El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad

Desde ECOticias.com (Noticias de Medio Ambiente), nos hemos querido hacer eco de esta triste noticia con el fin de sensibilizar en la medida de lo posible a todas aquellas personas que desconocen a día de hoy cómo funcionan las leyes de protección animal en nuestro país.

Las entidades conservacionistas hemos solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las últimas semanas.

Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes.

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

lobo matanza muerto asturias 2

PUBLICIDAD

En concreto, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos. Además se ha pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por dichos ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

lobo matanza muerto asturias 1

Las entidades conservacionistas tememos que los esfuerzos se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por:

Comparte esta noticia!

Nueva presidenta de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera

Nueva presidenta de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera

La narcolepsia en la gestión de espacios naturales protegidos de...

La narcolepsia en la gestión de espacios naturales protegidos de Baleares

Comentario/s

  • CarlosE - lunes 12 oct 2015

    Yo hace tiempo que he dejado de consumir productos asturianos, tales como los lácteos de Central Lechera Asturiana. ¡Que se fastidien los ganaderos asturianos, antes está el lobo ibérico!

  • NATVERD - miércoles 01 oct 2014

    Hombre, entiéndanlo, padezco de cierto retraso mental desde que mi madre fue violada por lobos delante de mis narices.

  • Miguel - lunes 29 sept 2014

    NATVERD dices que eres un ecologista racional, pero pinta tiene de que no has cogido un libro de ecología en tu vida y que no tienes ni idea de que va el asunto. Yo no soy ecologista y alguna vez, como biólogo que soy, veo que ciertos ecologistas pueden hacer alguna acción mal sin contar con otras consecuencias, pero este no es el caso, ¿no sabes lo necesario que son tanto el lobo como el oso para mantener el equilibrio de las presas, y por lo tanto mantener el ecosistema? Parece que no. Por cierto, yo no se que pinta el león europeo aquí, pero se extinguió en gran medida por la caza para variar, y el lobo es originario en parte de Eurasia.

  • Antonio - lunes 29 sept 2014

    El hombre es la plaga del planeta tierra y el unico que sobra Hay que proteger a la vida salvaje. Y el pastor contar con los medios que se pueda valer para proteger logicamente a su ganado de estos animales. Pero exterminar a unos cachorros es una bestialidad sin presedentes. Hay que restringir zonas cada vez más amplias protegidas para el lobo, osos y demás.

  • Claudia - domingo 28 sept 2014

    Los lobos han establecido su hábitat natural en la Península, forman parta del ecosistema, de su equilibrio y su regulación. No están ahí porque sí, y los daños que causan son muchos menos de los que les hemos causado nosotros desde que invadimos los territorios de la mayoría de las especies que cohabitan con nosotros. Un ecologista, no está en contra del sufrimiento animal (por lo menos, no es el punto principal), sino en el mantenimiento del ecosistema, y para ello, tiene mucho más peso una especie salvaje, natural, que un rebaño de ovejas. Estoy muy de acuerdo contigo, en que el ganado tendría que pacer libre en vez de en establos minúsculos. Sin embargo, no son los animales lo que te preocupan, o eso entiendo, desde el momento en el que has mencionado a los ganaderos. El lobo no es un animal sádico. El ser humano, quizás algunos primates cercanos incluso, son los únicos que pueden sentir el placer en el dolor ajeno, porque para poder sentir eso, necesitas saber que otro ser está sufriendo, y para eso se necesita EMPATÍA, que es una virtud única de seres con un desarrollo emocional superior. Si el lobo mata más animales que los que se puede comer (que no sé en tus tierras, pero en las mías no pasa) es porque simple y llanamente, empieza con uno y si ve que no lo puede matar, va a por otro. Y por último, ¿Tú crees que un lobo atacaría a una vaca (por ejemplo, como pasa aquí donde vivo) si tuviese animales más fáciles de cazar en su entorno natural? Una vaca no es mansita precisamente. Si el lobo ataca a los rebaños es porque se está acabando con su fuente de alimento, se están exterminando las presas que de natural cazaría. Y eso, no es culpa del lobo precisamente. Desde la ecología se intenta concienciar a las personas de que todo está relacionado con todo, y el exterminar a una especie tiene repercusiones que a priori no puedes ver, pero cuyas interrelaciones están ahí. Si exterminas a un depredador, o llega otro, o aparecen otros tantos problemas ambientales. En resumen, que pese a las pérdidas que puedan ocasionar (que no son culpa suya, sino nuestra por no saber gestionar los ecosistemas) esa especie tiene más valor viva que muerta.

  • Carlos - domingo 28 sept 2014

    Insisto, hay que tomar medidas de presión, como dejar de consumir leche o carne de vaca procedente del subdesarrollado Principado de Asturias; una conocida marca es Central Lechera Asturiana. Una buena alternativa es la leche de soja, que de forma indirecta salvaguarda al lobo. También sugiero a los amantes de la naturaleza que traten de ponerse en contacto con María Serafina Álvarez (del PP seguramente, un partido que por sus maneras recuerda al régimen de Franco), para que note el aliento del lobo en su cara. Estas llamadas le servirán para que reflexione, suponiendo que sepa hacerlo. Quiero comentarle al señor Natverd que ya existen iniciativas que buscan recuperar a los grandes mamíferos en Europa, aquéllos que existieron mucho tiempo atrás; una de estas iniciativas es reddenaturalezasalvaje.net, que animo a todos a apoyar.

