Organizaciones animalistas y ecologistas rechazan la licencia única de caza en Asturias

  • Esto supondrá que a los más de 15.000 cazadores que hay en Asturias se les podrán sumar, a partir de la próxima temporada, un número indeterminado de cazadores procedentes de otras regiones, con lo que la presión cinegética sobre los ecosistemas será insostenible y el daño al equilibrio medioambiental del Principado resultará desastroso.

Comparte esta noticia!

Las organizaciones animalistas y ecologistas abajo firmantes consideran aberrante que la Junta General del Principado haya votado por unanimidad que Asturias se sume a la licencia única de caza y pesca que propone el Partido Popular, lo que permitirá que cazadores y pescadores de otras Comunidades, sin ningún tipo de requisito ni control que no sea el pago de una única tasa anual, puedan desplazarse a Asturias a matar animales.

Esto supondrá que a los más de 15.000 cazadores que hay en Asturias se les podrán sumar, a partir de la próxima temporada, un número indeterminado de cazadores procedentes de otras regiones, con lo que la presión cinegética sobre los ecosistemas será insostenible y el daño al equilibrio medioambiental del Principado resultará desastroso. No olvidemos que en el mantenimiento de este equilibrio tienen un papel fundamental los grandes carnívoros, como el lobo, cuya principal fuente de alimento son los ungulados salvajes: corzos, ciervos, jabalíes, etc., que son los objetivos principales de los cazadores.

Llama la atención que en Asturias el PSOE e Izquierda Unida, haciendo oídos sordos a los ciudadanos comprometidos con los animales y el respeto al medio ambiente, se sumen y apoyen esta reivindicación histórica del lobby cazador que han abanderado desde el PP y que han ido instaurando exclusivamente en aquellas Comunidades Autónomas en las que gobiernan, como es el caso de Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Desde las organizaciones firmantes nos preguntamos con gran preocupación si antes de considerar la adhesión de Asturias a la licencia única de caza y pesca se ha estudiado el grave impacto medioambiental que supondrá la libre presencia de cazadores de otras regiones en tierras asturianas. Y es que la fauna asturiana y los espacios naturales de la región ya están sufriendo suficiente carga cinegética como para añadir que ahora puedan venir a cazar y pescar al Principado cazadores de otras Comunidades Autónomas.

Por todo ello reclamamos al Gobierno del Principado que, en vez de fomentar la caza y la pesca, fomente y apueste por un modelo de turismo sostenible, responsable y respetuoso con los animales, con el medio natural y con el entorno. Asimismo, reclamamos que focalice sus estrategias políticas en la región hacia la protección y conservación del llamado “Paraíso Natural” y no que lo conviertan en un gran coto de caza donde se venga a la región a matar a nuestros animales.

Organizaciones firmantes:

-Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL.

-Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PUBLICIDAD

-Colectivo Ecologista de Avilés.

-Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

PUBLICIDAD

-Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL.

PUBLICIDAD

-Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

-Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX.

-Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Comentario/s

  • Carlos - jueves 26 junio 2014

    ¿quince mil cazadores?, son muchísimos, ¿qué educación ha recibido esta gente?, ¿que la naturaleza está para matarla?, ¿también agreden a sus mujeres e hijos?, ¿es placer sádico el que sienten quitando la vida?

  • Carlos - lunes 23 junio 2014

    es urgente un debate sobre el papel de las armas en el mundo, si las queremos, si resuelven conflictos, si ayudan a prosperar, o si por el contrario matan, abusan, someten, hieren y son un grandísimo negocio. si no abordamos pronto este debate, corremos el riesgo de que ellas tengan muy pronto la última palabra en todo.

  • Jose Luis Lopez Abellan - viernes 20 junio 2014

    hola, me llamo jose luis y soy de alicante, aunque he vivido dos años en oviedo y me encanta asturias, mi comentario es que hasta que no se acabe con la corrupción y el bipartidismo y se empiece a respetar la naturaleza desde la raíz de nuestra sociedad, osea la política, esta muy difícil proteger a la naturaleza en este país, pues en no mas de cinco décadas los parajes y lugares de ensueño en españa han descendido irremediablemente por culpa de las construcciones mas echas y las industrias que no han respetado el medio ambiente, abaladas por una licencia que deja mucho de desear, por no contar con la vida animal, pues esta ya le quedan muy pocos lugares donde beber y refugiarse. es una pena todo esto, solo espero que votéis a podemos y confiemos en que podamos salvar a la naturaleza y el dinero no sea el poder mas beneficiado.

  • Carlos - miércoles 18 junio 2014

    tolerancia cero a los cazadores.

Deja tu comentario