La UE compromete más de 550 millones en 36 medidas para lograr océanos más limpios, seguros y con más recursos

La vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves en la Conferencia Internacional 'Our Ocean' que ha comenzado en Malta, un programa que incluye 36 medidas concretas para lograr unos mares más sanos, limpios y seguros y con mayores recursos. El paquete de compromisos implicará una contribución de más de 550 millones de euros.

Durante la inauguración de la Conferencia a la que asisten altos representantes de más de un centenar de países, Mogherini ha destacado que el mar es un bien global y que "pertenece a la humanidad, a cada uno de los seres humanos", por lo que todos tienen la responsabilidad de preservar lo que es común. "Preservarlo como un tesoro y prohibir lo que supone una amenaza", ha añadido.

En este contexto, ha asegurado que la Unión Europea considera que un mundo globalizado necesita de una mayor gobernanza cooperativa. "Creemos en el poder de la diplomacia, invertimos en ello, creemos e invertimos en el poder de las normas comunes y de las instituciones internacionales. Y es difícil, actualmente imposible, imaginar una gobernanza global sin un gobierno común de los océanos", ha manifestado.

Así, ha manifestado que con los 550 millones y las acciones complementarias en todo el mundo, la UE confirma su "determinación de la UE de mejorar la situación de los mares". Al mismo tiempo, señala que la Unión Europea valora la Conferencia como un ejemplo y envía un fuerte mensaje al resto del mundo para que de un paso al frente y enfrentarse a los retos de los océanos frente a lacontaminación por plástico, la protección de la vida marina, el impacto del cambio climático y las actividades criminales en el mar.

PIRATERÍA Y LUCHA CONTRA HIDROCARBUROS

Durante la inauguración de la Conferencia a la que asisten altos representantes de más de un centenar de países, Mogherini ha destacado que el mar es un bien global y que "pertenece a la humanidad, a cada uno de los seres humanos", por lo que todos tienen la responsabilidad de preservar lo que es común. "Preservarlo como un tesoro y prohibir lo que supone una amenaza", ha añadido.

En concreto, según el documento de compromisos, en materia de seguridad marítima, amenazada por las catástrofes naturales, la piratería, el tráfico ilícito y los conflictos armados, se destinarán 37,5 millones de euros a luchar contra la piratería en el litoral suroriental de África y el Océano Índico; 4 millones de euros para el programa de seguimiento por satélite Copernicus para ayudar a las agencias y los Estados Miembros de la UE a supervisar la contaminación por hidrocarburos y la pesca comercial a gran escala alrededor de Canarias, en el Atlántico nororiental, el Mediterráneo, el Báltico, el mar del Norte, el mar Negro y el Océano Pacífico.

PUBLICIDAD

Para dar un "apoyo continuado" a la seguridad marítima mediante la Red Interregional del Golfo de Guinea se pondrán en marcha dos nuevos programas, uno para África occidental, dotado con 29 millones de euros y otro para África occidental y central por un valor 8,5 millones de euros. Para financiar la modernización de los sistemas informáticos de las autoridades marítimas se destinará 1 millón de euros en 2017 y la UE aportará 80.000 euros para facilitar la cooperación entre las autoridades de vigilancia costera en Europa.

Asimismo, desde septiembre se pondrá en marcha un prototipo de herramienta de vigilancia para detectar las embarcaciones y descubrir el grado de actividad humana en el mar. La herramienta permitirá la búsqueda de objetos marítimos no identificados (SUMO).

En el ámbito de la lucha contra la contaminación marina de aquí a 2050, se destinarán al menos 9,65 millones a evitar que en esa fecha los mares tengan más basura que pescado. Entre las acciones, Mogherinni ha anunciado el lanzamiento del portal WISE-Marine, un portal de información para mejorar la gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema.

También se destinarán 2 millones para que los Estados miembro apliquen la Directiva marco sobre la estrategia marina y otros 2,3 millones de euros pra apoyar la cooperación regional e interregional. El objetivo es que las aguas de los estados europeos alcancen el buen estado medioambiental en 2020. Otros 2,85 millones de euros se emplearán en proyectos de prevención y preparación en el ámbito de la contaminación marina y otros 2,5 millones para ejercicios relacionados con esta.

Al mismo tiempo se acometerán distintas medidas para reducir los vertidos de plástico en el medio ambiente como muy tarde antes de final de este año como parte de su inminente estrategia en materia de plásticos y para reducir los vertidos al mar de desechos generados por buques y residuos de carga.

ECONOMÍA AZUL SOSTENIBLE

De acuerdo con las previsiones de la UE, se espera que la economía azul sostenible, que en la actualidad se calcula que asciende de 1,3 billones de euros, duplique su importancia de aquí a 2030.

En ese contexto, se destinarán más de 250 millones de euros a financiar la investigación marina y marítima en 2017; un refuerzo adicional de los trabajos en la Alianza de Investigación Trasatlántica, para fomentar los marcos de cooperación reforzada con socios atlánticos como Brasil y Sudáfrica en el marco de la Declaración de Belém y asignará más de 60 millones entre 2018 y 2019 en este objetivo.

Al mismo tiempo, se abrirá una iniciativa de inversión de 14,5 millones de euros en 2017 para fomentar una economía azul sostenible en la Unión Europea; alrededor de 8 millones de euros a subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de gran potencial en secotre emergentes de la economía azul en toda la UE.

También se destinarán 2 millones de euros a apoyar tecnologías innovadoras para la supervisión de la basura marina o la lucha contra esta en aguas que circundan la UE y se dedicarán 3 millones de euros a facilitar proyectos de hermanamiento en la cuenca del mediterráneo. También se asignarán 1,5 millones de euros para restaurar ecosistmas marinos y costeros en el Mediterráneo.

Otros 45 millones de euros servirán para poner en marcha del programa de colaboración marina Pacífico-Unión Europea, a los que Suecia ha anunciado qeu aportará a este programa 10 millones de euros. Se realizarán labores para acelerar los procesos de ordenación del espacio marítimo en todo el mundo, un objetivo al que la UE otorgará una 1,4 millones a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Entre otros muchos compromisos anunciados, destacan 23 milloens de euros a invertir en servicio de vigilancia del medio marino de Copernicus; 8,5 millones a conservación de la biodiverisdad marina y costera en la cuenca del Caribe; 6 millones a ordenación del espacio marítimo y al menos un millón a apoyar el Programa Mundial de Pesca del Banco Mundial.

CAMBIO CLIMÁTICO Y LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

En materia de cambio climático, se han anunciado un proyecto de 10 millones relativo a mitigación en el sector de la navegación marítima, 1,5 millones a reducir las emisiones de carbono negro en el Ártico y 600.000 euros en los próximos dos años a un proyecto integrado para el Ártico en cambio climático y protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y cooperación internacional, todo ello en el Ártico.

Por otro lado, en el ámbito de protección de medio marino, la UE ha anunciado la eliminación gradual a más tardar a finales de 2017 de todos los vasos de plástico desechables en fuentes de agua y máquinas expendedoras en todos sus edificios. Asimismo, se emplearán 20 millones en financiar la ordenación de zonas marinas protegidas en África, Caribe y Pacífico y 1,5 millones en analizar los ecosistemas y la actividad económica de la dorsal mesoatlántica y la elevación del rio Grande.

Entre otros compromisos, la UE apoyará la creación de una zona de pesca restringida de al menos 2.700 kilómetros cuadrados para proteger las poblaciones demersales en un hábitat esencial para la cría y desove de numerosas especies marinas en aguas de Italia y Croacia en el mar Adriático.

Los compromisos recogen también otra serie de inversiones que ascienden a 22 millones de euros en materia de pesca sostenible en todo el mundo.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San...

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San Andrés

Unidos Podemos centra en la reutilización y el reciclaje su ley para...

Unidos Podemos centra en la reutilización y el reciclaje su ley para reducir plásticos

Comentario/s

Deja tu comentario

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple
Animales de Compañía

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Los resultados obtenidos muestran importantes progresos en los principales síntomas que son consecuencia de esta enfermedad. Por un...

La increíble ayuda de una terapia con perros para curar tu enfermedad
Animales de Compañía

La increíble ayuda de una terapia con perros para curar tu enfermedad

En España la primera organización que comenzó a trabajar con la terapia asistida con animales (TAA) fue la...

Pipper, el simpático perrito que será el embajador del turismo para mascotas en Castilla y León
Animales de Compañía

Pipper, el simpático perrito que será el embajador del turismo para mascotas en Castilla y León

Así es como Pipper se comporta en el primer videoclip de su gira nacional, grabado a finales de mayo en Salamanca. Este...

Identifica en Luarca a la supuesta autora de poner cebos con alfileres para perros
Animales de Compañía

Identifica en Luarca a la supuesta autora de poner cebos con alfileres para perros

El cebo consistía en un trozo de carne fresca con numerosas alfileres de cabeza redonda y coloreada clavadas en él, con el...

Una docena de personas fueron detenidas en 2017 acusadas de delitos de incendios forestales en Córdoba
Medio Ambiente

Una docena de personas fueron detenidas en 2017 acusadas de delitos de incendios forestales en Córdoba

Con el dispositivo establecido, la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los...

Podemos defiende en el Parlamento un pacto para blindar Doñana
Medio Ambiente

Podemos defiende en el Parlamento un pacto para blindar Doñana

Otra de las peticiones del partido morado pasa por que el Ministerio para la Transición Ecológica revise de oficio las Declaraciones de...

Greenpeace alerta que las últimas lluvias no serán el fin de la desertificación y la sequía en España
Medio Ambiente

Greenpeace alerta que las últimas lluvias no serán el fin de la desertificación y la sequía en España

La ONG ve preciso modificar urgentemente la actual política hidráulica y dirigirla hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

Valencia insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire
Medio Ambiente

Valencia insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire

A la petición de informe sobre esta situación, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los niveles...

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El textil sostenible es una tendencia al alza
Moda Sostenible

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales
Moda Sostenible

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Esta idea se le ocurrió a Ternua en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes...

Tintes naturales para la Moda Sostenible
Moda Sostenible

Tintes naturales para la Moda Sostenible

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...