El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad

Desde ECOticias.com (Noticias de Medio Ambiente), nos hemos querido hacer eco de esta triste noticia con el fin de sensibilizar en la medida de lo posible a todas aquellas personas que desconocen a día de hoy cómo funcionan las leyes de protección animal en nuestro país.

Las entidades conservacionistas hemos solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las últimas semanas.

Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes.

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

lobo matanza muerto asturias 2

PUBLICIDAD

En concreto, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos. Además se ha pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por dichos ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

lobo matanza muerto asturias 1

Las entidades conservacionistas tememos que los esfuerzos se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Comparte esta noticia!

Valencia. Un caballo se derrumba abatido, tras una prueba de tiro y...

Valencia. Un caballo se derrumba abatido, tras una prueba de tiro y arrastre

Detenidos más de 200 criminales por tráfico ilegal de especies...

Detenidos más de 200 criminales por tráfico ilegal de especies protegidas

Comentario/s

  • CarlosE - lunes 12 oct 2015

    Yo hace tiempo que he dejado de consumir productos asturianos, tales como los lácteos de Central Lechera Asturiana. ¡Que se fastidien los ganaderos asturianos, antes está el lobo ibérico!

  • NATVERD - miércoles 01 oct 2014

    Hombre, entiéndanlo, padezco de cierto retraso mental desde que mi madre fue violada por lobos delante de mis narices.

  • Miguel - lunes 29 sept 2014

    NATVERD dices que eres un ecologista racional, pero pinta tiene de que no has cogido un libro de ecología en tu vida y que no tienes ni idea de que va el asunto. Yo no soy ecologista y alguna vez, como biólogo que soy, veo que ciertos ecologistas pueden hacer alguna acción mal sin contar con otras consecuencias, pero este no es el caso, ¿no sabes lo necesario que son tanto el lobo como el oso para mantener el equilibrio de las presas, y por lo tanto mantener el ecosistema? Parece que no. Por cierto, yo no se que pinta el león europeo aquí, pero se extinguió en gran medida por la caza para variar, y el lobo es originario en parte de Eurasia.

  • Antonio - lunes 29 sept 2014

    El hombre es la plaga del planeta tierra y el unico que sobra Hay que proteger a la vida salvaje. Y el pastor contar con los medios que se pueda valer para proteger logicamente a su ganado de estos animales. Pero exterminar a unos cachorros es una bestialidad sin presedentes. Hay que restringir zonas cada vez más amplias protegidas para el lobo, osos y demás.

  • Claudia - domingo 28 sept 2014

    Los lobos han establecido su hábitat natural en la Península, forman parta del ecosistema, de su equilibrio y su regulación. No están ahí porque sí, y los daños que causan son muchos menos de los que les hemos causado nosotros desde que invadimos los territorios de la mayoría de las especies que cohabitan con nosotros. Un ecologista, no está en contra del sufrimiento animal (por lo menos, no es el punto principal), sino en el mantenimiento del ecosistema, y para ello, tiene mucho más peso una especie salvaje, natural, que un rebaño de ovejas. Estoy muy de acuerdo contigo, en que el ganado tendría que pacer libre en vez de en establos minúsculos. Sin embargo, no son los animales lo que te preocupan, o eso entiendo, desde el momento en el que has mencionado a los ganaderos. El lobo no es un animal sádico. El ser humano, quizás algunos primates cercanos incluso, son los únicos que pueden sentir el placer en el dolor ajeno, porque para poder sentir eso, necesitas saber que otro ser está sufriendo, y para eso se necesita EMPATÍA, que es una virtud única de seres con un desarrollo emocional superior. Si el lobo mata más animales que los que se puede comer (que no sé en tus tierras, pero en las mías no pasa) es porque simple y llanamente, empieza con uno y si ve que no lo puede matar, va a por otro. Y por último, ¿Tú crees que un lobo atacaría a una vaca (por ejemplo, como pasa aquí donde vivo) si tuviese animales más fáciles de cazar en su entorno natural? Una vaca no es mansita precisamente. Si el lobo ataca a los rebaños es porque se está acabando con su fuente de alimento, se están exterminando las presas que de natural cazaría. Y eso, no es culpa del lobo precisamente. Desde la ecología se intenta concienciar a las personas de que todo está relacionado con todo, y el exterminar a una especie tiene repercusiones que a priori no puedes ver, pero cuyas interrelaciones están ahí. Si exterminas a un depredador, o llega otro, o aparecen otros tantos problemas ambientales. En resumen, que pese a las pérdidas que puedan ocasionar (que no son culpa suya, sino nuestra por no saber gestionar los ecosistemas) esa especie tiene más valor viva que muerta.

  • Carlos - domingo 28 sept 2014

    Insisto, hay que tomar medidas de presión, como dejar de consumir leche o carne de vaca procedente del subdesarrollado Principado de Asturias; una conocida marca es Central Lechera Asturiana. Una buena alternativa es la leche de soja, que de forma indirecta salvaguarda al lobo. También sugiero a los amantes de la naturaleza que traten de ponerse en contacto con María Serafina Álvarez (del PP seguramente, un partido que por sus maneras recuerda al régimen de Franco), para que note el aliento del lobo en su cara. Estas llamadas le servirán para que reflexione, suponiendo que sepa hacerlo. Quiero comentarle al señor Natverd que ya existen iniciativas que buscan recuperar a los grandes mamíferos en Europa, aquéllos que existieron mucho tiempo atrás; una de estas iniciativas es reddenaturalezasalvaje.net, que animo a todos a apoyar.

