Conclusiones del seminario ‘Innovación en la Economía Circular’

  • Se hizo hincapié en la necesidad de interiorizar el concepto Multi-R: repensar, rediseñar, reparar, refabricar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, y recuperar la energía.
  • Gracias a la economía circular se crearán entre 90.000 y 100.000 empleos directos en España

El pasado 14 de abril, tuvo lugar el seminario “Innovación en la Economía Circular”, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada giró en torno a dos ejes: “El papel de la innovación en la Economía Circular” y la “Innovación: actualidad y futuro”. En ella participaron diferentes empresas relacionadas con la gestión de los residuos, así como el Ministerio de Agricultura, Administración y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación para la Economía Circular.

La primera parte del seminario estuvo centrada en tratar la gestión de residuos desde distintos puntos de vista; por un lado, el de la administración y su papel en la promoción y desarrollo de la economía circular en el ámbito estatal. Por otro lado, visiones más concretas y prácticas desde el punto de vista de la gestión que se llevaron a cabo por Ecoembes, Urbaser y Aenor, así como el punto de vista a nivel de comunicación.

Teresa Barres de la Subdirección General de Residuos del MAGRAMA, explicó,  “la innovación en residuos no es una competencia directa del MAGRAMA pero se integra en todos los programas y planes de acción. En el ámbito de la ONU se habla de compra pública sostenible y el planteamiento del Ministerio es el de compra pública verde. En la práctica estamos todavía muy ‘marrones’ porque  la compra pública en el PIB no baja del 15% y de esta el 90% es ‘marrón’ y no verde”. En ese sentido– continua desarrollando Teresa-  “España tiene mucho camino que recorrer para mejorar la innovación. Tenemos que hacer un esfuerzo y mirar a fondo hacia la inversión privada, reforzando el acceso a la financiación de las PYMES, porque solo de esta forma es como podremos innovar” concluye Teresa.

Por su parte Álvaro Molina del Departamento de innovación de Ecoembes, insiste en la importancia de evolucionar hacia la innovación abierta y participativa con un impacto social elevado como viene haciendo Ecoembes, “llevamos 18 años desarrollando líneas de trabajo para reintroducir los materiales y buscando nuevas aplicaciones para cerrar el círculo”.  En esta línea “la innovación en Ecoembes se plantea como un  eje estratégico transversal a toda la compañía. A través de ‘Ecoembes Innova’ queremos ser el eje donde gire todo el conocimiento del sector y para ello –explica Álvaro- vamos a invertir 10 millones de euros hasta 2020 buscando ideas innovadoras”.

Participaron diferentes empresas relacionadas con la gestión de los residuos, así como el Ministerio de Agricultura, Administración y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación para la Economía Circular.

Para Eduardo Fernández, Director de I+D+i de Urbaser, “la innovación en residuos tiene mucho recorrido. Tenemos, como sector un conocimiento en la gestión de residuos que nos permite competir”. En Urbaser estamos trabajando, en estos momentos, en nuestro plan estratégico 2016-2018 donde nos hemos planteado transformar nuestros rechazos en recursos, dando a la administración soluciones en esa línea”, explica Eduardo Fernández.

PUBLICIDAD

El punto de vista normativo lo puso José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR que explicó el concepto de certificación como un elemento de confianza para el usuario, “tanto la innovación como la certificación son fundamentales en el ámbito de la economía circular. La creación de normas favorece el desarrollo de la innovación porque se puede certificar en lo que se está trabajando; como la certificación de vertido cero que evalúa la disposición final de residuos por parte de las empresas” matizó.

El periodista medioambiental, Luis Guijarro puso sobre la mesa la necesidad de que los representantes políticos estén formados y preparados para responder sobre cuestiones medioambientales y así poder llegar al ciudadano: “gran parte de la ciudadanía piensa que todos los residuos van al mismo camión, la labor del periodista es explicar al ciudadano la importancia que tiene la economía circular y esa es una labor muy ardua” insiste Luis.

En la segunda parte del seminario se plantearon acciones de implementación de nuevas tecnologías en la recogida tradicional de residuos mediante contenedores y aspectos tan importantes de futuro como la compra pública innovadora, como motor del desarrollo en el marco de la Economía Circular.

