Circular Economy Club lanza la mayor base de código abierto del Planeta

La base de datos está diseñada para ayudar a personas con interés en la economía circular a encontrar ejemplos de aquello que se está llevando a cabo, con más de 3.000 iniciativas relacionadas con la economía circular en más de 100 ciudades y 60 países.

El Circular Economy Club (CEC), la red internacional sin ánimo de lucro de más de 2.600 profesionales y organizaciones de economía circular en más de 60 países, anuncia hoy el lanzamiento de la mayor base de datos de código abierto sobre iniciativas relacionadas con la economía circular en el mundo.

La base de datos se derivó de los esfuerzos de el CEC para «mapear» actividades de economía circular durante la «Circular Economy Mapping Week«, semana en que los organizadores de CEC celebraron talleres de mapeo en más de 65 ciudades y 40 países durante la semana del 5 al 11 de febrero de 2018.

La base de datos recientemente creada por CEC documenta los hallazgos de ese alcance, que incluyó a más de 2.100 participantes y 3.000 iniciativas de economía circular que representan a 100 ciudades y 60 países. Anna Tarí, fundadora del Circular Economy Club en 2014, asegura que este fue el primer ejercicio global de código abierto de este tipo en el sector de economía circular, y fue un paso importante tanto para la CEC como para el movimiento de economía circular en general.

- Advertisement -

«Si pretendemos avanzar hacia una economía circular, primero debemos comprender lo que ya se está funcionando», dijo Tarí. «Es necesario que los defensores de la economía circular nos unamos y documentemos claramente lo que cada uno de nosotros sabe. Esta base de datos pone estos conceptos abstractos en una forma tangible que ayuda a formar una imagen más clara del concepto de circularidad».

Tarí dijo que estaba inspirada por las respuestas de los organizadores del taller y los asistentes, quienes parecen decididos a mantener el impulso para que la economía circular avance. Los datos también iluminaron las áreas donde la coordinación, la comunicación y la comprensión entre grupos de interés se pueden mejorar, dijo.

«Algo mencionado en la mayoría de las sesiones del taller fue que las partes interesadas no están hablando efectivamente entre sí», dijo Tarí. «Sospechamos que esta falta de comunicación puede influir directamente en por qué determinadas industrias, como la inversión, el sector financiero y el público, parecen estar muy subrepresentadas en los resultados».

Para ayudar a cerrar esta brecha en la comunicación, Tarí dijo que CEC está planeando un proyecto global de «semana post-mapeo» para compartir los resultados de la base de datos. Se espera que este evento de seguimiento, con fechas aún por determinar, y genere el espacio para que los organizadores locales y los participantes definan los próximos pasos para sus ciudades, dijo la fundadora de CEC.

«Puede ser un concepto complicado de implementar, y esta información muestra que tenemos mucho trabajo por hacer», dijo Tarí. «Pero la buena noticia es que la gente quiere involucrarse, tener un rol y ayudar a definir su futuro y el de nuestras economías».

Aquellos interesados ​​en agregar su propia iniciativa de economía circular a la base de datos de código abierto pueden hacerlo en el sitio web de CEC.

Resultados clave

• Este ejercicio global de código abierto fue el primero de su tipo que incluyó aproximadamente 80 menciones de prensa y más de 650,000 impresiones en redes sociales.

• De las 3.000 iniciativas de economía circular destacadas en la base de datos, incluyendo proyectos que van desde la moda hasta el sector inmobiliario y la energía, aproximadamente el 62 por ciento provienen de Europa. El resto provino de América del Norte (12 por ciento); América Latina (11 por ciento); Asia (10 por ciento) y África (6 por ciento).

• Una cuarta parte (25%) de las iniciativas de economía circular citadas en la base de datos implican el uso de los desechos como recurso (por ejemplo, reciclaje, compost, energía a partir de desechos, etc.), que fue la estrategia de economía circular más alta informada.

• Los proyectos municipales (edificios, infraestructura, movilidad, logística, energía, agua, gestión de residuos) utilizaron con más frecuencia la implementación de la estrategia de economía circular (el 25% de los encuestados se identificaron con este sector) en comparación con otros sectores (incluidos alimentos y bebidas). al 18 por ciento).

• La mayoría de las iniciativas (70 por ciento) están asociadas con el sector privado, mientras que la menor cantidad de iniciativas (9 por ciento) representan instituciones educativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés