La Fundación Ecolum y su gran papel en las campañas de fomento de reciclaje de RAEE en todo el país

El objetivo de estas campañas es fomentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y concretamente, involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de estos RAEE (pequeños y grandes distribuidores), implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano.

La página web de Gestión Ambiental de Navarra, afirma que “Nos encontramos todavía lejos de los objetivos legales a cumplir antes del año 2020 por lo que la cooperación ente ciudadanos y administraciones debe continuar”. El problema es común y por eso cada una de estas ciudades buscan soluciones que pasan por labores de comunicación y concienciación medioambiental, en este ámbito concreto.

Todas estas campañas de concienciación tienen en común una doble finalidad: informativa y divulgativa, y de fomento de la recogida, a través de diversas actividades. Existen en todas ellas varios elementos comunes: a partir de un eslogan, como “Viva la RAEEvolución” en Extremadura, o “Recicla tus aparatos” en Valencia, se pretende animar al ciudadano sobre la importancia de su implicación a la hora de desechar sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Todas estas campañas incluyen una fuerte movilización de información tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Por ejemplo, Andalucía dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP (Federación andaluza de municipios y provincias) y los SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) que se extiende a un intenso trabajo en redes sociales, relaciones con los medios de comunicación (locales, regionales, generalistas y especializados), relaciones públicas y campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de incrementar el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos año tras año.

Además, el fomento de esta recogida selectiva de RAEE se materializa en muchas de estas ciudades a través de concursos dirigidos al ciudadano como, por ejemplo, en Valencia, con el “Cupón Rasca” en el que pueden participar todas aquellas personas que sean seguidores de la página de Facebook “Recicla tus aparatos” así como a los vecinos que entreguen sus aparatos para reciclar a los bici-informadores que recorrerán los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

La Fundación ECOLUM ha participado en varias campañas de comunicación orientadas a la incrementar la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), a través de diferentes convenios en diversos puntos de España, tales como: Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.

Por su parte, en Cataluña, bajo el eslogan "CUANTO MÁS PUNTOS DE RECOGIDA, MÁS APARATOS RECICLADOS", se implementa también un plan de comunicación predefinido y unos materiales como una página web informativa, dossier de prensa, spots de televisión y anuncios en prensa.

PUBLICIDAD

Otro ejemplo de estas actividades que implican la acción ciudadana lo vemos en Extremadura: dirigida a más 225 establecimientos de venta de electrodomésticos, esta campaña ofrecerá como incentivos los sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos. Además, con esta acción se persigue sensibilizar y reconocer el esfuerzo de los comerciantes en la tarea de incorporar sus buenas prácticas al proyecto de sostenibilidad “Extremadura 2030”, impulsado por la Junta de Extremadura y que supone que la economía circular y la economía verde sean una realidad en el horizonte 2030.

Por su parte, en Canarias, el pasado mes de junio el cabildo dio a conocer las líneas de actuación sobre las que pretende incidir la campaña, basada en ofrecer información directamente al usuario y consumidor final, así como a los intermediarios y gestores de estos residuos, a través de diferentes acciones. Para ello, un espacio y stand itinerante recorrió durante los meses de julio y septiembre los distintos rincones de la isla.

Bajo el lema ‘Lo que se enchufa, se recicla', la Consellería de Medio Ambiente de Galicia, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, también ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta.

Por otra parte, se han instalado cerca de 1.000 contenedores en los diferentes establecimientos para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles. Mediante esta campaña se han planteado más de 700 acciones informativas en 138 localidades gallegas con el fin de animar a los vecinos a participar en esta cadena del reciclaje.

Información al ciudadano

El contenido y mensajes de estas campañas se centra en explicar al ciudadano qué tiene que hacer con sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, en caso de que vaya a comprar nuevo, puede depositar el aparato viejo en el punto de venta durante el mes siguiente a la fecha de compra del aparato nuevo (en el caso de los grandes aparatos, la tienda puede recogerlo en casa).