Jorge Gutiérrez, Director Comercial y miembro del Comité de Innovación de Contenur aseguró que “la innovación en nuestro trabajo garantiza la supervivencia de la empresa” y manifestó que de cara al futuro,  “apostamos por un contenedor más integrado dentro de las smart cities que capten y puedan enviar información dentro de sistemas abiertos para poder reciclar más y mejor”.

Para el Director económico y financiero de Plastic Energy, Per Kronholm, “convertir plástico en petróleo no es un milagro es innovación” y explicó, “el plástico viene del petróleo y es un producto muy limpio, nosotros lo transformamos a través de la conversión térmica anaeróbica (CTA)”.  En materia de reciclaje de plástico, Per Kronholm comentó que “España debe mirar hacia Europa y buscar alternativas para dirigirnos hacia el vertido cero”, en ese sentido –continúa Per- “Alemania es un país ejemplar donde reciclan hasta el 65% del plástico”.

Lorenzo Chacón, Coordinador de proyectos IAT y Secretaría Técnica de la Plataforma Planeta, expone las trabas con las que se encuentran para financiar la compra pública de innovación, “en el caso concreto del proyecto de residuos que gestionamos, la principal barrera es la falta de conocimiento” y hace hincapié en que, “falta mucha concienciación e información a la administraciones pública para poner en marcha estos procesos de compra. Hay miedo a invertir y a asumir riesgos” concluye.

Arantxa Ramos, Coordinadora en funciones de la Secretaría Técnica de Aeress, comentó la necesidad de fomentar “la innovación en la gestión de residuos urbanos a través de la inserción de personas en riesgo de exclusión social” para ello explicó la necesidad de que  se establezcan nuevos retos específicos de reutilización que estén separados de los del reciclaje, y la importancia de la protección a la generación de empleo en el sector de la reutilización.

El cierre del seminario corrió a cargo de la Directora de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez que insistió en que “la economía circular va más allá de la separación y el reciclado. Tenemos que ser conscientes de que el 10% de la población mundial utiliza el 80% de los recursos”.

Anabel Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de “interiorizar el concepto Multi-R: repensar, rediseñar, reparar, refabricar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar la energía. Este concepto requiere Instrumentos legales y económicos y actuaciones inteligentes y decididas, con voluntad política para que el tránsito de economía lineal a otra circular sea viable”, aseguró. Además no quiso pasar por alto el potencial de creación de empleo, “gracias a la economía circular se crearán más de 600.000 puestos trabajo en Europa y entre  90.000 y 100.000 empleos directos en España”.


Por:

Comparte esta noticia!

El reciclaje de vidrio en CyL alcanza los 20,6 kilos recogidos por...

El reciclaje de vidrio en CyL alcanza los 20,6 kilos recogidos por persona

Galicia. Jornada sobre Biorresiduos que promueve Medio Ambiente

Galicia. Jornada sobre Biorresiduos que promueve Medio Ambiente

Comentario/s

Deja tu comentario

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro
Cosmética BIO

Consejos para atenuar el envejecimiento de nuestro rostro

La frente aumenta porque las cejas se van para abajo. Los oídos se hacen más grandes, la nariz también, los ojos y el...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Iberdrola, elegida por sexta vez como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo
Energías Renovables

Iberdrola, elegida por sexta vez como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo

La publicación ha destacado que el galardón a Iberdrola responde "a los méritos mostrados por la compañía...

Webinar gratuito el 26 de Marzo sobre el Mercado de los PPA’s en Mexico por Ata Insights
Energías Renovables

Webinar gratuito el 26 de Marzo sobre el Mercado de los PPA’s en Mexico por Ata Insights

Para profundizar en este tema, Ecoticias te invita a participar en el próximo webinar de ATA Insights “El Mercado de los PPAs...

El Director General de UNEF va al senado a presentar los retos actuales y futuros de la fotovoltaica
Energías Renovables

El Director General de UNEF va al senado a presentar los retos actuales y futuros de la fotovoltaica

Donoso ha destacado que, a partir de 2020, el escenario más probable es que las inversiones en el sector en nuestro país se...

Piden a la Generalitat de Catalunya que apueste por la energía renovable
Energías Renovables

Piden a la Generalitat de Catalunya que apueste por la energía renovable

También se ha aprobado pedir al Govern que implemente las propuestas que haga la Taula de Consens del Delta sobre la protección del delta...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...