En Euskadi arrancan 19 proyectos demostración de economía circular subvencionados

Los proyectos cuentan con la participación de 55 empresas diferentes que participan en calidad de entidades líder de proyecto, socias, subcontratistas o colaboradoras de la cadena de valor. Se trata de 6 proyectos de remanufactura y reparación avanzada; 9 proyectos de recuperación de plásticos, composites y caucho y 3 de reciclaje de metal.

En el ámbito de laremanufactura y reparación avanzada, los proyectos financiados se dirigen a la remanufactura en automoción; a aumentar la vida de las baterías y a la reparación avanzada de utillajes industriales.

En Euskadi arrancan 19 proyectos demostración de economía circular subvencionados
  • AQUITANIA: Desarrollo de proceso a través de nuevas tecnologías para la remanufactura innovadora de herramientas de corte de placa intercambiable, liderado porManitek.
  • BALIDECU: Recuperación de unidades de control de motor (ECU) de vehículos, liderado porLanteko Berria.
  • REPABAT: Recuperación de baterías dedicadas a la movilidad, liderado porEnergy Revival.
  • REPTOOL: Recuperación de herramientas para forja en caliente, liderado porEstamcal.
  • RESDE: Refabricación de sistemas de dirección electrónicos fuera de servicio para vehículos con ciclo de vida media, liderado porWat.
  • SUBLIME:incorporación de baterías de Litio Ion remanufacturadas en vehículos industriales eléctricos, liderado porCegasa.

En el ámbito de la recuperación de plásticos, composites y caucho; los proyectos irán dirigidos a posibilitar una valorización energética de mezclas complejas de plásticos; generar granzas de alta calidad; incrementar el reciclaje interno en fábrica; y a generar mercado para el plástico secundario, esto es, fabricar nuevos productos de alto valor con materiales secundarios como termoplásticos, caucho y composites de fibra de carbono.

  • BRIK: Acondicionamiento de combustibles alternativos para la industria productora de cemento, liderado porDeydesaen colaboración con Cementos Lemona.
  • CLOROX:reducción del contenido de cloro en CDRs, liderado porDeydesaen colaboración con Cementos Lemona.
  • FRAGPLAS:Mejores tecnologías disponibles para seleccionar plásticos en flujos de residuos fragmentados de VFU y RAEEs, tanto en vía “húmeda” como en vía “seca”, liderado porRecyclair.
  • GOMAZKO:formulación de nuevas mezclas de caucho con valor ambiental para pieza industrial y creación de una red industrial para la economía circular en el sector del caucho técnico no neumático, liderado porPolielastic, con la colaboración de Vulcanizados Algo.
  • RCARBEFILL:Aprovechamiento de residuos de fibras de carbono en forma de polvo para la elaboración de monofilamento conductor para aplicaciones de impresión 3D, liderado porAernnovacon la colaboración de 3R3D y Gaiker IK4.
  • RECOMPFI: Reutilización y reciclado de restos de prepreg de compuesto estructural de fibra larga para la fabricación de piezas estructurales, liderado porBronymeccon la colaboración de Tekniker IK4.
  • RECWOOD3D: Cerrando el ciclo de residuos a filamentos 3D, liderado por3R3Dcon la colaboración de Ekorec.
  • REFILM:Desarrollo de innovadores materiales para filmes compuestos por material reciclado para el sector del envase primario, liderado porPlastigaur.
  • REGENERA: procesos de reciclado de caucho técnico de automoción mediante desvulcanización parcial de alto rendimiento para su comercialización en otros sectores, liderado porCikautxo.

Respecto a los proyectos para el reciclaje demetales férreos y no férreosdestacan los siguientes proyectos:

En el ámbito de la remanufactura y reparación avanzada, los proyectos financiados se dirigen a la remanufactura en automoción; a aumentar la vida de las baterías y a la reparación avanzada de utillajes industriales.

  • ALOCLIN:Subproductos del tratamiento de escorias salinas para la producción de clinker, liderado porDeydesaen colaboración con Sociedad Financiera y Minera.
  • CORAL:Obtención de corindón a partir de paval para el desarrollo de aluminio primario de origen reciclado, liderado porBefesa Aluminio.
  • LOHIBAL:Valorización de lodos de rectificado, liderado porMosnic Irudexcon la colaboración de Gamesa Gearbox, Schaeffler y Teknimap.

