Kutxabank con la ‘sostenibilidad’

  • Se compromete a avanzar en un modelo de negocio sostenible, así como a redirigir los flujos de capital privado hacia este tipo de inversiones

Comparte esta noticia!

  • Para su elaboración ha tenido en cuenta referencias como los ODS impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París
  • Kutxabank cuenta desde 2020 con una Dirección de ESG adscrita al equipo de Presidencia, y una Oficina de Gestión de Proyectos de Cambio Climático

Kutxabank cuenta con una nueva Política de Sostenibilidad, aprobada hoy por el Consejo de Administración, con la que se compromete a avanzar en un modelo de negocio sostenible, tratando de maximizar el impacto positivo económico, social y medioambiental de la actividad tanto corporativa como financiera.

Kutxabank tratará de establecer y desarrollar relaciones comerciales a largo plazo con clientes y proveedores, basadas en la cercanía, la transparencia y las buenas prácticas. La Entidad buscará adaptar la oferta de productos y servicios para dar respuesta a la demanda creciente de modelos de negocio y estilos de vida cada vez más sostenibles, a la vez que se compromete a favorecer la inclusión financiera desde una perspectiva de accesibilidad.

Kutxabank con la ‘sostenibilidad’

Otro de los fines de esta nueva política será redirigir los flujos de capital privado hacia inversiones sostenibles, acompañando a los clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Para ello, se avanzará en el desarrollo de productos de financiación sostenible que incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza. La Entidad se compromete a continuar garantizando el acceso a la información sobre sostenibilidad a sus accionistas e inversores, además de establecer unos canales de diálogo adecuados que permitan una atención ágil y de calidad a sus grupos de interés.

La nueva política aspira a avanzar en la incorporación de los aspectos ASG en las decisiones estratégicas de la Entidad, en especial en los riesgos y las oportunidades que se derivan del cambio climático. Para la elaboración de la Política de Sostenibilidad Kutxabank ha tenido en cuenta una serie de referencias y recomendaciones de distintos organismos en materia de sostenibilidad. Dichas pautas servirán de guía en los procesos que la Entidad está llevando a cabo para continuar afianzando su modelo de banca sostenible.

Dentro de las referencias empleadas destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París, junto a la hoja de ruta Pacto Verde Europeo de la Unión Europea y el Plan de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea, Banco Central Europeo, Banco de España y la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero, así como las marcadas por el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board (FSB).

La sostenibilidad, un compromiso transversal

La política es de carácter transversal y afecta a todas las sociedades que conforman el Grupo, de forma que incorporen los compromisos asumidos en sus respectivos ámbitos de actividad, con criterios de proporcionalidad. Kutxabank incorporó a principios de 2020 una nueva Dirección de ESG adscrita al equipo de Presidencia, cuyo cometido es gestionar de forma integral aquellos aspectos relacionados con las finanzas comprometidas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

PUBLICIDAD

El nuevo equipo trabaja desde entonces para reforzar aquellos asuntos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad en todas las áreas de negocio y los servicios centrales de Kutxabank. Desde octubre de 2020 cuenta, además, con una Oficina de Gestión de Proyectos de Cambio Climático, en la que participan diferentes departamentos involucrados en la elaboración de propuestas e implantación de medidas en relación con este tema estratégico.

El PMO de Cambio climático analiza y da respuesta a los requerimientos de los supervisores y a los compromisos adquiridos en la firma del COP25, incorporando métricas y metodologías de cálculo de impacto medioambiental. Asimismo analiza las oportunidades de negocio que va a generar este proceso de transición en ámbitos como las energías limpias, transportes, construcción y rehabilitación de viviendas, entre otros, y continuará con el desarrollo de una oferta verde competitiva.

Fundación Microfinanzas BBVA: La importancia de las ‘finanzas...

Fundación Microfinanzas BBVA: La importancia de las ‘finanzas verdes’

CaixaBank coloca una emisión bonos verdes por 500 millones de libras y...

CaixaBank coloca una emisión bonos verdes por 500 millones de libras y una demanda cuatro veces mayor

Comentario/s

Deja tu comentario