España arroja millones y millones de toneladas de plástico al Mediterráneo

España el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo solo por detrás de Turquía y es el cuarto de la Unión Europea que más plástico consume, según un informe que la ONG WWF ha lanzado este viernes con motivo del Día Mundial de los Océanos, así, la ONG denuncia que el Mediterráneo puede convertirse en una "trampa de plástico" para la biodiversidad, pero también para la salud humana, ya que se están observando niveles récord de contaminación por microplásticos que amenazan a las especies marinas y a la salud humana.

El informe 'Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo" destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas que provocan en el mar Mediterráneo, una de las regiones más visitadas del mundo.

España arroja millones y millones de toneladas de plástico al Mediterráneo

El estudio además expone una hoja de ruta con las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos han de poner en marcha para evitar la llegada masiva de plásticos al mar, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden alrededor del mundo y están causando "graves daños" en la naturaleza y en la salud humana.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden también alrededor del mundo y denuncia que están causando "graves daños" en la naturaleza y en la salud humana.

"Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir", ha añadido Del Olmo que advierte de que el problema de los plásticos es también un síntoma del "declive general de la salud" del Mediterráneo.

El estudio además expone una hoja de ruta con las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos han de poner en marcha para evitar la llegada masiva de plásticos al mar.

Por ello, considera que esta situación debe servir de llamamiento para la "acción real y común".

De acuerdo a los datos del informe, el 95 por ciento de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que acaban en las playas son plásticos y afirma que la mayor parte de este plástico que termina en el mar procede de Turquía y España seguidos por Italia, Egipo y Francia, un grupo de países donde el turismo provoca un aumento de la basura marina de un 40 por ciento cada verano.

PUBLICIDAD

La ONG expone también que los trozos grandes de plastico dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje, sin embargo, son los microplásticos, fragmentos más pequeños, los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la "isla de plástico", en el Océano Pacífico.

A este respecto, el estudio de WWF destaca que cuando estos microplásticos entran en la cadena alimentaria amenazan a un elevado número de especies animales, incluido el ser humano, en este contexto, el director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF, Giuseppe Di Carlo, ha recordado que Europa produce una "enorme cantidad de residuos plásticos" la mayoría de los cuales terminan en vertederos y, como resultado, "millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año.

"Este flujo contaminante, combinado con el hecho de que dicho mar esté semicerrado, ha provocado que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord, amenazando a las especies marinas y a la salud humana", ha asegurado Di Carlo, por ello, añade que no se puede permitir que el Mediterráneo se ahogue en plástico. "Necesitamos actuar urgentemente y a lo largo de toda la cadena de suministro para salvar nuestro océano de la presencia generalizada de plásticos", insiste.

El infome indica que los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos. Sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año, y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos.

En la actualidad, los plásticos reciclados representan solo un 6 por ciento de los plásticos consumidos en Europa.

En concreto, las propuestas de WWF para gobiernos, empresas e individuos con motivo del Día Mundial de los Océanos pasan por adoptar un acuerdo internacional y legalmente vinculante para eliminar el vertido de plásticos a los océanos, que esté apoyado por fuertes objetivos nacionales para alcanzar el 100% de plásticos reciclados y reutilizables para 2030 y por prohibiciones nacionales a los plásticos de un solo uso, como las bolsas.

Igualmente, la ONG llama a las empresas a invertir en innovación y diseño para alcanzar un uso del plástico más efectivo y sostenible. "La contaminación por plásticos está demasiado generalizada como para ser resuelta únicamente por un continente, un gobierno o un sector industrial, y nos afecta a todos. Solo actuando juntos podremos liberar nuestros océanos, ríos, ciudades y vidas del plástico innecesario", ha concluido Di Carlo.

Finalmente, denuncian que las cifras concluyen que los Veintiocho de la UE, junto a Noruega y Suiza son el segundo mayor productor de plásticos del mundo después de China, de modo que en todo el mundo se producen cada año 27 millones de toneladas de residuos plásticos son producidos cada año.

El Mediterráneo, que acumula el 1 por ciento del agua mundial recoge, sin embargo, el 7 por ciento de los microplásticos globales y la cuenca Mediterránea, donde viven 150 millones de personas produce las mayores cantidades de residuos urbanos sólidos per cápita, con entre 208 y 769 kilos por año.

En definitiva, la contaminación por plásticos afecta a sectores económicos clave del Mediterráneo, especialmente a la pesca y al turismo. Se estima que la basura marina le vale a la flota pesquera de la UE cerca de 61,7 millones de euros cada año, debido a la reducción de las capturas, a los daños a las embarcaciones y a la reducción de la demanda de marisco por la preocupación sobre su calidad.

En cuanto a las especies, la contaminación por plásticos amenaza a 134 especies (peces, tortugas marinas, mamíferos y aves) y se estima que el 18 por ciento de las poblaciones de atún y pez espada tienen restos de plásticos en sus estómagos. Así, en todas las tortugas marinas del Mediterráneo se han detectado plásticos y en algunas hasta 150 fragmentos de este material.

Por:

Comparte esta noticia!

El Ayuntamiento inicia en Sevilla Este la implantación de la recogida...

El Ayuntamiento inicia en Sevilla Este la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de hogares

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los...

Un colector de aguas residuales se convierte en una amenaza en Los Santos de la Humosa

Comentario/s

  • Josepz - martes 12 junio 2018

    Es más como los Hernandez y Fernandez yo diría centenares de millones de millones de plásticos y mucho más.

Deja tu comentario

MATARRANIA, cosmética ecológica para Navidad
Cosmética BIO

MATARRANIA, cosmética ecológica para Navidad

Estas bonitas cajas son el regalo perfecto para esta Navidad, incluso para hacernos un autorregalo como gesto de dedicación y mimo...

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento
Cosmética BIO

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento

Durante las horas de sueño, la piel se repara del daño acumulado durante el día (agresiones ambientales, rayos UV,...

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles
Cosmética BIO

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles

No obstante, las pieles sensibles pueden reaccionar también a los elementos más puros y naturales, como pueden ser los aceites...

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!
Cosmética BIO

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!

Por ello, es excepcional que en Bioherbarium encuentres descuentos como los de Madara, cosmética ecológica de los bosques...

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado
Eco América

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado

Este proyecto es desarrollado por los estudiantes Brenda Ali Segura Turanzas, Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González...

En busca de antivenenos más eficaces contra mordeduras de cascabel
Eco América

En busca de antivenenos más eficaces contra mordeduras de cascabel

Probablemente la variable en la temperatura del ambiente está originando múltiples cambios, no solamente en el comportamiento...

Costos del cambio climático en la región Tierra Caliente
Eco América

Costos del cambio climático en la región Tierra Caliente

Su zona de estudio es la región Tierra Caliente del estado de Michoacán (RTC), conformada por los municipios de...

Al menos tres muertos a causa de una tormenta de nieve en el sureste de EEUU
Eco América

Al menos tres muertos a causa de una tormenta de nieve en el sureste de EEUU

Los colegios en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia han cancelado las clases para este lunes después de...

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia
CO2

Asturias. Más emisiones contaminantes en Trubia

Lo lamentable es que la estación que hay en Trubia del Principado no de datos desde hace varios días, justo cuando más...

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión
CO2

Valladolid activa la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la...

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)
CO2

La Comunidad de Madrid participa en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia)

Así lo ha señalado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del...

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2
CO2

La Asamblea de Madrid apuesta por conseguir la reducción efectiva de emisiones de CO2

Todo ello para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", ordenando los recursos naturales y servicios ecosistémicos de...