Además destaca proyecto iniciado dirigido a la cadena de valor de la construcción que puede contribuir al cierre integral del ciclo textil. Se trata del proyecto.

PUBLICIDAD

  • KOOPMAT-TERMIC:Aislamiento térmico a partir de textil post-consumo reciclado para construcción sostenible, liderado porKooperaMedio Ambiente con la colaboración de Rener.

En cuanto a los resultados esperados los proyectos en remanufactura son los que más aportarían a la generación de facturación y empleo. En concreto 6,3 millones de €/año y 27 empleos por cada 100.000 € de ayudas públicas concedidas. Además los proyectos de reciclaje de metales son los que mayores volúmenes de residuos reducirían, en concreto, 20.000 toneladas anuales por cada cien mil euros públicos invertidos.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San...

Tiran maderas de forma incontrolada en el barranco de Jagua de San Andrés

Palma de Mallorca ve el Real Decreto de reducción de consumo de bolsas...

Palma de Mallorca ve el Real Decreto de reducción de consumo de bolsas de plástico insuficiente

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Daikin crea un vídeo tutorial para explicar la instalación de equipos con R-32
Sostenibilidad

Daikin crea un vídeo tutorial para explicar la instalación de equipos con R-32

Los instaladores podrán ver de primera mano cuáles son las herramientas necesarias para realizar, de manera adecuada, una instalación de...

A-5: un ejemplo de movilidad insostenible
Sostenibilidad

A-5: un ejemplo de movilidad insostenible

Ruido y contaminación muy por encima de los límites permitidos, segregación de un barrio en dos lados, estrés, alergias, enfermedades...

¿Cómo es tu ciudad en movilidad?
Sostenibilidad

¿Cómo es tu ciudad en movilidad?

Greenpeace lanzó un reto a diez ciudades para convertirlas en ciudades sostenibles. Entre ellas hay siete que tienen el reto de...

El Ayuntamiento de Madrid recibe el Premio Energía y Sostenibilidad
Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid recibe el Premio Energía y Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido el Premio Energía y Sostenibilidad que concede este año por primera vez la...

Duro dictamen de la Comisión Europea por la captura de fringílidos
Naturaleza

Duro dictamen de la Comisión Europea por la captura de fringílidos

El caso de la Región de Murcia resulta particularmente grave ya que la Asamblea Regional se posicionó contra esta...

Los pterosaurios volaron como pájaros y no como murciélagos
Naturaleza

Los pterosaurios volaron como pájaros y no como murciélagos

"Creemos que los estudios futuros deberían tener en cuenta que esta postura era probablemente imposible, lo que podría cambiar...

¿Por qué las aves no tienen dientes?
Naturaleza

¿Por qué las aves no tienen dientes?

La nueva hipótesis de unos científicos de la Univeridad de Bonn, cuestiona la explicación tradicional de que un...

Así se desarrollaban las crías de los dinosaurios de pico de pato
Naturaleza

Así se desarrollaban las crías de los dinosaurios de pico de pato

Los fósiles corresponden a dinosaurios de pico de pato de la especie Maiasaura peeblesorum y, cuando fueron descubiertos, permitieron...

El ozono se ceba en Valladolid
CO2

El ozono se ceba en Valladolid

Según han señalado fuentes de EA, el incremento de las temperaturas y el tiempo "estable" que disfrutan el centro y el sur de...

Andalucía reduce notablemente las emisiones de CO2 asociadas a la energía
CO2

Andalucía reduce notablemente las emisiones de CO2 asociadas a la energía

El trabajo, que analiza la evolución de los objetivos marcados por la Estrategia Energética de Andalucía 2020, constata...

Madrid entre las peores ciudades europeas en calidad del aire
CO2

Madrid entre las peores ciudades europeas en calidad del aire

Greenpeace ha presentado hoy su primer análisis de movilidad urbana sostenible en trece ciudades europeas, entre las que se encuentra...

Hamburgo pone en el punto de mira a los coches diésel
CO2

Hamburgo pone en el punto de mira a los coches diésel

Varios operarios del ayuntamiento de Hamburgo están colocando ya en la zona de Altona-Nord distintas señales que informan...