El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad

  • La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

Comparte esta noticia!

Desde ECOticias.com (Noticias de Medio Ambiente), nos hemos querido hacer eco de esta triste noticia con el fin de sensibilizar en la medida de lo posible a todas aquellas personas que desconocen a día de hoy cómo funcionan las leyes de protección animal en nuestro país.

Las entidades conservacionistas hemos solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las últimas semanas.

Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes.

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

lobo matanza muerto asturias 2

PUBLICIDAD

En concreto, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos. Además se ha pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por dichos ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

lobo matanza muerto asturias 1

Las entidades conservacionistas tememos que los esfuerzos se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Dos delincuentes ‘pillados’ por cazar un macho montés en la Reserva...

Dos delincuentes ‘pillados’ por cazar un macho montés en la Reserva de Gredos en Ávila

Gran Canaria. Qué 'divertido' es ver despeñarse a una cabra desde 12...

Gran Canaria. Qué 'divertido' es ver despeñarse a una cabra desde 12 metros con una soga al cuello

Comentario/s

  • CarlosE - lunes 12 oct 2015

    Yo hace tiempo que he dejado de consumir productos asturianos, tales como los lácteos de Central Lechera Asturiana. ¡Que se fastidien los ganaderos asturianos, antes está el lobo ibérico!

  • NATVERD - miércoles 01 oct 2014

    Hombre, entiéndanlo, padezco de cierto retraso mental desde que mi madre fue violada por lobos delante de mis narices.

  • Miguel - lunes 29 sept 2014

    NATVERD dices que eres un ecologista racional, pero pinta tiene de que no has cogido un libro de ecología en tu vida y que no tienes ni idea de que va el asunto. Yo no soy ecologista y alguna vez, como biólogo que soy, veo que ciertos ecologistas pueden hacer alguna acción mal sin contar con otras consecuencias, pero este no es el caso, ¿no sabes lo necesario que son tanto el lobo como el oso para mantener el equilibrio de las presas, y por lo tanto mantener el ecosistema? Parece que no. Por cierto, yo no se que pinta el león europeo aquí, pero se extinguió en gran medida por la caza para variar, y el lobo es originario en parte de Eurasia.

  • Antonio - lunes 29 sept 2014

    El hombre es la plaga del planeta tierra y el unico que sobra Hay que proteger a la vida salvaje. Y el pastor contar con los medios que se pueda valer para proteger logicamente a su ganado de estos animales. Pero exterminar a unos cachorros es una bestialidad sin presedentes. Hay que restringir zonas cada vez más amplias protegidas para el lobo, osos y demás.

  • Claudia - domingo 28 sept 2014

    Los lobos han establecido su hábitat natural en la Península, forman parta del ecosistema, de su equilibrio y su regulación. No están ahí porque sí, y los daños que causan son muchos menos de los que les hemos causado nosotros desde que invadimos los territorios de la mayoría de las especies que cohabitan con nosotros. Un ecologista, no está en contra del sufrimiento animal (por lo menos, no es el punto principal), sino en el mantenimiento del ecosistema, y para ello, tiene mucho más peso una especie salvaje, natural, que un rebaño de ovejas. Estoy muy de acuerdo contigo, en que el ganado tendría que pacer libre en vez de en establos minúsculos. Sin embargo, no son los animales lo que te preocupan, o eso entiendo, desde el momento en el que has mencionado a los ganaderos. El lobo no es un animal sádico. El ser humano, quizás algunos primates cercanos incluso, son los únicos que pueden sentir el placer en el dolor ajeno, porque para poder sentir eso, necesitas saber que otro ser está sufriendo, y para eso se necesita EMPATÍA, que es una virtud única de seres con un desarrollo emocional superior. Si el lobo mata más animales que los que se puede comer (que no sé en tus tierras, pero en las mías no pasa) es porque simple y llanamente, empieza con uno y si ve que no lo puede matar, va a por otro. Y por último, ¿Tú crees que un lobo atacaría a una vaca (por ejemplo, como pasa aquí donde vivo) si tuviese animales más fáciles de cazar en su entorno natural? Una vaca no es mansita precisamente. Si el lobo ataca a los rebaños es porque se está acabando con su fuente de alimento, se están exterminando las presas que de natural cazaría. Y eso, no es culpa del lobo precisamente. Desde la ecología se intenta concienciar a las personas de que todo está relacionado con todo, y el exterminar a una especie tiene repercusiones que a priori no puedes ver, pero cuyas interrelaciones están ahí. Si exterminas a un depredador, o llega otro, o aparecen otros tantos problemas ambientales. En resumen, que pese a las pérdidas que puedan ocasionar (que no son culpa suya, sino nuestra por no saber gestionar los ecosistemas) esa especie tiene más valor viva que muerta.

