Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó 151 delitos en Pontevedra en el 2017

Incautadas casi 3.000 kilos de angulas

Incautadas casi 3.000 kilos de angulas

Comentario/s

Deja tu comentario

Un modelo que calcula el impacto sobre los costes de las aerolíneas que supone la implantación de biocombustibles
Energías Renovables

Un modelo que calcula el impacto sobre los costes de las aerolíneas que supone la implantación de biocombustibles

Un modelo para ayudar a simular el impacto sobre los costes de las aerolíneas al implantar la utilización de biocombustibles...

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus  productos y servicios en Alemania
Energías Renovables

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus productos y servicios en Alemania

El objetivo de esta misión es conocer la situación del sector y las últimas novedades en cuanto a productos y...

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África
Energías Renovables

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África

AEF es el evento de referencia, especialmente para África subsahariana, y en 2017 contó con más de 2.000 participantes...

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones
Energías Renovables

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su negocio este mercado, estratégico para la...

Andalucía pondrá en marcha una ley para la protección de los animales de compañía
Animales de Compañía

Andalucía pondrá en marcha una ley para la protección de los animales de compañía

A las jornadas, que se han celebrado en el hotel Al-Andalus de Sevilla, también haacudido el director general de Interior,...

La Benemérita rescata un perro que había caído en un pozo
Animales de Compañía

La Benemérita rescata un perro que había caído en un pozo

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se desplazaron hasta el coto de caza 'El...

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017
Animales de Compañía

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017

Menos de la mitad (el 43,5%) de las mascotas recogidas por protectoras en 2017 fueron adoptadas por una nueva familia, mientras que el 17%...

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves
Animales de Compañía

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde...

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg
Tecnología Verde

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg

El científico, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias...

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera
Tecnología Verde

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera

Este descubrimiento de la Universidad de Manchester, confirmado por investigadores que usan dispersión de neutrones en el Laboratorio...

Tecnología verde para succionar CO2 del aire y conseguir combustible
Tecnología Verde

Tecnología verde para succionar CO2 del aire y conseguir combustible

La tecnología de captura directa de aire, presentada en la revista Joule, funciona casi exactamente como suena. Los ventiladores...

Tecnología verde, innovador material metalorgánico obtiene agua del aire en el desierto
Tecnología Verde

Tecnología verde, innovador material metalorgánico obtiene agua del aire en el desierto

No hay nada como esto --afirma en un comunicado Omar Yaghi, quien inventó la tecnología que se emplea en la cosechadora--....