Los vertederos emiten más CO2 que las plantas de valorización energética

Así se recoge en un estudio elaborado por G-Advisory, del grupo Garrigues, en el que se analizan los impactos socioeconómicos y ambientales de la valorización energética en España y Andorra. La necesidad de contar con mayores extensiones de terreno, con el consiguiente impacto ambiental y paisajístico, y los notables riesgos de contaminación asociados a la alta producción de lixiviados y de biogás, que no siempre puede ser valorizado energéticamente, constituyen, entre otras, algunas de las desventajas que posicionan al vertedero como opción menos deseable para la gestión de los residuos. Asimismo, es preciso señalar que valorización energética permite la recuperación de materiales, que se integran de nuevo en el ciclo productivo, al tiempo que genera energía en forma de electricidad y calor, siendo un sustituto efectivo de los combustibles fósiles. Por su parte, la disposición de las mejores tecnologías disponibles permite a las plantas de valorización energética cumplir escrupulosamente con la legislación vigente, mucho más rigurosa que la que rige para otras infraestructuras industriales e incomparablemente más exigente que la aplicable a los vertederos.

La eliminación de residuos en vertedero genera muchas más emisiones de CO2 que la valorización energética. Así se recoge en un estudio elaborado por G-Advisory, del grupo Garrigues, en el que se analizan los impactos socioeconómicos y ambientales de la valorización energética de los residuos urbanos en España y Andorra, concluyendo que los vertederos emiten anualmente casi 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, 19 veces más que las plantas de valorización energética. En dicho documento se precisa que, por tonelada tratada, el vertido genera un 53% más de emisiones brutas que la valorización energética y un 175% más de emisiones netas.

La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU), que aglutina a 11 plantas (10 en España y 1 en Andorra), quiere poner de relieve estos datos con motivo de la reciente conmemoración (28 de enero), del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, una efeméride a través de la cual se hace un llamamiento a la concienciación y sensibilización de la sociedad en torno a las negativas consecuencias que el cambio climático tiene para la vida en el planeta y la necesidad de hacer frente al mismo con medidas que apuesten firmemente por la eficiencia energética, por el desarrollo de energías renovables y el empleo de combustibles más limpios, por la racionalización del consumo, por mejoras en el transporte y una correcta gestión de la basura, haciéndola más sostenible.

En este sentido, cabe señalar que la Cumbre de París supuso un hito, logrando que 195 países, entre ellos China y Estados Unidos, hubiesen alcanzado un ambicioso acuerdo con el que se pretende limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a menos de 2ºC, comprometiéndose los firmantes a realizar esfuerzos para “limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados en comparación con la era preindustrial”.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA VS VERTEDERO

En este sentido, cabe señalar que la Cumbre de París supuso un hito, logrando que 195 países, entre ellos China y Estados Unidos, hubiesen alcanzado un ambicioso acuerdo con el que se pretende limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a menos de 2ºC, comprometiéndose los firmantes a realizar esfuerzos para “limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados en comparación con la era preindustrial”.

Además de otras ventajas propias de la valorización energética sobre el vertido, resulta evidente que, en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, ésta se presenta como opción claramente mejor. De hecho, la eliminación en vertedero ha sido calificada por la normativa vigente como la alternativa menos deseable debido a su negativo impacto sobre el entorno y la salud, presentando otros inconvenientes tales como ocupación de mayores extensiones de suelo, con los consiguientes efectos a nivel medioambiental y paisajístico; mayor producción de lixiviados, con el riesgo asociado de un incremento en niveles de contaminación, debiendo ser monitorizados y gestionados durante décadas; y la generación de biogás procedente de la degradación anaerobia de la materia orgánica, que no siempre puede ser valorizado energéticamente debido, entre otros factores, a las condiciones de degradación de la materia orgánica, el tamaño del vertedero, la accesibilidad de conexión a la red, las tipologías de residuos vertidos en los mismos a lo largo del tiempo, la temperatura y el nivel medio de precipitaciones anuales.

PUBLICIDAD

Asimismo, cabe señalar que, en el caso de la valorización energética, la recuperación de materiales está garantizada, con la particularidad de que la energía producida en forma de calor y electricidad se configura como un sustituto efectivo de los combustibles fósiles. Por otro lado, es necesario destacar que el 50% de la energía producida en las plantas de valorización energética es de carácter renovable.

