Inversión Verde. El sector financiero con la sostenibilidad

  • El sector eléctrico es clave para alcanzar los objetivos fijados en la transición energética, gracias a su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Comparte esta noticia!

En el webinar han participado David Noguera, Subdirector General y Head of Global Structured Finance de Banco Sabadell; Ricardo Arias, Managing Partner de Blacksalt Asset Management; Álvaro Pérez de Lema, Director General de Saeta Yield, filial de Brookfield Renewable y Pablo Pérez-Montero, Head of Sustainable Finance de Caixa Bank. Asimismo, la sesión ha contado con la intervención inicial de Isidoro Tapia, Senior Economist, Energy Efficiency & Energy Advisory del European Investment Bank.

Por ello, uno de los principales retos a los que el sector eléctrico se enfrenta consiste en atraer el volumen de inversión necesario para hacer posible su contribución en la transición energética lo que, a su vez, supondrá una importante oportunidad para generar riqueza y empleo en las empresas y en la sociedad en su conjunto.

Inversión Verde. El sector financiero con la sostenibilidad

La financiación de estas inversiones se vuelve, por tanto, crítica ya que es aquí donde las finanzas sostenibles se vuelven esenciales al incorporar a los criterios de rentabilidad o de riesgos; los ambientales y sociales. En este sentido, favorecer este tipo de inversiones nos asegura que el capital se destina hacia inversiones sostenibles que actúan como base para un crecimiento también sostenible.

Para alcanzar dichos objetivos, las empresas recurren a los diversos instrumentos de financiación de productos verdes que ofrecen los distintos agentes que operan en los mercados financieros a través de fórmulas recurrentes. Esto ha provocado un cambio en las políticas de financiación de fondos de inversión, compañías aseguradoras o entidades financieras gracias a la inclusión del requisito de sostenibilidad como condición necesaria para cualquier inversión.

De todo ello, se ha hablado en el #webinarsAELEC de hoy, titulado “Inversión sostenible”. Y moderado por Paloma Sevilla, Directora General de aelēc. En palabras de Marina Serrano, Presidenta de aelēc, quien ha sido la encargada de abrir el debate de hoy, las inversiones sostenibles toman cada vez más fuerza, gracias a su apuesta segura por un futuro más verde. Los criterios de inversión han cambiado y ya se ha visto como que estos, siendo sostenibles, logran rendimientos financieros competitivos y un impacto social positivo. La ONU estima que los planes de desarrollo sostenible pueden generar, al año, más de 12 billones de dólares en oportunidades de inversión y más de 380 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo.

Asimismo, la sesión ha contado con la Intervención de Isidoro Tapia Senior Economist, Energy Efficiency & Energy Advisory del European Investment Bank quien ha destacado que “el BEI ha aprobado recientemente un nuevo marco de actuación en el ámbito de la energía y de la sostenibilidad medioambiental, incrementando de manera drástica su nivel de ambición en las próximas décadas.

PUBLICIDAD

En el caso de España, en 2020, el volvió a incrementar el porcentaje de su actividad en el país destinada a promover proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, hasta alcanzar el 38% (2.850 millones de euros), un incremento de 9 pp. Con respecto al año anterior. España ha sido el tercer país de la UE que ha recibido más financiación para este objetivo. Con estos fondos, el BEI contribuye al desarrollo del transporte limpio, la eficiencia energética, las energías renovables y a la modernización de las redes eléctricas, entre otros proyectos”.

Como ponentes, en el webinar han participado David Noguera, Sub Director General, Head of Global Structured Finance de Banco Sabadell; Ricardo Arias, Managing Partner de Blacksalt Asset Management; Álvaro Pérez de Lema, Director General de Saeta Yield, filial de Brookfield Renewable y Pablo Pérez-Montero, Head of Sustainable Finance de Caixa Bank.

David Noguera, Sub Director General, Head of Global Structured Finance de Banco Sabadell, ha señalado que “los proyectos energéticos seguirán abanderando los programas de sostenibilidad, en su triple sentido social-económico-ambiental, tanto por su propia madurez, interés de la comunidad inversora y potencial efecto de Colaboración Público Privada derivada de la aplicación de los Fondos de Recuperación Europeos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Ricardo Arias, Managing Partner de Blacksalt Asset Management ha defendido que “la inversión responsable está en el centro de la filosofía de Blacksalt, dado que nuestra apuesta por un vehículo que invierta en energías renovables permite generar valor a través de actividades respetuosas con el medioambiente. Lo que pretendemos es aunar el objetivo de garantizar el rendimiento financiero a largo plazo con los de impacto social positivo, crecimiento sostenible, y transición hacia una sociedad más eficiente y menos contaminante.

En este sentido, el sector de las renovables se encuentra en pleno auge y será uno de los motores económicos y de generación de empleo de los próximos años, al tiempo que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático. Es por ello que esta industria, que cuenta con el apoyo de organismos supranacionales y nacionales, nos brinda la oportunidad de ofrecer alternativas de inversión que consideramos muy sólidas y confiables”.

Álvaro Pérez de Lema, Director General de Saeta Yield, filial de Brookfield Renewable opina que “Brookfield tienen un compromiso total por la transición ecológica y la descarbonización y busca invertir en proyectos que van más allá de las energías renovables. Adicionalmente, Brookfield ha incorporado entre sus criterios de inversión parámetros y objetivos asociados a la reducción de emisiones que van más allá de los objetivos tradicionales de rentabilidad económica”.

PUBLICIDAD

En su intervención, Pablo Pérez-Montero, Head of Sustainable Finance de Caixa Bank, ha subrayado que “los bancos jugamos un rol relevante en la canalización del capital hacia inversiones más alineadas con la Sostenibilidad y, por ello, desde CaixaBank estamos comprometidos en el apoyar a nuestros clientes en materia de Sostenibilidad, con el firme propósito de financiar su descarbonización, alineamiento de su actividad con variables ESG y convergencia con la Agenda 2030”.

Sobre aelēc

aelēc es la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica presente de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. aelēc centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.

Comentario/s

Deja tu comentario