La recogida de residuos preocupa y mucho a los madrileños

La recogida de residuos lideró en 2017 el listado de sugerencias y reclamaciones llegadas al Ayuntamiento de Madrid --con 4.229 frente a las 3.571 de 2016-- mientras que las interpuestas por limpieza urbana y equipamientos en Madrid descendieron un 39 por ciento en 2017 respecto al año anterior quedando en tercera posición al pasar de las 6.472 en 2016 a las 3.901 pasado año. En 2015 y 2016 la limpieza estaba en primera posición de las sugerencias y reclamaciones de entre quince submaterias.

El segundo puesto es para el uso libre de las instalaciones deportivas (4.129 frente a las 3.955 de 2016). Le siguen, en cuarta posición, las sugerencias y reclamaciones relativas al arbolado de alineación (3.831 frente a 3.289), el SER (3.751 frente a 3.676), las zonas verdes de barrios y distritos (3.609 frente 3.322), las aceras y calzadas (3.219 frente a 1.981), el planeamiento viario (2.580 frente a 1.096), la Policía Municipal (1.973 frente a 2.024) y la señalización del tráfico (1.600 frente a 1.445).

La recogida de residuos preocupa y mucho a los madrileños

Son datos que han sido aportados este viernes en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Además calidad del aire, Bicimad y señalización del tráfico desaparecen del top 15 de las submaterias con más sugerencias y reclamaciones. Sí han aparecido en esa clasificación mobiliario urbano, aparcamientos de la vía pública y actividades en centros culturales de los distritos.

Por materias destaca la reducción de sugerencias y reclamaciones en medio ambiente en un 4,77 por ciento, que h pasado de las 20.464 de 2016 a las 19.487 de 2017. Movilidad, transportes y multas, deportes, atención ciudadana, servicios sociales, cultura y seguridad y emergencias se mantienen en 2017 respecto a 2016, con ligeras variaciones, mientras que aumenta vías y espacios públicos, que pasa de las 4.316 sugerencias y reclamaciones de 2016 a las 6.089 de 2017.

Reclamaciones por los nuevos contenedores

La recogida de residuos copa 4.229 sugerencias y reclamaciones mientras que la limpieza urbana y de equipamientos cae a la tercera posición, con 3.901. Los principales motivos para su presentación giran alrededor de la sustitución de contenedores destinados al depósito de residuos por nuevos modelos de mayor capacidad y sistema de recogida por carga lateral, actuaciones llevadas a cabo en determinadas zonas de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Son datos que han sido aportados este viernes en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Además calidad del aire, Bicimad y señalización del tráfico desaparecen del top 15 de las submaterias con más sugerencias y reclamaciones.

En el informe anual presentado por la Dirección General de Servicios de Limpiezas y Residuos, en el que se realiza el análisis de las sugerencias y reclamaciones que le fueron asignadas durante el año 2017, se indica que durante ese año se adoptaron determinadas medidas para solucionar las demandas ciudadanas sobre la limpieza y recogida de residuos. Entre ellas se han dispuesto nuevas ubicaciones de los recipientes en la vía pública y en los PAU no se ha ejecutado el cambio de sistema.

PUBLICIDAD

Para mejorar la accesibilidad se ha procedido a la apertura de bocas de carga, colocación de plataformas prefabricadas y organización de jornadas dirigidas al personal inspector y se ha implantado un nuevo sistema informático para dotar de mayor agilidad y precisión a gestión del inventario y actuaciones en el parque de contenedores.

En limpieza viaria se ha efectuado una mayor labor de seguimiento y control lo que ha supuesto un incremento de las actas de sanciones relativas a las infracciones establecidas, se ha confeccionado un plan de choque por el World Pride Madrid, se han llevado a cabo actuaciones de mejora y conservación en áreas de equipamiento y una campaña de concienciación de limpieza con utilización de soportes gráficos y visuales.

En 2018 las principales actuaciones quedarán concretadas en una nueva promoción de Agentes de Residuos Medioambientales, la aprobación de una Oferta Pública de Empleo de nuevos Encargados de Medio Ambiente, así como nuevos procedimientos de inspección y gestión de las prestaciones de limpieza viaria, seguimiento y control.

