Europa investigará a Guipúzcoa por no presentar un nuevo plan de residuos

  • Igualmente, según ha explicado Izaskun Bilbao, Bruselas afirma desconocer el coste de la rescisión de los contratos realizada para cancelar la planta de tratamiento e incineración de Zubieta que figuraba en el plan anterior.

Comparte esta noticia!

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha confirmado hoy a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao que el ejecutivo comunitario ha abierto una investigación a la Diputación de Guipúzcoa por no presentar una revisión del plan de residuos para este territorio a finales de 2014.

Igualmente, según ha explicado Izaskun Bilbao, Bruselas afirma desconocer el coste de la rescisión de los contratos realizada para cancelar la planta de tratamiento e incineración de Zubieta que figuraba en el plan anterior.

El plazo de finales 2014 para presentar una revisión formal del plan se conoció a través de otra respuesta que el propio Karmenu Vella remitió a la oficina de parlamentaria jeltzale en Bruselas en torno al vertedero de Zestoa. En aquel documento, el titular europeo de la cartera de medio ambiente afirmaba que Guipúzcoa estaba "ejecutando el plan de gestión de residuos vigente desde 2008" y que estaban esperando recibir uno nuevo "antes de fin de 2014 para proceder a su evaluación jurídica".

Con esa información, Izaskun Bilbao solicitó en diciembre pasado al titular europeo de la cartera de Medio Ambiente que comparase las medidas adoptadas por la diputación de Guipúzcoa en materia de gestión de residuos con el plan vigente en dicho territorio, el aprobado en 2008. Igualmente se solicitaba una valoración en torno a si las nuevas decisiones cumplen las normas europeas sobre jerarquía en el tratamiento de las basuras.

La expectativa que albergaba la Comisión de recibir una versión revisada del plan de residuos de Guipúzcoa en Bruselas antes de que acabase el año pasado podría basarse en las primeras informaciones que el gabinete de Martín Garitano ofreció a la Comisión durante la primera investigación emprendida por Bruselas para estudiar los cambios en el procedimiento de recogida y gestión de residuos en Guipúzcoa. Este primer intercambio de datos tuvo su origen igualmente en otro requerimiento planteado por EAJ-PNV en la euro cámara, ha explicado Bilbao.

En su última respuesta, Bruselas reconoce, además, "no disponer de dato económico ni funcional alguno sobre las repercusiones económicas que puede tener para el territorio la resolución del contrato de la planta de Zubieta y presumible cancelación del crédito con el Banco Europeo de Inversiones para las principales infraestructuras del plan, tema fue de hecho el detonante de la primera investigación", recuerda la eurodiputada del PNV.

PUBLICIDAD

La iniciativa que ha dado lugar a este anuncio se basaba en todos los datos facilitados por la Comisión en estos meses en torno al seguimiento del tratamiento de residuos en este territorio y se preparó en cooperación con el grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

La Comisión deberá valorar en su investigación los efectos que va a tener en Guipúzcoa en los próximos años la cancelación de la planta de pre-tratamiento y valorización energética de Zubieta que contaba con financiación del B.E.I. y las "incertidumbres" que existen sobre las alternativas planteadas por el gobierno de Bildu para sustituirla.

Bilbao ha señalado que, en principio, y con los datos actualmente vigentes, cerca de 170.000 toneladas de residuos al año carecen de posibilidades reales de tratamiento acordes con la jerarquización prevista en las normas europeas.

PUBLICIDAD

La eurodiputada jeltzale ha insistido este jueves en que su "empeño con estas iniciativas es animar un debate constructivo en Guipúzcoa sobre el verdadero problema de aquel territorio con los residuos".

"El debate sobre otra imposición, el puerta a puerta ya no puede ocultar que no hay plan de gestión para 170.000 toneladas de residuos al año. Este montón de basura carece hoy de un destino claro porque se anularon las solucionesprevistas y acordadas por la mayoría de los guipuzcoanos, sin plantear una alternativa con el necesario respaldo institucional, viable en tiempo y forma y con procedimientos viables para ejecutarla", ha concluido.

ep

Comentario/s

  • Ezkaba - martes 10 feb 2015

    como les duele al pnv - pse - pp el que no se construya la incineradora, que vendría a costar alrededor de 500 millones. además emitiría a la atmósfera peligrosísimos componenetes cancerígenos como son las dioxinas y furanos entre otros. la rabieta que están protagonizando quizá tenga que ver con oscuros negocios de comisiones. esto con el tiempo se conocerá, pero mientras tanto a "soltar el ventilador".

Deja tu comentario