Asimismo, el ciudadano puede depositar los RAEE pequeños en los puntos de venta de más de 400 metros cuadrados, aunque no haya comprado ninguno nuevo. Con esto se consigue que el consumidor perciba el comercio como un canal prioritario de recogida de RAEE y así puede incrementar su recogida. Aunque se trata de campañas orientadas a incrementar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, también recuerdan que la prioridad del consumidor debe ser la reparación y la reutilización de dichos productos, lo que supone alargar la vida útil y colaborar con la correcta gestión de los residuos. En caso de imposibilidad de reutilización, el consumidor dispone del sistema de recogida selectiva que la administración establece para garantizar su reciclaje: puntos limpios o puntos verdes y, ahora, también, todas las tiendas de electrodomésticos, de acuerdo con los requisitos que establece el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

Con todas estas iniciativas, se pretende combatir los efectos negativos del vertido incontrolado, erradicar prácticas ilegales asociadas a su gestión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar.

www.ecolum.es

Por:

Comparte esta noticia!

Ecovidrio aplaude el compromiso de la UE de las nuevas directivas de...

Ecovidrio aplaude el compromiso de la UE de las nuevas directivas de residuos de envases

Elaboran una guía para luchar contra las toallitas desechables por el...

Elaboran una guía para luchar contra las toallitas desechables por el inodoro

Comentario/s

Deja tu comentario

El relato
Energías Renovables

El relato "Son cinco minutos" gana el séptimo Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE

AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca este certamen con el objetivo de despertar la imaginación en...

Día del Sol: Transforma tu indignación contra las eléctricas en algo muy grande
Energías Renovables

Día del Sol: Transforma tu indignación contra las eléctricas en algo muy grande

Qué mejor ocasión que el día del solsticio de verano para celebrar esta nueva oportunidad y las personas que ya...

Iberdrola despeja el futuro del proyecto del parque eólico marino de Saint-Brieuc
Energías Renovables

Iberdrola despeja el futuro del proyecto del parque eólico marino de Saint-Brieuc

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el acuerdo con los desarrolladores de estos proyectos,...

Endesa invertirá más de 48 millones en la construcción de un parque eólico en Teruel
Energías Renovables

Endesa invertirá más de 48 millones en la construcción de un parque eólico en Teruel

Los nuevos proyectos eólicos estarán ubicados, además de en Aragón, en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia y...

La OMT insta al sector turístico a tomar más medidas para combatir el cambio climático
Cambio Climático

La OMT insta al sector turístico a tomar más medidas para combatir el cambio climático

Pololikashvili ha abogado por alianzas e incentivos más fuertes para los gobiernos, las empresas y los propios turistas que ayuden a...

Las leyes de residuos y cambio climático de Baleares en la línea de las exigencias europeas
Cambio Climático

Las leyes de residuos y cambio climático de Baleares en la línea de las exigencias europeas

Asimismo, en el consejo, se ha debatido la posición común de las comunidades autónomas sobre el plan de acción europeo de economía...

Los españoles son los más preocupados de todo el mundo por el calentamiento global
Cambio Climático

Los españoles son los más preocupados de todo el mundo por el calentamiento global

La contaminación del aire, con un 35%, y la gestión de los residuos, con un 30%, constituyen los otros dos mayores problemas...

El cambio climático ya ha causado pérdidas de más del 10% a la  biodiversidad
Cambio Climático

El cambio climático ya ha causado pérdidas de más del 10% a la biodiversidad

Se prevé que el ritmo del cambio supere la pérdida de comunidades de vertebrados causada por el uso de la tierra para la agricultura y los...

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey
EcoTurismo

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha resaltado que el Caminito del Rey es un "referente" en turismo activo y de interior pero para...

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza
EcoTurismo

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza

Se trata de una jornada dedicada a la observación y conocimiento de las aves que se encuentran en el entorno natural que rodea Jaraba...

La Junta inaugura el Parque de Turismo Activo y Multiaventura  El Ronquillo en Sevilla
EcoTurismo

La Junta inaugura el Parque de Turismo Activo y Multiaventura El Ronquillo en Sevilla

Fernández ha incidido en que esta iniciativa es "una excelente oportunidad para poner en valor los recursos naturales existente en la...

Más de 2.000 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca (Santander)
EcoTurismo

Más de 2.000 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca (Santander)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado que el Centro de Interpretación...