  • Carlos - domingo 28 sept 2014

    Insisto, hay que tomar medidas de presión, como dejar de consumir leche o carne de vaca procedente del subdesarrollado Principado de Asturias; una conocida marca es Central Lechera Asturiana. Una buena alternativa es la leche de soja, que de forma indirecta salvaguarda al lobo. También sugiero a los amantes de la naturaleza que traten de ponerse en contacto con María Serafina Álvarez (del PP seguramente, un partido que por sus maneras recuerda al régimen de Franco), para que note el aliento del lobo en su cara. Estas llamadas le servirán para que reflexione, suponiendo que sepa hacerlo. Quiero comentarle al señor Natverd que ya existen iniciativas que buscan recuperar a los grandes mamíferos en Europa, aquéllos que existieron mucho tiempo atrás; una de estas iniciativas es reddenaturalezasalvaje.net, que animo a todos a apoyar.

  • carlos - domingo 28 sept 2014

    cuanta escoria humana habría que exterminar, solamente a los que piensan en que son mejores que los demás animales habría que exterminarlos, ya que los únicos que deben morir son los humanos y sobretodo los que piensan que matando a unas especies anteriores a la nuestra son mejores humanos. Exterminio al cazador, al que piensa como el cazador, a los que cometen delitos como (asesinato, violación , etc), ya sea a nuestra propia especie o a otras especies, a los ganaderos que no quieren hacer las cosas bien, etc, en fin exterminio al mal de una maldita vez.....

  • Vistalegre - viernes 26 sept 2014

    Natverd dices cosas mas que raras no se donde las sacas pero no demuestra mucho conocimiento, decir que las administracciones protegen al lobo, cuando en Asturias les dejan matar todos los que encuentran. Repetir el discurso de que los ecologistas sueltan lobos en helipcotero ya te vale.

  • Ligia Marina Rubiano - viernes 26 sept 2014

    que esa gente es de lo peor que no merecen vivir en este planeta que son miseria dizque humanas malditos monstruos es lo que son.

  • NATVERD - jueves 25 sept 2014

    Todavía no te has enterado de que ni el hombre ni el lobo son oriundos de Europa, tanto el uno como el otro son inmigrantes procedentes de tierras lejanas. ¿Por qué introducir el lobo y no el león? El león europeo es oriundo de Europa y muy anterior al lobo que es un inmigrante procedente de tierras lejanas. El lobo solo puede vivir donde el hombre lo ha liberado de sus depredadores, donde hay leones no hay lobos. Además amedrentaríais mucho más a los campesinos, haciéndoles huir más rápido y así podríais quedaros con sus tierras y sus bienes a precio de ganga, que es lo que buscáis con la introducción del lobo. Los terroristas no son ni el lobo ni el oso son los que los han introducido. Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe. Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.

Deja tu comentario

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos
Agricultura ecológica

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos

Francisco López Valladares es presidente del CRAEGA  (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia). Con...

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020
Agricultura ecológica

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos ha participado en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas multicolor de chocolate
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas multicolor de chocolate

Las trufas de chocolate son un postre muy socorrido a la vez que elegante. La preparación es muy sencilla, y solo requiere algo de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Escalopines al limón
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Escalopines al limón

Dehesa el Milagro no s propones esta riquísima receta para empezar bien la semana. ¡Deseamos que os guste tanto como a...

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo

Por segundo día sigue disparada la contaminación del cancerígeno benceno en Oviedo.

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses
CO2

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la...

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta
CO2

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

El fracking es responsable del 33% del incremento de emisiones globales de metano en la última década.

La Región de Murcia ‘pionera’ en medir su huella de carbono y compensar todas sus emisiones
CO2

La Región de Murcia ‘pionera’ en medir su huella de carbono y compensar todas sus emisiones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la Región de Murcia será la...

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton
Eco América

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton

Los manifestantes han bloqueado el área comprendida entre la Avenida 110 y la Carretera 261 desde las 4.00 (hora local) de este...

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba
Eco América

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba

En el foro compartió con las universidades mejores prácticas de ética empresarial y acciones concretas que aportan a la...

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador
Eco América

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador

Una nueva investigación ha demostrado que uno de los volcanes más prominentes de Sudamérica está produciendo...

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país
Eco América

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país

Los Secretarios de Semarnat y Bienestar y de los organismos del sector ambiental escucharon de voz de pobladores las problemáticas...