Y aquí es preciso recordar la alta dependencia energética exterior de España. Según el estudio de G-Advisory, durante el período 2008-2012, el 77% de la energía primaria no renovable fue comprada fuera de nuestras fronteras y, en particular, el 99% del petróleo, circunstancia que trae consigo un considerable coste económico para el sector público y privado.

Por su parte, la disposición de las mejores tecnologías disponibles permite a las plantas de valorización energética cumplir escrupulosamente con la legislación vigente, mucho más rigurosa que la que rige para otras infraestructuras industriales e incomparablemente más exigente que la aplicable a los vertederos, complicándose en muchas ocasiones el control de los mismos debido a su extensión y configuración geológica. Se trata de instalaciones finalistas en donde los residuos quedan enterrados de forma permanente, por lo que el impacto perdura en el tiempo.

Por:

Comparte esta noticia!

Un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos...

Un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos de un solo uso

Ecoembes, Distrito Castellana Norte y Foro de Empresas patrocinan El...

Ecoembes, Distrito Castellana Norte y Foro de Empresas patrocinan El Foro de Ciudades de Madrid

Comentario/s

  • julen Lizaso - jueves 16 feb 2017

    http://www.residuosprofesional.com/vertederos-11-millones-toneladas-co2/ Recuerdo un episodio de censura por borrado de mi comentario parecido a este que ayer sufrí en este artículo cunado allí por el año 2.012 me pasó lo propio con esta página de Ecoticias. En aquel entonces se lo hacía saber a su director, creo que Sr. Colomer, y lo atribuyó a algunos fallos que se produjeron en un fin de semana. Hoy ¿que tiene que decir como razón para haberme borrado ayer el mismo comentario que se reproduce en el link que copio-pego al comienzo de este, y que corresponde al de la página web: Residuos Profesional? Saludos Iulen Lizaso

  • Iulen LizasoAldalur - miércoles 15 feb 2017

    Confío plenamente en la neutralidad del equipo de redacción de ECOTICIASl, como página de divulgación de artículos referidos a Medio Ambiente. No así de quien les ha hecho llegar este artículo a modo de publireportaje a la que nos tienen tan acostumbrados los que de nuestros residuos hacen su negocio, y aquí me refiero tanto a empresas privadas como público-institucionales?y aquí me refiero con nombres y apellidos a corporaciones y empresas privadas como AEVERSU (directora primera de este artículo), como sin aparente ánimo de lucro como ECOEMBES y a instituciones y partidos políticos ligadas a empresas que conforman el cartel de las basuras, y refiriéndome solo al entorno mas próximo, nombro al PNV, FCC y Urbaser, ACS? Del artículo una vez mas destacar lo que tan acostumbrados nos tienen los del grupo Vocento y grupo Noticias en Gipuzkoa en su desmedido afán de mantener el negocio incinerador en Bizkaia con la central eléctrica de Zabalgarbi y a futuro con la central eléctrica de Zubieta, en donde en la primera se opera con ánimo de lucro en un teórico 65% y en la segunda el 100% privado para sacar adelante un negocio por el cual pujan rabiosamente todos al tener asegurado en el peor de los casos (que no se ponga en funcionamiento) un 10,82% neto del capital invertido repartido en 32 años. Y la primera pregunta que procede es: ¿cual es el principio por el cual se diseña montar una incineradora?, desde mi punto de vista: reducir el volumen de basura a un 30%. Desde el punto de vista de Zalgarbi y del PNV, no, porque por una parte amplían el vertedero de Artigas en espacio y tiempo, y porque para la valorización energética de 100 unidades de energía producida con un discutido R1: 0,6 utilizan 70 unidades de energía fósil en forma de gas natural y 30 unidades de biomasa de basuras?. Así, la primera pregunta y la única, pues el resto son milongas?como acostumbra a contestar el diputado de medio ambiente de Gipuzkoa Sr Asensio refiriéndose a la oposición, cuando sin oposición le ponen el micrófono delante?siempre sin oposición ya que rehuye del debate como de la peste? Decía que la primera pregunta al diputado: ¿cual es el principio o motivación principal para que esas 165.000 toneladas de rechazo que hoy se generan en Gipuzkoa se incineren en vez de reducirlas a la mitad en un mes (demostrable) Una vez bioestablizadas las 80.000 toneladas, empacarlas para depositar en un vertedero (no precisamente como el de la foto que es lo que nos hacen ver una y otra vez que es el único posible), con el objetivo de reducirlas a 50.000 toneladas pasado un año implementando medidas (no forzosamente recogida puerta a puerta) como lo hacen en algunos pueblos de Gipuzkoa (demostrable), pues no habrá territorio en todo el mundo en donde con los mismos hábitos de consumo, misma tipología urbana, misma mentalidad y cultura de consumo, mismo poder adquisitivo? se den casos como que en una población como Hernani de 20.000 habitantes se generen 65 kilos/hab/año de rechazo y en otra población vecina como Urnieta con 6.000 habitantes se generen 280 kilos?.cuatro veces mas para igualdad de habitantes, siendo los casos extremos de Gipuzkoa 52 y 365 kilos?una verdadera locura?¡política! De todo esto se ha discutido en la primera edición del Foro Internacional de Gestión de Residuos Municipales, #wasteinprogress, que se ha hecho en el Palau de Fires de Girona del 6 al 8 de febrero?de nada de ello ha informado la prensa de Gipuzkoa a pesar de la invitación a ello. Ciudades de mas de un millón de habitantes que generan en torno a los 80 kilos/hab/año de fracción rechazo y resuelven el problema sin incineración?.sin ánimo de lucro y con un plus de civismo institucional con ánimo democrático de dar un buen servicio a la ciudadanía por encima de intereses politico-sectario-corporativos de negocio?. siendo colaboradores necesarios los medios de prensa como se da en Gipuzkoa, que para ejercitarse en la censura a la disidencia se hacen, no necesarios sino?. INDISPENSABLES . Iulen Lizaso

