Andalucía se aplica en la depuración

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado el esfuerzo inversor y de gestión del Gobierno andaluz para lograr que toda la población tenga las infraestructuras necesarias para poder depurar sus aguas residuales.

Según ha indicado Fiscal durante su intervención en un debate a petición del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, para la administración regional es una "prioridad" cumplir con la directiva europea en esta materia, y por ello ha mostrado en numerosas ocasiones su voluntad de "ir mas allá" de sus propias competencias colaborando con la Administración General del Estado.

Andalucía se aplica en la depuración

Durante su alocución, el consejero ha confirmado que en la actualidad existen cuatro expedientes sancionadores abiertos por la justicia europea a España por no cumplir sus obligaciones en materia de depuración de aguas, aunque uno de ellos apenas afecta a Andalucía.

Respecto al expediente que consideraba que en ocho aglomeraciones urbanas andaluzas se producían incumplimientos, ha avanzado que la Comisión Europea ha excluido al municipio de Estepona (Málaga), donde la colaboración entre la Junta y la Administración General del Estado ha sido "fundamental", hasta el punto de que el Gobierno andaluz "ha anticipado 31 y pagado cinco millones de euros para la construcción de la depuradora de esta localidad, a pesar de estar declarada de Interés General del Estado".

Respecto a las otras siete aglomeraciones andaluzas afectadas por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Europeo en 2011, el consejero ha informado de que tres de ellas son de competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Barbate, Matalascañas y Nerja) y que, por tanto, es quien debe acometer las obras necesarias.

Durante su alocución, el consejero ha confirmado que en la actualidad existen cuatro expedientes sancionadores abiertos por la justicia europea a España por no cumplir sus obligaciones en materia de depuración de aguas, aunque uno de ellos apenas afecta a Andalucía.

En esta línea, el consejero ha informado que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate (Cádiz), cuyo proyecto redactó la Junta y remitió al Ministerio en 2015, está en trámite ambiental; mientras que de la de Matalascañas (Huelva) aún no se conocen avances. En el caso de Nerja (Málaga), donde las obras continúan paralizadas, "tampoco hay ninguna novedad".

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el titular autonómico de Medio Ambiente ha vuelto a requerir al Gobierno central para que invierta los más de 300 millones de euros que tiene pendiente para dotar a Andalucía de las infraestructuras de depuración declaradas de Interés General del Estado y ubicadas en localidades incluidas en los procedimientos sancionadores de la Unión Europea.

Proyectos autonómicos

En relación a las otras cuatro que son de competencia autonómica (Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa y Coín), el consejero ha asegurado que todas están en ejecución, "lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía para cumplir los objetivos que marca la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales".

Fiscal ha aclarado que en Alhaurín el Grande (Málaga) se siguen ejecutando las obras del proyecto de agrupación de vertidos de los núcleos del Bajo Guadalhorce.

Además, los colectores de conexión de dichas localidades se están realizando para dirigirlos a la nueva EDAR Málaga Norte tal y como recomiendan los estudios técnicos, habiéndose licitado ya la redacción del proyecto.

En el caso de Isla Cristina (Huelva), sus aguas residuales se tratarán adecuadamente en la nueva EDAR de la Antilla, cuyas obras estarán finalizadas este verano.

Esta instalación dará servicio a los núcleos de población de Lepe-Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela. También se recogerán las aguas de Isla Cristina, Pozo del Camino, Urbanización de las Colinas-Las Palmeritas y la Urbanización Pinares de Lepe: se prevé que las obras del colector de conexión estén finalizadas también a finales de este año.

En cuanto a la depuradora de Tarifa (Cádiz), el consejero ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento, tras finalizar la Junta el pasado mes de enero las obras.

Esta actuación ha supuesto una inversión de nueve millones de euros y beneficiará a unos 30.000 habitantes.

Respecto a Coín (Málaga), cuyas aguas serán tratadas en la EDAR Bajo Guadalhorce, se están finalizando tanto las obras de la estación depuradora como de los colectores.

De otro lado, Fiscal ha informado de que sobre el expediente de infracción de depuración en zonas normales que afecta a las aglomeraciones de más de 15.000 habitantes que vierten en áreas no sensibles la sentencia de 2011 consideraba que en seis municipios no andaluces no se había cumplido con la obligación de recoger sus aguas residuales, mientras que 37 municipios, 13 de ellos en Andalucía, no habían tratado debidamente sus aguas residuales.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha aclarado que su departamento realiza el seguimiento y control analítico de las 320 estaciones depuradoras que dan servicio a aglomeraciones de más de 2.000 habitantes en toda Andalucía: en 2017 se tomaron 7.829 muestras, que han supuesto 36.347 determinaciones analíticas.