Instalaciones deportivas

Los principales motivos de las 4.129 sugerencias y reclamaciones recibidas tienen que ver con la demora en la solución de averías y desperfectos, la falta de mantenimiento de las instalaciones, la inadecuada temperatura del agua de las piscinas y de las duchas, el alumbrado deficiente o excesivo de las instalaciones, el deterioro de los vestuarios y del material deportivo y el cierre de espacios por obras de mantenimiento y/o averías.

Las sugerencias y reclamaciones del arbolado tienen que ver con nuevas plantaciones, retirada o poda de árboles, alcorques vacíos, nidos de cotorras en los árboles, avisos por la existencia de plagas, riesgo de caída de árboles y ramas o falta de mantenimiento por riesgo o raíces que levanta el pavimento.

Ser

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha recibido durante el año 2017, un total de 3.751, un 27 por ciento. Han llegado por la reordenación y ampliación de zonas de aparcamiento, el deficiente funcionamiento y ubicación de los parquímetros, de la aplicación movil de pago y horario SER establecido, por la ampliación del tiempo de estacionamiento, fundamentalmente, en determinadas zonas, como las hospitalarias, por la actuación de los controladores y por fallos en el funcionamiento de la app.

En aceras y calzadas las sugerencias y reclamaciones se presentan por un aumento de la señalización de tráfico, el estado de pavimentación o dificultades de accesibilidad derivadas de la existencia de barreras arquitectónicas y de barreras temporales provocadas por obras y otras ocupaciones temporales de la vía pública.

En cuanto a mobiliario urbano se centran en la instalación de aparcabicis y aparcamotos o el estado de conservación de los baños públicos. Las de los centros culturales giran alrededor de las solicituds de ampliación de horarios, quejas por la temperatura y climatización de las salas donde se realizan las actividades y cursos y solicitudes de ampliación del catálogo de actividades y cursos ofertados.

Por:

Comparte esta noticia!

La Diputación de Álava pretende reducir a la mitad el desperdicio de...

 La Diputación de Álava pretende reducir a la mitad el desperdicio de productos alimentarios

El actor Maxi Iglesias y la 'influencer' María Pombo se suman a la...

El actor Maxi Iglesias y la 'influencer' María Pombo se suman a la campaña 'Yo elijo vidrio' de Friends of Glass

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevos materiales con residuos del nopal
Eco América

Nuevos materiales con residuos del nopal

Para la obtención de la pectina, el académico indicó que utilizan etanol con un tamizado con el cual obtienen los...

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate
Eco América

Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que existen en Michoacán por lo menos 158 mil...

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores
Eco América

El macroproyecto eólico marino de Iberdrola en Massachusetts ahorrará 1.200 millones a los consumidores

Asimismo, el organismo público destaca que estos contratos de energía permitirán una reducción mensual en los clientes de entre un 0,1%...

 EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis firma un PPA con Facebook para un parque eólico en Estados Unidos

La filial 'verde' de la portuguesa EDP indicó que el parque eólico Headwaters II, de 200 MW, producirá suficiente energía limpia para ...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Albóndigas de tofu con un toque de soja
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Albóndigas de tofu con un toque de soja

Hervir los tofus 5 minutos, y pasarlos por la batidora. Tiene que quedar una masa muy espesa, por lo que casi no poner nada de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo

Pon todos los ingredientes, excepto las nueces, en un procesador de alimentos y mezcla hasta crear una pasta uniforme y que no se pegue en...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salmón marinado con aguacate y salsa de yogur
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salmón marinado con aguacate y salsa de yogur

Para los lovers de la cocina exótica, os presentamos una deliciosa receta de Salmón marinado asiático, seguido por una exquisita salsa de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras con seitán
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras con seitán

Colocar todas las verduras, previamente lavadas y en trozos grandes, y el seitán en una cazuela de barro, junto con el laurel u otra hierba...

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural
Cosmética BIO

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural

Para hidratar debidamente la piel seca y mantenerla sana y luminosa, debemos aportar nutrientes al interior de las capas más...

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis
Cosmética BIO

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis

La Crema Facial hidro-nutriente es una crema de día/ noche que refuerza estos beneficios, además de ser una extraordinaria crema anti...

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones
Cosmética BIO

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones

El óxido de zinc en fórmula ecológica sin nanopartículas con filtros físicos nos asegura una correcta protección junto con el dióxido...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...