El proyecto Libera recoge más de 80 toneladas en la campaña 1m2 por la naturaleza

La segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura, ha resultado todo un éxito. Gracias al compromiso de casi 11.000 voluntarios que han participado en la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se han logrado recoger 80 toneladas de basuraleza de los espacios naturales, terrestres y fluviales de 51 provincias españolas.

Así, ‘1m2 por la naturaleza’ ha logrado batir récord de participación, duplicando el número de voluntarios que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país, siendo en definitiva un acto de concienciación para todos ellos. Del mismo modo, se ha logrado duplicar el número de toneladas recogidas.

El proyecto Libera recoge más de 80 toneladas en la campaña 1m2 por la naturaleza

Gracias a ellos, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 415 puntos, más del doble que el año pasado. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios naturales.

Así, teniendo en cuenta el tipo de material de los desechos encontrados y clasificándolo en los cuatro contenedores habilitados, un 70% de la basuraleza recogida era plástico, le siguen los residuos correspondientes al resto con un 21,6%; el vidrio (4,4%) y el papel y cartón (4%).

Sin embargo, la presencia de basuraleza encontrada no se limita únicamente a este tipo de residuos. En este sentido, se han encontrado elementos destacables como tazas de water, colchones, un carro de la compra, un aire acondicionado, un microondas o un extintor. Objetos sanitarios como tampones, compresas, condones; material contaminante o peligroso como el amianto y el combustible.

Gracias a ellos, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 415 puntos, más del doble que el año pasado. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios naturales.

Todo tipo de material textil desde zapatos, hasta mantas, pasando por bragas o fundas de tablas de planchar. Objetos que demuestran que la basuraleza engloba cualquier tipo de residuo que se abandone en la naturaleza.

PUBLICIDAD

Acabar con la basuraleza

Además de retirar toneladas de basura del campo, la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ acerca la realidad de la basuraleza. Así, los participantes han destacado la gran cantidad de animales que han visto durante las limpiezas de residuos, muchos de ellos afectados por esta catástrofe ambiental y sufriendo la destrucción de sus hábitats.

Un lagarto ocelado en una bota de goma o un nido de otro lagarto debajo de una caja de cartón son algunos de los ejemplos que han podido constatar los voluntarios de cómo afecta el abandono de residuos en el medio natural.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de participación de esta segunda convocatoria para limpiar de basura el campo. Hablamos ya de un movimiento social que está avanzando a pasos agigantados para acabar con el problema de la basuraleza, por lo que confiamos que tanto gobiernos como entidades privadas y otros colectivos tomen la misma conciencia para acabar con la basuraleza y fomentar una economía circular con objetivo residuo cero.

Por ello, nuestro objetivo es que cada año aumente la participación de voluntarios para limpiar los entornos naturales pero que se reduzcan significativamente las toneladas de residuos encontrados”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, ponemos a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar de manera urgente para conservar el entorno. Aunque esta campaña se ha convertido en el gran hito anual para frenar las consecuencias del abandono de residuos, desde LIBERA continuamos trabajando a lo largo de todo el año para incrementar el conocimiento, la prevención y la participación, nuestros grandes pilares”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Más allá de 1m2

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se ha convertido en el gran hito anual del proyecto LIBERA para, a través de la participación ciudadana, visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de residuos. Sin embargo, a lo largo de todo el año se desarrollan acciones encaminadas a la prevención y al aumento del conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.

Así, el próximo mes de septiembre tendrá lugar la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una de las acciones de ciencia ciudadana del proyecto en la que se recogen datos de la tipología de residuos abandonados en el entorno marino.

Igualmente, volverán a desarrollarse las campañas ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en el ámbito terrestre y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ para cuantificar las basuras abandonadas en los entornos fluviales.

Por otro lado, LIBERA pondrá en marcha de nuevo la convocatoria de apadrinamientos de espacios naturales para fomentar el estado de conservación de los mismos. Para ello, se convocarán 80 ayudas a nivel nacional, 30 más que el año anterior para que los colectivos y voluntarios que así lo deseen puedan solicitar el apadrinamiento de un espacio. Estas ayudas incluyen, además de una dotación económica, asesoramiento técnico y seguimiento de cada uno de los proyectos.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Comparte esta noticia!