Deja tu comentario

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en 100x100 Mascota
Animales de Compañía

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en 100x100 Mascota

Según ha informado Ifema en un comunicado, el 28 de abril, la jornada dará comienzo a las 10 horas con la actividad Ciudadano...

La extraordinaria importancia de vacunar a tu mascota
Animales de Compañía

La extraordinaria importancia de vacunar a tu mascota

El 99 por ciento de los casos de rabia en humanos se produce por mordedura de perros", ha recordado la doctora citando el compromiso de la...

Polémica en Gijón a cuenta de la ubicación para la playa para perros
Animales de Compañía

Polémica en Gijón a cuenta de la ubicación para la playa para perros

De esta forma el PP se hace eco del malestar de varios centenares de vecinos, que presentaron más de 600 firmas pidiendo un...

El Gobierno apela a la suma de conciencias y compromisos con los animales de compañía
Animales de Compañía

El Gobierno apela a la suma de conciencias y compromisos con los animales de compañía

La ministra se ha mostrado convencida de que este Plan permitirá que vayamos sumando conciencias y compromisos a favor del cuidado y...

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia
Tecnología Verde

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia

En Ciesol, han sido recibidos por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el director del centro, José Antonio Sánchez,...

Tecnología Verde para el consumo responsable
Tecnología Verde

Tecnología Verde para el consumo responsable

Esta solución tecnológica, dirigida tanto al consumidor final como a las empresas de distribución, proporciona numerosas posibilidades de...

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas
Tecnología Verde

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas

El software y las técnicas astrofísicas se aplican a imágenes infrarrojas térmicas capturadas por drones para...

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible
Tecnología Verde

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible

Esta preocupación también ha llegado al sector de las mezclas asfálticas donde se está intentando innovar y...

Alerta, proyecto de macroganja de 80.000 lechones en Almendros
Sostenibilidad

Alerta, proyecto de macroganja de 80.000 lechones en Almendros

En un amplio documento registrado en la Alcaldía se solicita información previa a la autorización de la licencia de...

Ojito con el promotor del hotel junto a Cala San Pedro en Cabo de Gata
Sostenibilidad

Ojito con el promotor del hotel junto a Cala San Pedro en Cabo de Gata

'Amigos de Parque' señala, asimismo, que el promotor del hotel rural tampoco está "cumpliendo con sus obligaciones" con...

Catalunya. Proteger a los peatones de las infracciones de los conductores
Sostenibilidad

Catalunya. Proteger a los peatones de las infracciones de los conductores

La campaña, que se hará de acuerdo con las Policías Locales de varios municipios, quiere poner énfasis en el...

Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat
Sostenibilidad

Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat

Este hecho requiere tener operativas al 100% las instalaciones de la ERA del Llobregat, que se construyeron en su momento para aumentar los...