Podem Valencia con la economía circular

La implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, la reducción de las listas de espera en Sanidad o la regulación de los alojamientos turísticos, son algunas de las prioridades que Podem propone en un documento para encarar el último tramo de la legislatura.

El texto 'Horitzó 2019' ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Estañ, acompañado por la secretaria de Sociedad Civil y Relación con Movimiento Popular, Pilar Lima y la secretaria de Acción institucional, Àngela Ballester, quienes han explicado que existía el "riesgo" de que el Botànic "congelara" sus actuaciones por lo que presentan estas medidas para llegar a los próximos comicios de 2019 "con los deberes hechos".

Podem Valencia con la economía circular

"Si lo que pretendemos es que sigan los cambios en la Comunitat hay que sentar las bases de un modelo que dé un giro de 180 grados respecto al del PP", ha subrayado Estañ, quien ha admitido "avances" en los tres años de gestión del actual Consell, pero ha considerado que "hace falta asentarlo".

Para ello, Podem propone un programa basado en once ejes estratégicos que pasan por garantizar el acceso a la vivienda; apostar por la sostenibilidad de un modelo turístico de calidad, impulsar la transición energética; defender a los autónomos; la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar los derechos sociales.

Asimismo, pretende combatir la corrupción y reforzar las instituciones; superar las Diputaciones y apostar por el municipalismo; una nueva cultura del agua; invertir en la red ferroviaria y promover la cultura.

El texto 'Horitzó 2019' ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Estañ, acompañado por la secretaria de Sociedad Civil y Relación con Movimiento Popular

"Pensamos que hay que ahondar en la transformación social con medidas valientes y no caer, como otros partidos, en las dinámicas electoralistas", ha subrayado Lima.

PUBLICIDAD

Medidas

En concreto, en materia de vivienda, la formación propone destinar 100 millones anuales a la promoción en suelo público, rehabilitación y compra directa de inmuebles para aumentar el parque público de vivienda. También, un plan para incentivar la cesión temporal de vivienda vacía de pequeños propietarios para su uso como alquiler social, así como ampliar por ley los derechos de las personas y familias afectadas por procesos de titulación hipotecaria.

Por otro lado, para lograr la transición energética hacia un nuevo modelo productivo, el documento incide en la necesidad de cerrar la central nuclear de Cofrentes, instar al Gobierno a que derogue el conocido como 'impuesto al sol' o promover un marco legislativo autonómico para el fomento de las renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

En materia hídrica, Podem aboga por reorganizar el sistema de facturación municipal del agua, medidas para reducir la contaminación en acuíferos, la implantación del SDDR como "forma efectiva de prevención de residuos y de abandono de envases" y subvencionar el coste del agua desalinizada.

En cuanto a los autónomos, plantea reformas legislativas que establezcan la obligatoriedad de aplicar a los falsos autónomos el convenio colectivo, así como establecer una política de ayudas "más ambiciosas" y subsidios por cierre de actividad para aquellos que pasen a situación de desempleo, especialmente en mayores de 45 años. En materia ferroviaria, reclama completar la reordenación del mapa concesional de transporte de viajeros por carreteras y la adjudicación de diferentes líneas, así como exigir una mejora en la conexión València-Barcelona, entre otras cuestiones.

Tasa turística

Pese a que el programa no contempla la tasa turística, Ballester ha puntualizado que siguen considerando que es "necesaria" para lograr un modelo turístico que "redistribuya mejor los ingresos", pero no está contemplada en este documento porque no es una cuestión de aplicación inmediata para antes del final de legislatura. Sin embargo, ha avanzado que Podem la incluirá en su programa electoral.

De este modo, en materia turística, insiste en la promoción de la desestacionalización del turismo con un Plan de Fomento de Nuevos Modelos Turísticos, así como en la puesta en marcha de un sello de empleo justo y de calidad para los establecimientos hosteleros y hoteleros y en impulsar un acuerdo para el empleo de calidad que contemple aumento progresivo de los salarios y ayudas contra la temporalidad.

De igual modo, aboga por frenar los establecimientos turísticos ilegales mediante la inversión en inspectores y con un marco normativo que obligue a las plataformas digitales a acreditar que todo alojamiento dispone de número de licencia y alta legal y a ceder los datos de los titulares de las ofertas a la administración autonómica para comprobar si el piso turístico está dado de alta.

"Más y mejores servicios públicos"

Otro de las cuestiones claves para la formación es garantizar los derechos sociales para lo que apuesta por reducir las listas de espera en sanidad y la pobreza farmatológica. También por la gratuidad de las aulas de 0 a 3 años, la reducción de las ratios, garantizar la movilidad social y la libertad material en la educación a través del conocimiento y eliminando las barreras económicas.

Para llevar el "feminismo al ámbito laboral", el documento apunta a la implementación de mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias por razón de sexo, que los Consejos de Administración sean paritarios en las empresas públicas valencianas, así como la promoción activa de controles para que todas las organizaciones y empresas públicas implementen medidas para combatir la brecha salarial y aseguren la igualdad retributiva.

