Los beneficios verdes de las políticas ambientales, ecológicas y sostenibles

  • Deshacerse de los residuos correctamente, reciclar, reutilizar y reparar o evitar desechar alimentos son los comportamientos típicos de un consumidor responsable.

Comparte esta noticia!

Pero hay gente que se plantean si invertir dinero no podría ser otra forma de contaminación.

Y la respuesta es que existen fondos de inversión ecológicos y sostenibles con los que se obtienen beneficios verdes.

Los beneficios verdes de las políticas ambientales, ecológicas y sostenibles

¿Que son SRI y ESG?

Se denomina inversión socialmente responsable, más conocida como Socially Responsible Investing (SRI por las siglas en inglés) a toda aquella que no solo toma en cuenta la rentabilidad que se pueda obtener, sino que sopesa y valora el impacto social y/o medioambiental que la misma puedan acarrear, con el fin de evitar sus efectos perniciosos. 

Los fondos de inversión asociados a las SRI deben tener en cuenta tres factores: los medioambientales, los sociales y los de gobierno corporativo o “buen gobierno”. Por eso se dice que siguen el criterio ESG (es decir Environmental, Social and Governance, en inglés) y se los denomina: fondos responsables.

Y en la práctica ¿cómo funcionan?

Quienes deciden invertir dinero, suelen buscar la mejor rentabilidad, pero la tendencia actual de las políticas ambientales y de los fondos responsables es elegir a las empresas, en base a los criterios ESG antes mencionados.

Pueden ser fondos mixtos, de renta variable o de renta fija, pero todos tienen en común el objetivo de generar beneficios sin perjudicar a otros sectores.

PUBLICIDAD

Las principales gestoras de fondos a nivel nacional e internacional se han preocupado de hacerse eco de una demanda cada vez mayor: la gente quiere poder invertir y rentabilizar su dinero sin ocasionar daños al medio ambiente, de forma sostenible y contando para ello con corporaciones socialmente responsables.

Esa es la base de la creación de una serie de productos de inversión, que resultan a la vez novedosos e innovadores y que pueden repartir beneficios que oscilan entre el 3 y el 10% anual, al tiempo contribuyen de manera activa a la luchar por un futuro plausible, limpio y más sano, para las generaciones venideras.

Para ser parte de esta nueva corriente de inversión responsable y ecológica hay que apoyar a empresas y compañías realmente comprometidas con el desarrollo sostenible, pero además es necesario ser conscientes de que los mejores beneficios no solo se traducen en dinero y que una vez hechas las inversiones, hay que mantenerse al tanto de la concreción de los objetivos prometidos.

PUBLICIDAD

¿Se puede ser verde y ganar dinero?

Sí, es posible generar beneficios económicos apoyando a las políticas ambientales y realmente verdes, que ofrece a los inversores una amplia gama de alternativas para ganar dinero de manera responsable.

Este es un mercado en franca expansión cuyos números demuestran que el futuro de la economía puede ser ecológico y sostenible.

La inversión en energías verdes que tiene un importante retorno, las edificaciones ecológicas que en Europa de ser una necesidad pasarán a ser una obligación en 2021, la producción de productos alternativos y no contaminantes (que eliminen plásticos de un solo uso, textiles y miles de elementos más), son la punta del iceberg de estos nuevos mercados.

PUBLICIDAD

¿Qué beneficios tiene la política ambiental?

A la hora de valorar las ventajas que pueden brindar a los inversionistas este tipo de fondos, apoyados por las políticas ambientales es importante tomar en cuanta varios factores, desde la adaptabilidad y la competitividad hasta la mejora de la imagen al apostar en verde, las enormes posibilidades de crecimiento del sector y el innegable granito de arena que se aportará a la concienciación global positiva.

Adaptabilidad

Las opciones ecológicas y sostenibles son tan adaptables, porque abarcan un amplio espacio comercial y de desarrollo.

Por ello las empresas que realizan inversiones responsables pueden aprovechar al mismo tiempo, las energías limpias y renovables, la depuración y reutilización de las aguas y la depuración de los procesos internos, obteniendo ventajas y beneficios.

Crecimiento

PUBLICIDAD

Como con todos los productos, su consumo lo hace progresar como sector, por eso el de las inversiones ecológicas, sostenibles y responsables experimenta un crecimiento muy importante en todo el mundo y a su vez, se diversifica y multiplica.