  • carlos - domingo 28 sept 2014

    cuanta escoria humana habría que exterminar, solamente a los que piensan en que son mejores que los demás animales habría que exterminarlos, ya que los únicos que deben morir son los humanos y sobretodo los que piensan que matando a unas especies anteriores a la nuestra son mejores humanos. Exterminio al cazador, al que piensa como el cazador, a los que cometen delitos como (asesinato, violación , etc), ya sea a nuestra propia especie o a otras especies, a los ganaderos que no quieren hacer las cosas bien, etc, en fin exterminio al mal de una maldita vez.....

  • Sonia - viernes 26 sept 2014

    NATVERD Si los ecologistas como tu matarían a todo depredador que se encuentren por el camino y destruirían todo el equilibrio natural existente y claro si después por falta de depredadores sobran jabalís, ciervos etc. a matar a estos a tiros también no? Invadiendo terrenos y aniquilando todo lo que se ponga en su camino, todo para que ellos pueden llenar sus bolsillos. Si no fuera tan triste seria hasta gracioso leer lo que has escrito intentando defender lo indefendible desde la ignorancia más absoluta. Es increíble que en el siglo que estamos, todavía hay gente que se han quedado estancado en la edad media que encima intenta criminalizar a todo el que haya evolucionado y a quien defiende soluciones mas sostenibles para mantener este equilibrio natural tan necesarios para nuestro medio ambiente.Anda majo, te dejo un vídeo sobre el efecto del lobo en Yellowstone, que aunque sea en otro país es una buena indicación de la importancia que tiene el lobo en la naturaleza, desde luego mucho mas importante que gente como tu, que desde mi punto de vista son una plaga (muy destructiva) en el planeta,http://www.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

  • Vistalegre - viernes 26 sept 2014

    Natverd dices cosas mas que raras no se donde las sacas pero no demuestra mucho conocimiento, decir que las administracciones protegen al lobo, cuando en Asturias les dejan matar todos los que encuentran. Repetir el discurso de que los ecologistas sueltan lobos en helipcotero ya te vale.

  • Ligia Marina Rubiano - viernes 26 sept 2014

    que esa gente es de lo peor que no merecen vivir en este planeta que son miseria dizque humanas malditos monstruos es lo que son.

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guisantes con arroz al curry
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guisantes con arroz al curry

Añadir el caldo, el cardamomo, las semillas de cilantro, sal y pimienta a la sarten y dejar cocer durante 5 minutos aproximadamente,...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gallo con verduras al vino tinto
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Gallo con verduras al vino tinto

Mientras el gallo está en el horno, preparar champiñones y bacón por separado (es mejor así para que el jugo del champiñón no impida...

Jornadas para visibilizar a los productores agroecológicos de Madrid
Agricultura ecológica

Jornadas para visibilizar a los productores agroecológicos de Madrid

Dentro del objetivo de sensibilización, la plataforma y el proyecto de La Casa Encendida "Cine Digital con Pocos Recursos CDPR " ha...

Cantabria apuesta fuerte por la producción ecológica
Agricultura ecológica

Cantabria apuesta fuerte por la producción ecológica

El titular de Alimentación ha reafirmado el compromiso del Gobierno para impulsar la promoción de los alimentos que proceden...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

En la estación de Lauredal se llegó ayer a un valor de 146 µg/m3 de Pm10 a las 24 horas, presenta una media de las...

Los españoles a favor de prohibir la circulación en la ciudad a vehículos más contaminantes
CO2

Los españoles a favor de prohibir la circulación en la ciudad a vehículos más contaminantes

En cuanto a la influencia de estas medidas a la hora de comprarse un coche, el 56% de los encuestado dice sentirse influenciado por las...

Otro domingo más se dispara la contaminación en Oviedo un 1.288%
CO2

Otro domingo más se dispara la contaminación en Oviedo un 1.288%

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de...

Europa le perdona la vida a España por la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona
CO2

Europa le perdona la vida a España por la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona

De esta manera, según fuentes comunitarias, España gana tiempo para tratar de cumplir con los estándares europeos en...

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad
Moda Sostenible

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad

Aportan nuevas ideas para incentivar la creación y el diseño.Cotó Roig trabaja para una industria textil sostenible con...

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible
Moda Sostenible

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible

Ecofibra (ecofibra.es) es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas
Moda Sostenible

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas

Sileo, que en latín significa 'reinicio', tiene como objetivo dar una nueva vida a las prendas, reutilizándolas y...

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona
Moda Sostenible

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona

La nueva colección para esta primavera-verano, una colección llena de colores, frescura y calidez. Con tejidos nobles como el...