Reducir dietas y complementos de diputados

Con el objetivo de que la Comunitat se convierta en "vanguardia" de la lucha contra la corrupción, Podem plantea controlar y reducir el cobro de dietas y complementos de los parlamentarios, eliminar privilegios de los expresidentes de la Generalitat y rebajar la barrera electoral del 5 al 3%. Además, Estañ ha puesto en valor la propuesta del director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, de hacer un pacto social valenciano contra la corrupción.

El secretario general de Podem, ha mostrado su rechazo a las diputaciones, unas instituciones que ha tachado de "opacas y poco democráticas", pero dado que su posible eliminación requiere una reforma de la Constitución, ha remarcado que su objetivo pasa por conseguir que su presupuesto ponga el foco en planes generales para que los municipios tengan más recursos. Asimismo, instar al Consell a que presente una propuesta de reforma de la Ley de Régimen Local.

'Film comission'

En materia de Cultura, el documento insiste en impulsar la puesta en funcionamiento de una 'Film Comission' que facilite el acceso de las productoras a toda la información para la realización de un rodaje, un plan de medidas urgentes para incentivar la creación y producción artística y actualizar la Ley de la Música y del patrimonio de la Generalitat, entre otras medidas.

Por:

Comparte esta noticia!

Sinplástico, cómo vivir con menos consumo de plástico

Sinplástico, cómo vivir con menos consumo de plástico

ACpT apuesta por integrar servicio de recogida de residuos en Aguas...

ACpT apuesta por integrar servicio de recogida de residuos en Aguas Torrelavega

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mízcalos a la plancha con queso de cabra, tomillo y vinagreta de clementina
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mízcalos a la plancha con queso de cabra, tomillo y vinagreta de clementina

El Cantero de Letur nos trae para hoy una receta muy fácil en su preparación y que además está...

Encuentros Bio2B en BioCultura Madrid 2018
Agricultura ecológica

Encuentros Bio2B en BioCultura Madrid 2018

Una jornada muy especial que tiene como objetivo conocer la actualidad del mercado ecológico, conseguir interesantes contactos...

La patronal PIMEC a premiado a Miel Muria con el galardón a la Pequeña Empresa más competitiva de Cataluña
Agricultura ecológica

La patronal PIMEC a premiado a Miel Muria con el galardón a la Pequeña Empresa más competitiva de Cataluña

Los Premios Pymes, que este año llegan a su 31ª edición, son unos galardones otorgados por PIMEC en reconocimiento a las...

El Ayuntamiento de Pamplona propone una parcela de más de 2.000 m2 junto a la Biblioteca General como huerto ecológico
Agricultura ecológica

El Ayuntamiento de Pamplona propone una parcela de más de 2.000 m2 junto a la Biblioteca General como huerto ecológico

El espacio que ocupará el huerto se ubica en la parcela catastral 1.360 del polígono 3 y tiene una superficie de 2.152,41 m2....

Concierto 'Enérgicas' por la revolución energética de Greenpeace
Energías Renovables

Concierto 'Enérgicas' por la revolución energética de Greenpeace

Según ha informado la ONG, el proyecto pretende sensibilizar sobre la importancia de una transición energética que...

Cantabria va por todas con las energías renovables
Energías Renovables

Cantabria va por todas con las energías renovables

Según ha recordado Martín, el Gobierno autonómico destina 11 millones de euros en varios programas de I+D+i...

Un ahorro para las familias de hasta un 66% gracias a la Biomasa frente al coste del gasóleo
Energías Renovables

Un ahorro para las familias de hasta un 66% gracias a la Biomasa frente al coste del gasóleo

La valorización energética de algunos subproductos de la industria agroalimentaria y de la madera, que son utilizados para...

Aragón autoriza 30 proyectos fotovoltaicos dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica
Energías Renovables

Aragón autoriza 30 proyectos fotovoltaicos dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica

La subasta se ha saldado con la adjudicación de 3.909 MW de energía fotovoltaica, de los cuales 1.294,5 MW han recibido...

Hay que proteger al atún rojo del Mediterráneo
Naturaleza

Hay que proteger al atún rojo del Mediterráneo

Según la investigación, Malta fue una de las principales fuentes de captura de atún ilegal, que terminaba...

Fallece de forma repentina uno de los ejemplares del centro de cría El Acebuche para el lince en cautividad
Naturaleza

Fallece de forma repentina uno de los ejemplares del centro de cría El Acebuche para el lince en cautividad

Según los datos recabados por Europa Press, 'Calabacín' fue capturado en el medio natural en el año 2008 al...

Murcia prepara una barra libre para las exóticas invasoras
Naturaleza

Murcia prepara una barra libre para las exóticas invasoras

El representante de las organizaciones conservacionistas en el Consejo Asesor de Caza y Pesca votó ayer en contra de la...

Conoce el proyecto MicoAragón
Naturaleza

Conoce el proyecto MicoAragón

El programa cuenta con una visión general introductoria del estado la cuestión. Asimismo, se presentan novedades como el...