Además de este seguimiento, la consejería ejecuta un Plan de Inspección de Vertidos para las demarcaciones hidrográficas andaluzas con el fin de controlar la calidad de los vertidos procedentes de estas instalaciones.

Del 28 al 90% de depuración

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha reiterado el interés de la Junta para que Andalucía cuente con todas las instalaciones necesarias para poder cumplir así los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas.

Según Fiscal, "debe prevalecer la colaboración entre todas las administraciones públicas por el interés común y el bienestar de los ciudadanos".

Ejemplo de ello es la ayuda que ha prestado la Junta a las corporaciones locales en materia de saneamiento y depuración, unas actuaciones que han supuesto una inversión de más de 1.300 millones de euros.

Los datos ofrecidos en este sentido por el consejero apuntan a 208 millones comprometidos en 35 actuaciones, más otros 53 millones en cuatro actuaciones no incluidas en el protocolo, mientras que de los 230 millones que según el mismo corresponden a la administración central "tenemos conocimiento de las obras paralizadas de Nerja y de la redacción del proyecto de Gerena e Isla Mayor, en Sevilla. Creo que es muy poco".

En la actualidad, más del 90 por ciento de la población cuenta con una infraestructura que le permite depurar a sus aguas frente al 28 por ciento que la tenía en 1992.

Por parte del Grupo Popular, el diputado Jaime Raynaud ha insistido en el deseo de su formación de pedir comparecencias e iniciativas por este asunto al estar en juego "la calidad del agua de todos los andaluces", acusando a Fiscal de "no tener clara su misión de gobernar y ejecutar con transparencia".

Así, ha apuntado a un desfase de 300 millones de euros a finales de 2016 y ha criticado que el argumento de la Junta sea apelar a la confrontación, preguntando en este sentido si ésta "existe en los informes del Defensor del Pueblo o de la Intervención General".

Por:

Comparte esta noticia!

Coca-Cola inicia una revolución para transformar residuos plásticos

Coca-Cola inicia una revolución para transformar residuos plásticos

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente por escombros sin tratar...

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente por escombros sin tratar en las obras del canódromo de Palma de Mallorca

Comentario/s

Deja tu comentario

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño
Motor

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño

La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV (coche pequeño eléctrico)...

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida
Motor

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida

La iniciativa Fast Charge se puso en marcha en julio de 2016 y su objetivo es lograr una mayor velocidad de recarga de los modelos...

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos
Motor

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos

La compañía indicó que de los 3.000 millones de euros adicionales que invertirá en electromovilidad hasta 2022,...

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico
Motor

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico

Desde Bosch están convencidos de que el motor de combustión puede "seguir mejorando" y aseguran que "habría cero...

El Festival de las Grullas ofrece una veintena de actividades este sábado en Navalvillar de Pela
EcoTurismo

El Festival de las Grullas ofrece una veintena de actividades este sábado en Navalvillar de Pela

La organización pone a disposición de los visitantes varias rutas de autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres, con...

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza
EcoTurismo

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza

El consejero del área, Isaac Castellano, junto a la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó en...

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer
EcoTurismo

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer

Comenzamos la ruta en el 'Barranco del Infierno'. A pesar del nombre, esta reserva natural especial a 350 metros sobre el nivel del mar se...

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible
EcoTurismo

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible

Esta cita está diseñada para crear un espacio íntimo para el debate que permitirá a los participantes...

MATARRANIA, cosmética ecológica para Navidad
Cosmética BIO

MATARRANIA, cosmética ecológica para Navidad

Estas bonitas cajas son el regalo perfecto para esta Navidad, incluso para hacernos un autorregalo como gesto de dedicación y mimo...

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento
Cosmética BIO

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento

Durante las horas de sueño, la piel se repara del daño acumulado durante el día (agresiones ambientales, rayos UV,...

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles
Cosmética BIO

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles

No obstante, las pieles sensibles pueden reaccionar también a los elementos más puros y naturales, como pueden ser los aceites...

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!
Cosmética BIO

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!

Por ello, es excepcional que en Bioherbarium encuentres descuentos como los de Madara, cosmética ecológica de los bosques...