Observatorio Español de Economía Circular

Se constituyó un Consejo Asesor compuesto por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, empresas y expertos del sector.

El objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Observatorio.

Observatorio Español de Economía Circular

ElClub de Excelencia en Sostenibilidadha puesto en marcha elObservatorio Español de Economía Circular, en colaboración conCEMEX, Mahou San MiguelySaint-Gobain Placo, y con el asesoramiento delMinisterio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)yKPMG.

El objetivo del observatorio es convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo se evidencia insostenible en un futuro no tan lejano. En este contexto socioeconómico el concepto de economía circular se convierte crecientemente en el foco de atención de diversos responsables políticos y empresariales. Este novedoso modelo económico pretende sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que los recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo se evidencia insostenible en un futuro no tan lejano.

Este modelo económico forma parte de las estrategias europeas de crecimiento sostenible presentando en 2015 un Plan de Acción para una economía circular en Europa que incluye 54 medidas de actuación en los próximos 5 años para avanzar hacia una economía circular. España se suma al reto de transición elaborando una ambiciosa Estrategia Española para la Economía Circular.

PUBLICIDAD

En este panorama de cambio el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración conCEMEX, Mahou San MiguelySaint-Gobain Placo, y con el asesoramiento delMinisterio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)yKPMG,llevará a cabo la puesta en marcha delObservatorio Español de Economía Circular.

En esta líneaJuan Alfaro,Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Observatorio ha querido resaltar que“El doble objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, con case studies de empresas nacionales e internacionales que operen en nuestro país, pues no hay ninguna mejor forma de divulgar a las pymes que contarles en un conjunto de indicadores cuáles son los beneficios extraídos de las prácticas de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”.

Del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha destacado la necesidad de desplegar la economía circular en España como una oportunidad estrategia señalando que“la implicación de todos es fundamental para avanzar en la transición hacia una economía circular”.

Entre otros asuntos,ha comentado el estado de tramitación de la Estrategia Española, “desde el MAPAMA y MINECIO, en colaboración con el resto de Ministerios participantes en su redacción, se están analizando las numerosas aportaciones recibidas durante el proceso de participación pública para, en su caso, incorporarlos al texto definitivo que confiamos pueda ser aprobado en los próximos meses teniendo”.

Desde Mahou San Miguel, empresa que ostenta la presidencia del Observatorio, su Responsable de Sostenibilidad,Cristina Pérez Lópezha hecho hincapié en que“la economía circular supone para Mahou San Miguel un modelo de gestión transversal en el que se involucra a todos nuestros profesionales, proveedores y clientes y que engloba toda la cadena de valor de la compañía.

Esto nos permite abordarlo desde las materias primas, la eficiencia en nuestros procesos productivos y la distribución sostenible, hasta iniciativas de sensibilización sobre reciclaje para el consumidor final, con el objetivo de reducir un 10% nuestra huella de carbono para 2020.”

Ruth Millán, Gerente de Sostenibilidad de CEMEX, ha querido resaltar que “CEMEX juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía circular. Sustituyendo combustibles fósiles y materias primas por subproductos de otras industrias, logramos un doble objetivo, preservamos los recursos naturales y evitamos el depósito de residuos en vertederos, con la problemática ambiental que esto último conlleva.”

Por su parte,Antonio Joaquín Ramos, Director Industrial de Saint-Gobain Placo, ha destacado que “el enfoque circular de Placo considera el Ciclo de Vida completo con un mejor aprovechamiento de los Recursos Naturales, con importantes reducciones en Materias Primas y Energía durante la fase de fabricación, con una especial atención al impacto de los aspectos logísticos.

El I+D+i como elemento de creación de valor sostenible, para ampliar gama de soluciones constructivas en base yeso orientados a la mejora de la habitabilidad, el confort, la reducción de consumos energéticos y la reciclabilidad de los mismos. Sin olvidar, por supuesto, la recuperación y reciclaje de los materiales en construcción y deconstrucción cerrando así el ciclo de vida.”

La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, empresas y expertos del sector.

La composición del Consejo Asesor del Observatorio, de composición mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia. A nivel empresarial, junto a Mahou San Miguel, Saint Gobain Placo, Cemex y KPMG, partners de la iniciativa, constituyen el Consejo Asesor Vodafone, Endesa, B/S/H Electrodomésticos España, Orange, Red Eléctrica de España, FCC, ABB, BASF, Grupo Antolín, Repsol y Ambilamp.

Además, también forman parte del mismo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla La-Mancha; la Comunidad de Madrid; la Comunidad Valenciana; la Región de Murcia, el Gobierno de las Islas Baleares, el Gobierno de La Rioja, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

Por:

Comparte esta noticia!

EQUO pide a la Comunidad de Madrid que recicle su Estrategia de Residuos...

EQUO pide a la Comunidad de Madrid que recicle su Estrategia de Residuos para cumplir con Europa y evitar multas millonarias

Retiran 495 kg de fibrocemento de la isla de Sa Conillera en Ibiza

Retiran 495 kg de fibrocemento de la isla de Sa Conillera en Ibiza

Comentario/s

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos
Sostenibilidad

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos

Con la reunión del Subcomité, este lunes en Albacete, "vamos quemando etapas en el mejor de los sentidos", ha dicho el...

El Imida desarrolla un proyecto para producir piensos acuícolas naturales suplementados con microalgas marinas
Sostenibilidad

El Imida desarrolla un proyecto para producir piensos acuícolas naturales suplementados con microalgas marinas

La empresa Buggypower se dedica a la producción de microalgas en sistemas cerrados y altamente controlados, utilizando una...

El Valle de Egüés presentará el miércoles a la ciudadanía las nueva iluminación pública con leds
Sostenibilidad

El Valle de Egüés presentará el miércoles a la ciudadanía las nueva iluminación pública con leds

El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dicto Resolución...

El Gobierno aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado 2018-2025
Sostenibilidad

El Gobierno aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado 2018-2025

La contratación pública ecológica introduce criterios para la selección de empresas que dispongan de un sistema...

La muerte de tres águilas imperiales en la provincia de Toledo revela la amenaza que suponen los tendidos eléctricos para las aves
Naturaleza

La muerte de tres águilas imperiales en la provincia de Toledo revela la amenaza que suponen los tendidos eléctricos para las aves

Precisamente también fue una electrocución la que motivó el ingreso de Susana, allá por el año 2008, en...

Polémica entre Emiliano García-Page y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta de la caza
Naturaleza

Polémica entre Emiliano García-Page y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta de la caza

En la carta, recogida por Europa Press, García-Page quiere expresar a Ribera la importancia "no sólo económica, sino...

Asturias. La Guardia Civil sorprende a un sujeto cazando jilgueros con redes y señuelos electrónicos
Naturaleza

Asturias. La Guardia Civil sorprende a un sujeto cazando jilgueros con redes y señuelos electrónicos

A raíz de esta noticia se iniciaron gestiones de localización del lugar donde pudiera estar sucediendo dicha actividad,...

Los seres marinos sucumbieron asfixiados a la Gran Muerte del Pérmico
Naturaleza

Los seres marinos sucumbieron asfixiados a la Gran Muerte del Pérmico

"Esta es la primera vez que hacemos una predicción mecanicista sobre la causa de la extinción que se puede probar directamente...