Los expertos vaticinan que la tendencia apunta al alza y la expansión en positivo.  

Imagen corporativa

Hasta hace unos años muchas empresas se colocaban la etiqueta de “verdes”, como forma de autoproclamarse limpias, porque estaba de moda lo ecológico. En la actualidad las corporaciones ecológicamente responsables son una realidad, que ofrecen oportunidades de crecimiento en un ámbito no contaminante y sostenible. 

Esta actitud por parte de las corporaciones genera ventajas, ganancias y una corriente de positividad asociada con la imagen empresarial.

Los consumidores las perciben como un aliado y no como alguien que se limita a llenarse los bolsillos a su costa y esa imagen corporativa tan significativa, se traduce en beneficios directos e indirectos.

Competitividad

Los técnicos en comercio, marketing y desarrollo empresarial sostienen, que en un futuro inmediato existirá la necesidad perentoria de que las empresas sean medioambientalmente correctas, socialmente responsables y se gestionen de forma transparente y ética. Cuanto antes se adopten estos criterios, mayor será la ventaja competitiva de la organización.

Concienciación

La concienciación debería ser la base de crecimientos de toda empresa, organización o corporación y el motivo principal por el que apostar por las políticas ecológicas y sostenibles.

El ejemplo es la forma más eficaz de predicar, porque si se sigue en la tesitura de ganar dinero a costa de la salud del medio ambiente, en poco tiempo no quedará mundo en el que gastarlo.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en...

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en España

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Comentario/s

Deja tu comentario

Disquisiciones sobre los coches eléctricos
Motor

Disquisiciones sobre los coches eléctricos

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situarán en alrededor de 65.000 unidades...

Volkswagen ID.3
Motor

Volkswagen ID.3

La marca automovilística Volkswagen abrirá durante la próxima primavera el período de recepción de...

Volvo S90 y V90 con motores microhíbridos
Motor

Volvo S90 y V90 con motores microhíbridos

Volvo Cars ha presentado las nuevas versiones del S90 y de los V90/V90 Cross Country, con un diseño exterior más depurado y...

PSA fabricará un coche 100% eléctrico en la ‘piel de toro’
Motor

PSA fabricará un coche 100% eléctrico en la ‘piel de toro’

La planta del Grupo PSA en el municipio zaragozano de Figueruelas ha iniciado este viernes, 21 de febrero, la producción en serie del...

El pájaro que vivió hace 45.000 años
Naturaleza

El pájaro que vivió hace 45.000 años

El ADN de una alondra cornuda hembra que vivió hace 46.000 años ha sido recuperado gracias al buen estado de...

Lobo del Himalaya ‘campeón’ de la naturaleza
Naturaleza

Lobo del Himalaya ‘campeón’ de la naturaleza

El lobo del Himalaya es antiguo, anterior al común que habita en Europa, pero hasta hace poco los científicos no...

Trece buitres negros llegan a la Sierra de la Demanda para favorecer a esta especie amenazada
Naturaleza

Trece buitres negros llegan a la Sierra de la Demanda para favorecer a esta especie amenazada

Numerosos vecinos de esta localidad y de otras cercanas han podido ser testigos de esta actuación y participar en un acto...

Nepal, el ‘Reino del Terror’
Naturaleza

Nepal, el ‘Reino del Terror’

Miles de animales han sido nuevamente mutilados y sacrificados en el Templo Gadhimai, en el sur de Nepal (Distrito de Bara), en un evento...

XIII edición de Fimascota en Valladolid
Animales de Compañía

XIII edición de Fimascota en Valladolid

El certamen contará con unos 2.000 perros inscritos para la exposición canina, 180 gatos para la sección felina y 1.500...

Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla
Animales de Compañía

Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla

La concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, que subraya que su formación "impulsó" el Consejo Municipal...

Muerte violenta de cuatro galgos en Ventura (Murcia)
Animales de Compañía

Muerte violenta de cuatro galgos en Ventura (Murcia)

La investigación se inició cuando una asociación protectora de animales, dedicada al rescate de perros de las razas...

La importancia de preparar a nuestra mascota para la llegada de un bebé
Animales de Compañía

La importancia de preparar a nuestra mascota para la llegada de un bebé

La llegada de un bebé en el hogar supone una revolución, implica grandes cambios para todos los miembros de la familia,...