La educación ambiental y la economía circular

  • Respecto al vertido cero, lo identificó como la conclusión del proceso de evolución hacia la economía circular, garantizando el éxito del mismo, al tiempo que advirtió que en España, con unas tasas de vertido del 60 por ciento, todavía queda un largo camino por recorrer.

Comparte esta noticia!

Así lo manifestó Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, en Radio Líder Galicia, donde, además, hizo balance del encuentro celebrado el pasado 23 de septiembre en Madrid bajo el título “El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular”, y en el que se consiguió reunir a un gran número de personalidades que tienen mucho que decir en la gestión sostenible de los desechos.

Respecto al vertido cero, lo identificó como la conclusión del proceso de evolución hacia la economía circular, garantizando el éxito del mismo, al tiempo que advirtió que en España, con unas tasas de vertido del 60 por ciento, todavía queda un largo camino por recorrer.

En este sentido, se refirió a los Estados europeos del norte, “campeones del reciclado y de la valorización energética”, y que han llegado a porcentajes de vertido meramente testimoniales (2-3 por ciento) y lo han hecho a través de una vía expeditiva: prohibir llevar a vertedero los materiales reciclables o valorizables, y poner un precio disuasorio al uso del mismo.

En relación al nuevo PEMAR, se muestra convencido de que va en la buena dirección, aunque probablemente adolezca de falta de concreción, ya que se instala más en “lo que hay que hacer y ojalá que se haga, que en el cómo lo que hay que hacer, de qué manera y en qué plazos para conseguir los objetivos”.

Considera, asimismo, que, con tan solo un 10 por ciento de valorización energética, es imposible llegar al vertido cero, entendiendo que habría que multiplicar casi por tres la capacidad de valorización que hay actualmente en España.

El pasado 23 de septiembre, se celebró en Madrid un encuentro que, bajo el título “El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular”, contó con la intervención de una treintena de altos cargos, tanto públicos como privados, ligados al sector medioambiental, así como con la asistencia de cerca de 200 personas pertenecientes en su mayor parte al ámbito de la gestión de los residuos y procedentes de distintas entidades y comunidades autónomas.

Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, organización promotora de este evento, fue entrevistado recientemente en Radio Líder Galicia con el objetivo de profundizar en todas las cuestiones abordadas en el mismo.

Manifestaba así que se había conseguido reunir en un mismo lugar y en un mismo momento a un gran número de personalidades “que tienen mucho que decir y que aportar en el mundo de la gestión sostenible de los residuos”. Es el caso de representantes de los grupos políticos en la ponencia de estudio del Senado sobre el futuro de los residuos, y que estos días se someterá al dictamen definitivo, a representantes políticos de las distintas Administraciones, sobre todo de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que implementar las normas ambientales, y a representantes de entidades privadas encargadas de la gestión de los desechos.

En este sentido, y abundando en el concepto de economía circular, Martínez Orgado lo definió como la “intersección de lo económico y lo ambiental”, ya que lo que persigue es la producción de bienes y servicios con el menor uso de recursos, es decir, “producir más con menos”. Esta característica, a su juicio, es lo que hace sostenible el proceso en un mundo que cada vez dispone de menos recursos naturales y donde cada vez más personas integran las clases medias. “La escasez de recursos supondría un tapón imposible de superar para mantener en el futuro los estándares de vida a los que estamos acostumbrados”, apostilló.

VERTIDO CERO

El vertido cero es, por tanto, la conclusión del proceso de evolución hacia la economía circular, garantizando el éxito del mismo. “Con ello habremos conseguido evitar la generación de residuos todo lo que se puede, reciclar unas cantidades no inferiores al 70 por ciento y aprovechar la energía del resto, posibilitando que sólo los rechazos, que no deben ser superiores al 5 por ciento, acaben en vertedero”.

Trasladó también que, en el caso de España, estamos en estos momentos en unas tasas de vertido del 60 por ciento, con lo cual “nos queda un camino muy largo por delante porque tenemos que revertir la situación, pero en todo caso se trata de una labor ilusionante y apasionante”, remarcó.

Para él, “el fallo ha sido haber empezado más tarde que los países europeos que nos sacan ventaja y en que no hemos sabido contabilizar todo lo que se recicla porque las cifras oficiales no incluyen lo que viene de la gestión privada, pudiendo incrementar el reciclado en 8 ó 10 puntos”.

Estamos en el 38 por ciento de reciclado cuando hay que llegar al 50 por ciento, “requiriendo para ello de un notable esfuerzo económico y también de mucha inteligencia”.