San Fernando - Coslada. Exigen la retirada de residuos del Bosque del...

San Fernando - Coslada. Exigen la retirada de residuos del Bosque del Humedal de Coslada

'Banderas Verdes', conoce el nuevo reto ecológico de este verano

'Banderas Verdes', conoce el nuevo reto ecológico de este verano

Comentario/s

Deja tu comentario

Mairena del Aljarafe (Sevilla) se suma a la
Cambio Climático

Mairena del Aljarafe (Sevilla) se suma a la "emergencia climática"

Rosalía Abad, avisando del excesivo "desarrollo económico" y el "consumismo desaforado", defendía que hay "recursos y...

Nueva plataforma contra el cambio climático: ‘SAVE THE PLANET NOW’
Cambio Climático

Nueva plataforma contra el cambio climático: ‘SAVE THE PLANET NOW’

Save The Planet Now es un nuevo movimiento para que los ciudadanos puedan colaborar para preservar el planeta comprando su tarjeta en...

La costa europea será o no será en función del cambio climático
Cambio Climático

La costa europea será o no será en función del cambio climático

El riesgo de inundación compuesta no se suele incluir en los estudios de riesgo de inundación costera, a pesar de que las...

Minimizar el cambio climático en Canarias debe implicar reducir notablemente el número de coches y apostar por el transporte colectivo
Cambio Climático

Minimizar el cambio climático en Canarias debe implicar reducir notablemente el número de coches y apostar por el transporte colectivo

El primer paso, pues, será el fomento del transporte colectivo de calidad. 

IV Media Maraton Sierra Morena
Deportes de Aventura

IV Media Maraton Sierra Morena

El recorrido de la carrera consta de 21,097 kilómetros, que corresponde a la distancia de una media maratón, y está...

Prueba ciclista The Goods Non Stop
Deportes de Aventura

Prueba ciclista The Goods Non Stop

Los participantes dispondrán de múltiples estaciones de hidratación para ayudar a recorrer los 770 kilómetros...

¿Sabemos a ciencia cierta los efectos de la escalada deportiva sobre la biodiversidad?
Deportes de Aventura

¿Sabemos a ciencia cierta los efectos de la escalada deportiva sobre la biodiversidad?

El responsable del proyecto, Martí March ha señalado que: "Es un problema en auge en muchos Parques Nacionales, y ya nos han...

¿Te gusta el deporte de Aventura?, consigue el ‘MÁSTER en DIETÉTICA y NUTRICIÓN. ESPECIALIDAD NUTRICIÓN DEPORTIVA’
Deportes de Aventura

¿Te gusta el deporte de Aventura?, consigue el ‘MÁSTER en DIETÉTICA y NUTRICIÓN. ESPECIALIDAD NUTRICIÓN DEPORTIVA’

Este programa va dirigido a aquellas personas que requieren de unos conocimientos específicos de nutrición y deporte que le...

Arnold Schwarzenegger ha elogiado el uso de energías renovables en el Metro de Barcelona
Energías Renovables

Arnold Schwarzenegger ha elogiado el uso de energías renovables en el Metro de Barcelona

El actor ha señalado que la apuesta de Barcelona por las renovables le hace sentir "orgulloso" de España, y ha deseado que en...

España es líder en energía solar térmica
Energías Renovables

España es líder en energía solar térmica

España es líder en energía solar térmica, con 50 centrales que suman 2.300 megavatios (MW), según datos...

Ya se pueden consultar las guías para la implementación del autoconsumo en ocho países europeos
Energías Renovables

Ya se pueden consultar las guías para la implementación del autoconsumo en ocho países europeos

El paquete legislativo “Energía Limpia para todos los Europeos”, aprobado a finales del 2018, otorga a todos los...

La respuesta climática solo pasa por apostar en energías renovables
Energías Renovables

La respuesta climática solo pasa por apostar en energías renovables

La Agencia afirma que es posible limitar el cambio climático, pero es necesario duplicar con creces las inversiones en...