De residuo a recurso: una gestión eficaz de los residuos contribuye decisivamente a la economía circular

Es insostenible seguir aplicando un modelo económico que agota los recursos naturales, de ahí la importancia de hacerlo por otro que contempla los residuos como recursos. Precisamente en la gestión apropiada de los residuos, algo imprescindible para aplicar la economía circular, desempeña un papel fundamental el compromiso de administraciones y ciudadanía. Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada técnica “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible de los residuos”, que se celebró ayer en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con una asistencia de 80 personas. La relevancia de las ponencias y la activa participación del público asistente (representantes de administraciones, empresas y entidades) han contribuido al éxito de la cita, la primera que se celebra en Oviedo sobre economía circular y gestión sostenible de residuos.

Impulsada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, ha contado como ponentes con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), del Gobierno del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Oviedo, de las entidades públicas que gestionan los residuos municipales de Asturias (COGERSA), Galicia (SOGAMA), el Concello de Carballo (A Coruña) y la Mancomunidad de Sakana (Navarra), así como de la Fundación para la Economía Circular y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

A lo largo de la matinal han explicado los respectivos sistemas de gestión de residuos y su influencia en el desarrollo de un modelo económico circular. Los participantes han señalado que una óptima gestión de residuos es fundamental dentro de la economía circular con el objetivo de:

  • Impulsar la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos y así convertirlos en recursos.
  • Crear empleo y contribuir al crecimiento económico.
  • Mostrar cómo los nuevos modelos de negocio, el ecodiseño y la simbiosis industrial pueden conducirnos hacia el “residuo cero”.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto ambiental
  • De una economía lineal a una economía circular

Los ponentes han coincidido en que nuestra sociedad afronta un contexto de escasez de materias primas y acuciantes problemas medioambientales, y en la necesidad de utilizar los recursos de la forma más eficiente posible, reducir derroches innecesarios y modificar las pautas de producción, consumo y gestión de residuos para contribuir a una economía circular.

Se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por un modelo circular en el que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje o la valorización material constituyen procesos esenciales.

Los ponentes han coincidido en que nuestra sociedad afronta un contexto de escasez de materias primas y acuciantes problemas medioambientales, y en la necesidad de utilizar los recursos de la forma más eficiente posible, reducir derroches innecesarios y modificar las pautas de producción, consumo y gestión de residuos para contribuir a una economía circular.

Con el fin de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, la Comisión Europea presentó a finales de 2015 el Paquete de Economía Circular que incluye 54 medidas con 2020 en el horizonte. Recientemente, más de medio centenar de administraciones y entidades se adhirieron en Madrid al Pacto por una Economía Circular. Es el paso previo para la definición de la Estrategia Española de Economía Circular, que debe ser elaborada por el MAPAMA con el apoyo de las entidades firmantes.

PUBLICIDAD

El Pacto por una Economía Circular compromete a impulsar un decálogo de acciones, una de las cuales es “favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad”.

Declaraciones de Javier Domínguez, Presidente de Sogama

Explicó que Sogama, que cumple 25 años en este ejercicio, gestiona y trata los residuos de 294 concellos de Galicia, el 83% de la población. Cuenta con un complejo medioambiental en Cerceda, que en 2016 recibió 790.000 toneladas anuales (200.000 más de su capacidad actual y por eso esta cifra acaba finalmente en vertedero), y 37 plantas de transferencia en todo el territorio. Para implementar la economía circular, “Sogama va a incrementar hasta el 55% el transporte por ferrocarril de los residuos que van a la planta de Cerceda, reducir las cantidades de residuos destinadas a vertedero (aquello que no podamos valorizar), maximizar la producción de energía eléctrica en el centro de Cerceda, incrementar los rendimientos de separación en la planta de clasificación, desarrollaremos una nueva planta de recuperación de materiales y otra de compostaje industrial, y reducir los costes de operación”. Para ello invertirán 32 millones de euros en los próximos dos años.

Respecto al residuo textil, Humana asume la recogida selectiva en decenas de municipios de Galicia, sin embargo todavía acaban miles de toneladas en la basura. Javier Domínguez ha explicado que, en 2013, el residuo textil representaba el 8,34% de la fracción resto; tres años después, la cifra se ha reducido al 5,30%. “Es una evolución positiva gracias a Humana. Sin embargo, aún hablamos de 41.000 toneladas de textil que acaban en la fracción resto y, por lo tanto, no se pueden aprovechar. Aún tenemos trabajo por hacer para separar bien en origen, un trabajo conjunto entre Sogama, Humana y la sociedad”.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y sensibilización en España. Impulsa campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con 550 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado de los ciudadanos con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular. En 30 años de trayectoria, ha recuperado 276.144 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un estadio de fútbol.

En torno a 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el Planeta. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Nuevo punto limpio de recogida de residuos urbanos de Bornos (Cádiz)

Nuevo punto limpio de recogida de residuos urbanos de Bornos (Cádiz)

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San...

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San Andrés

Comentario/s

Deja tu comentario

Porsche inmerso también en el Dieselgate
CO2

Porsche inmerso también en el Dieselgate

En concreto, la Fiscalía informó en un comunicado de que alrededor de 10 locales de la marca de deportivos del grupo...

Emisiones CO2, Europa endurecerá la homologación de vehículos
CO2

Emisiones CO2, Europa endurecerá la homologación de vehículos

La Eurocámara ha aprobado con 547 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones el nuevo reglamento, que ahora debe recibir el visto...

Iveco reduce emisiones de CO2
CO2

Iveco reduce emisiones de CO2

La firma también redujo desde 2014 un 16% sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) por metro...

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas
CO2

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas

Las pruebas han demostrado que la torre, de 60 metros de altura, tiene dichos efectos reductores en la densidad de las también...

Riega tu cerebro
Vida Saludable

Riega tu cerebro

El también fundador asociado de Betterise, el servicio digital de asistencia sanitaria personalizada de Francia, y que además presenta...

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...

IUSC: Empieza el periodo de Ayudas al Estudio 2018
Medio Ambiente

IUSC: Empieza el periodo de Ayudas al Estudio 2018

La International University Study Center (IUSC) es una institución académica internacional de educación...

La Rioja pide colaboración ciudadana para la prevención de incendios forestales
Medio Ambiente

La Rioja pide colaboración ciudadana para la prevención de incendios forestales

El objetivo principal es minimizar las consecuencias económicas, ecológicas y sociales producidas por los incendios...

Plantación de árboles en el parque de La Grajera
Medio Ambiente

Plantación de árboles en el parque de La Grajera

Cuca Gamarra ha subrayado que "con esta actuación se pretende que cada niño se sienta parte de la naturaleza a través...

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales
Medio Ambiente

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales

Fiscal ha aludido al hecho de que en Andalucía existe un vacío legal en cuanto a la regulación de los caminos...