En numerosos países se prohíbe el vertido de materiales reciclables o valorizables, pero en España no, indicando al respecto que “hay que establecer normas y hojas de ruta para que la gente sepa a qué carta jugar”.

Estados con vertido casi cero (2-3 por ciento) son los nórdicos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria. “Son los campeones del reciclado y los campeones de la valorización energética, y han llegado a estos porcentajes de vertido por una vía expeditiva: prohibir desde hace mucho tiempo llevar a vertedero los materiales reciclables o valorizables energéticamente y poner un precio disuasorio para el uso del mismo”.

NUEVO PEMAR Y NUEVO PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR

En relación al nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), el presidente de la Fundación para la Economía Circular está convencido de que “va en la buena dirección, aunque probablemente adolezca de falta de concreción, ya que se instala más en lo que hay que hacer y ojalá que se haga, que en el cómo lo que hay que hacer, de qué manera y en qué plazos para conseguir los objetivos”.

Por su parte, el paquete europeo de economía circular pretende fijar las normas europeas para los próximos 15 años. Explicó que la Comisión retiró el paquete que ella misma había presentado hace más de un año para decir que en el plazo de otro año presentaría otro más ambicioso. “Optaron por empezar de cero, asegurando que mantendrían todo lo bueno del paquete anterior y que lo veríamos antes de Navidades”.

Incidió igualmente en que, con un 10 por ciento de valorización energética, es imposible llegar al vertido cero. “Aunque alcancemos un reciclado del 70 por ciento, nos quedaría un 30 por ciento que, o se valoriza energéticamente o se lleva a vertedero”. En este sentido, entiende que habría que multiplicar casi por tres la capacidad de valorización que hay actualmente en España.

Defiende que la educación ambiental es, sin lugar a dudas, uno de los pilares para poder avanzar en el tránsito de una economía lineal a otra circular, pero para conseguir grandes tasas de reciclado, “hace falta la máxima colaboración de los ciudadanos y que exijan a sus gobernantes que no se instalen en la pereza y el desinterés, poniendo remedio a los sistemas de gestión de residuos que tenemos ahora mismo”.

“El compromiso tiene que ser de todos, y las Administraciones y empresas deben cumplir su papel”, sentenció.

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza...

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON

La Audiencia Nacional decide este mes cuándo y cómo limpiar el suelo...

La Audiencia Nacional decide este mes cuándo y cómo limpiar el suelo radiactivo en Palomares

Comentario/s

Deja tu comentario

Beneficios de la vitamina K y superalimentos que la aportan
Superalimentos

Beneficios de la vitamina K y superalimentos que la aportan

Conoce aquí todos los beneficios de la vitamina K y los superalimentos que la contienen. ECOticias.com - ‘El Periódico...

Superalimentos de temporada: vida saludable en primavera
Superalimentos

Superalimentos de temporada: vida saludable en primavera

ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te explica por qué es importante que incluyas en tu dieta los...

Superalimentos en tu dieta saludable
Superalimentos

Superalimentos en tu dieta saludable

‘El Periódico Verde’ investigó qué son los superalimentos, y sus enormes beneficios para tu salud.

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel
Superalimentos

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel

El 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho. El Periódico Verde te cuenta todo lo que debe saber de este...

Deutsche Bank se suma a la alianza bancaria Net Zero
Inversión Verde

Deutsche Bank se suma a la alianza bancaria Net Zero

Deutsche Bank se ha sumado a la alianza bancaria Net Zero promovida por Naciones Unidas, por la que se comprometen junto a otros 42 bancos a...

Europa fija criterios para identificar inversiones verdes
Inversión Verde

Europa fija criterios para identificar inversiones verdes

La Comisión Europea ha presentado este miércoles los criterios que utilizará para determinar si una actividad...

Iberdrola suscribe una línea de crédito sostenible por 2.500 millones
Inversión Verde

Iberdrola suscribe una línea de crédito sostenible por 2.500 millones

Firmada con 21 bancos, está vinculada a dos indicadores de sostenibilidad: la reducción de intensidad de emisiones por la compañía (ODS...

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética
Inversión Verde

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética

La financiación sostenible en España se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y en 2020 creció un...

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda
Moda Sostenible

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas
Moda Sostenible

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas

La marca premium de calzado sostenible Dolfie Paradise con sede en Marbella (Málaga) suma seguidores a nivel nacional e internacional...

Moda sostenible con bambú ecologico
Moda Sostenible

Moda sostenible con bambú ecologico

Boody  es una firma que comercializa prendas de textil sostenible y ecológico elaboradas a partir de bambú...