Observatorio Español de Economía Circular

  • El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo se evidencia insostenible en un futuro no tan lejano.

Comparte esta noticia!

Se constituyó un Consejo Asesor compuesto por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, empresas y expertos del sector.

El objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Observatorio.

Observatorio Español de Economía Circular

ElClub de Excelencia en Sostenibilidadha puesto en marcha elObservatorio Español de Economía Circular, en colaboración conCEMEX, Mahou San MiguelySaint-Gobain Placo, y con el asesoramiento delMinisterio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)yKPMG.

El objetivo del observatorio es convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo se evidencia insostenible en un futuro no tan lejano. En este contexto socioeconómico el concepto de economía circular se convierte crecientemente en el foco de atención de diversos responsables políticos y empresariales. Este novedoso modelo económico pretende sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que los recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible.

Este modelo económico forma parte de las estrategias europeas de crecimiento sostenible presentando en 2015 un Plan de Acción para una economía circular en Europa que incluye 54 medidas de actuación en los próximos 5 años para avanzar hacia una economía circular. España se suma al reto de transición elaborando una ambiciosa Estrategia Española para la Economía Circular.

PUBLICIDAD

En este panorama de cambio el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración conCEMEX, Mahou San MiguelySaint-Gobain Placo, y con el asesoramiento delMinisterio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)yKPMG,llevará a cabo la puesta en marcha delObservatorio Español de Economía Circular.

En esta líneaJuan Alfaro,Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Director del Observatorio ha querido resaltar que“El doble objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, con case studies de empresas nacionales e internacionales que operen en nuestro país, pues no hay ninguna mejor forma de divulgar a las pymes que contarles en un conjunto de indicadores cuáles son los beneficios extraídos de las prácticas de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”.

PUBLICIDAD

Del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha destacado la necesidad de desplegar la economía circular en España como una oportunidad estrategia señalando que“la implicación de todos es fundamental para avanzar en la transición hacia una economía circular”.

Entre otros asuntos,ha comentado el estado de tramitación de la Estrategia Española, “desde el MAPAMA y MINECIO, en colaboración con el resto de Ministerios participantes en su redacción, se están analizando las numerosas aportaciones recibidas durante el proceso de participación pública para, en su caso, incorporarlos al texto definitivo que confiamos pueda ser aprobado en los próximos meses teniendo”.

Desde Mahou San Miguel, empresa que ostenta la presidencia del Observatorio, su Responsable de Sostenibilidad,Cristina Pérez Lópezha hecho hincapié en que“la economía circular supone para Mahou San Miguel un modelo de gestión transversal en el que se involucra a todos nuestros profesionales, proveedores y clientes y que engloba toda la cadena de valor de la compañía.

PUBLICIDAD

Esto nos permite abordarlo desde las materias primas, la eficiencia en nuestros procesos productivos y la distribución sostenible, hasta iniciativas de sensibilización sobre reciclaje para el consumidor final, con el objetivo de reducir un 10% nuestra huella de carbono para 2020.”

Ruth Millán, Gerente de Sostenibilidad de CEMEX, ha querido resaltar que “CEMEX juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía circular. Sustituyendo combustibles fósiles y materias primas por subproductos de otras industrias, logramos un doble objetivo, preservamos los recursos naturales y evitamos el depósito de residuos en vertederos, con la problemática ambiental que esto último conlleva.”

Por su parte,Antonio Joaquín Ramos, Director Industrial de Saint-Gobain Placo, ha destacado que “el enfoque circular de Placo considera el Ciclo de Vida completo con un mejor aprovechamiento de los Recursos Naturales, con importantes reducciones en Materias Primas y Energía durante la fase de fabricación, con una especial atención al impacto de los aspectos logísticos.

PUBLICIDAD

El I+D+i como elemento de creación de valor sostenible, para ampliar gama de soluciones constructivas en base yeso orientados a la mejora de la habitabilidad, el confort, la reducción de consumos energéticos y la reciclabilidad de los mismos. Sin olvidar, por supuesto, la recuperación y reciclaje de los materiales en construcción y deconstrucción cerrando así el ciclo de vida.”

La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por miembros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, empresas y expertos del sector.

La composición del Consejo Asesor del Observatorio, de composición mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia. A nivel empresarial, junto a Mahou San Miguel, Saint Gobain Placo, Cemex y KPMG, partners de la iniciativa, constituyen el Consejo Asesor Vodafone, Endesa, B/S/H Electrodomésticos España, Orange, Red Eléctrica de España, FCC, ABB, BASF, Grupo Antolín, Repsol y Ambilamp.

Además, también forman parte del mismo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Castilla La-Mancha; la Comunidad de Madrid; la Comunidad Valenciana; la Región de Murcia, el Gobierno de las Islas Baleares, el Gobierno de La Rioja, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

Granada se ‘apunta’ a la recogida selectiva de cartón en los...

Granada se ‘apunta’ a la recogida selectiva de cartón en los mercados

La industria del plástico de Europa se ‘rebela’ contra la decisión...

La industria del plástico de Europa se ‘rebela’ contra la decisión de no admitir un 2% de plomo en reciclados de PVC

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?
Política Ambiental

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Sí que lo es. Pero hay que ser realistas, gracias al apoyo de los países negacionistas del cambio climático, el...

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza
Política Ambiental

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

En nuestro país hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la...

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?
Política Ambiental

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?

En el marco de su actual política ambiental, el 14 de enero la Comisión Europea explicó en Bruselas que su...

Políticas ambientales: ¿cómo invertir de manera sostenible y responsable?
Política Ambiental

Políticas ambientales: ¿cómo invertir de manera sostenible y responsable?

En la actualidad existe la posibilidad de realizar inversiones en empresas socialmente responsables, que no agredan al medio ambiente y que...

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas
Deportes de Aventura

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas

Las jornadas, que cuentan con 20 años de recorrido a sus espaldas, se celebrarán por primera vez en Aragón, desde el 11...

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba
Deportes de Aventura

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado el...

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados

Las piezas que han salido de los laboratorios de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se colocarán en los fondos de cuatro ciudades,...

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café
Tecnología Verde

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido sustancias que potencian los beneficios...

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno
Tecnología Verde

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno

Un nuevo catalizador económico y duradero es capaz de reciclar los gases de efecto invernadero en ingredientes que pueden usarse en...

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia
Tecnología Verde

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia

Una desalinizadora solar completamente pasiva creada por científicos del MIT y en China produce 5,7 litros de agua potable por hora...