  • carlos - domingo 28 sept 2014

    cuanta escoria humana habría que exterminar, solamente a los que piensan en que son mejores que los demás animales habría que exterminarlos, ya que los únicos que deben morir son los humanos y sobretodo los que piensan que matando a unas especies anteriores a la nuestra son mejores humanos. Exterminio al cazador, al que piensa como el cazador, a los que cometen delitos como (asesinato, violación , etc), ya sea a nuestra propia especie o a otras especies, a los ganaderos que no quieren hacer las cosas bien, etc, en fin exterminio al mal de una maldita vez.....

  • Sonia - viernes 26 sept 2014

    NATVERD Si los ecologistas como tu matarían a todo depredador que se encuentren por el camino y destruirían todo el equilibrio natural existente y claro si después por falta de depredadores sobran jabalís, ciervos etc. a matar a estos a tiros también no? Invadiendo terrenos y aniquilando todo lo que se ponga en su camino, todo para que ellos pueden llenar sus bolsillos. Si no fuera tan triste seria hasta gracioso leer lo que has escrito intentando defender lo indefendible desde la ignorancia más absoluta. Es increíble que en el siglo que estamos, todavía hay gente que se han quedado estancado en la edad media que encima intenta criminalizar a todo el que haya evolucionado y a quien defiende soluciones mas sostenibles para mantener este equilibrio natural tan necesarios para nuestro medio ambiente.Anda majo, te dejo un vídeo sobre el efecto del lobo en Yellowstone, que aunque sea en otro país es una buena indicación de la importancia que tiene el lobo en la naturaleza, desde luego mucho mas importante que gente como tu, que desde mi punto de vista son una plaga (muy destructiva) en el planeta,http://www.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

  • Vistalegre - viernes 26 sept 2014

    Natverd dices cosas mas que raras no se donde las sacas pero no demuestra mucho conocimiento, decir que las administracciones protegen al lobo, cuando en Asturias les dejan matar todos los que encuentran. Repetir el discurso de que los ecologistas sueltan lobos en helipcotero ya te vale.

  • Ligia Marina Rubiano - viernes 26 sept 2014

    que esa gente es de lo peor que no merecen vivir en este planeta que son miseria dizque humanas malditos monstruos es lo que son.

Deja tu comentario

La sericicultura, una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Eco América

La sericicultura, una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Las mujeres zapotecas conservan la especie criolla del gusano de seda mediante el cultivo sostenible de la morera.

Por la preservación del Flamenco del Caribe, Anillamiento 2019
Eco América

Por la preservación del Flamenco del Caribe, Anillamiento 2019

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es la principal zona de anidación del Flamenco del Caribe en México. Este...

Encuentran ADN de un ave extinta hace mil años
Eco América

Encuentran ADN de un ave extinta hace mil años

Un grupo de científicos ha recuperado los primeros datos genéticos de un ave extinta hace mil años en el Caribe, el...

Toledo Manzur se reúne con los pueblos de la Tribu Yanqui para solucionar la operación del Acueducto de Independencia
Eco América

Toledo Manzur se reúne con los pueblos de la Tribu Yanqui para solucionar la operación del Acueducto de Independencia

El Secretario Toledo Manzur se reunió con habitantes de los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui y les aseguró que de...

Sevilla. Apúntate a las rutas nocturnas de senderismo, los próximos 9 y 10 de agosto
Deportes de Aventura

Sevilla. Apúntate a las rutas nocturnas de senderismo, los próximos 9 y 10 de agosto

El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes ha configurado un nuevo producto turístico ligado a la observación de las...

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019
Deportes de Aventura

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019

El evento ya se ha celebrado en la playa de Surin, en colaboración con el municipio de Patong, Surfing Thailand, Phuket Surfing...

Este verano apúntate a las ‘legumbres’
Vida Saludable

Este verano apúntate a las ‘legumbres’

Su coste es muy reducido y, además, su almacenamiento es fácil. También, ayudan a llevar una dieta saludable y...

Si utilizas lentillas toma precauciones en la piscina
Vida Saludable

Si utilizas lentillas toma precauciones en la piscina

El experto señala que en verano se dispara el uso de lentillas, así como la tendencia a quitarse y ponerse las mismas, "por lo...

Cómo controlar la ansiedad y el hambre emocional
Vida Saludable

Cómo controlar la ansiedad y el hambre emocional

"Hay una cierta pérdida de control percibido porque estamos intentando controlar voluntariamente respuestas automáticas y...

Consejos prácticos por si te pica una abeja o avispa
Vida Saludable

Consejos prácticos por si te pica una abeja o avispa

El especialista Ignacio García Núñez, ha señalado que "la mayoría de picaduras no presenta riesgo, pero...