COVID-19 y veganismo



Gobiernos regionales y locales precisan financiación para avanzar en la economía circular

  • En este sentido, Arriola ha puesto como ejemplo la iniciativa 'Circular thinking' que se está desarrollando en el País Vasco como "guía para una sociedad sostenible basada en una economía con mínimos residuos e innovadora".

Comparte esta noticia!

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha demandado en Luxemburgo, donde ha participado en el Consejo de Ministros Europeo de Medio Ambiente, apoyo financiero para los gobiernos regionales y entes locales para desarrollar el nuevo paquete de economía circular promovido por la Unión Europea.

En su intervención, ha reafirmado su apoyo y el de las comunidades autónomas al nuevo paquete de economía circular promovido por la Unión Europea y ha señalado que para impulsarlo "es necesario desarrollar aspectos transversales como la compra pública verde, recopilar y compartir experiencias de buenas prácticas, y potenciar programas de sensibilización para las pequeñas y medianas empresas y la ciudadanía".

Gobiernos regionales y locales precisan financiación para avanzar en la economía circular

Así mismo, el consejero vasco ha añadido que para llevarlo a cabo será necesario, además, dar apoyo financiero a los gobiernos regionales y entes locales.

En este sentido, Arriola ha puesto como ejemplo la iniciativa 'Circular thinking' que se está desarrollando en el País Vasco como "guía para una sociedad sostenible basada en una economía con mínimos residuos e innovadora".

Aunque es práctica habitual en otros consejos de ministros, en los últimos años ninguna Comunidad Autónoma ha podido intervenir en los de Medio Ambiente. Según ha destacado el Gobierno Vasco, "el cambio de actitud" del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ha permitido que Euskadi haya tomado parte activa en Luxemburgo como coordinadora de las comunidades autónomas.

El consejero ha agradecido a la ministra su "talante abierto y colaborador" y ha puesto en valor el papel protagonista de las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. "Es importante -ha indicado- que se escuche la voz de las regiones en Europa, porque estamos muy cerca de la ciudadanía y somos quienes gestionamos los proyectos y acciones en primera instancia. Y es un honor y una responsabilidad que sea Euskadi quien reabra el camino".

PUBLICIDAD

Entre los diferentes asuntos tratados por el Consejo de Ministros destacan los relativos a la revisión de la normativa europea en materia de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en vehículos ligeros; la propuesta de la Directiva sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano;, y las conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular.

En el primer punto, la posición común de las comunidades autónomas muestra una "preocupación compartida" por "el incremento sostenido de las emisiones del sector del transporte y un compromiso con los objetivos de reducción de emisiones de la UE y los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París.

PUBLICIDAD

También ha mostrado su acuerdo con la revisión de la normativa europea en materia de reducción de emisiones de CO2 en vehículos para lograr los objetivos de emisiones marcados (umbrales de emisiones de CO2 para vehículos ligeros que oscilan entre 25 y 40 gramos de CO2/km en 2025), y ha solicitado a la Unión una mayor ambición en la penetración en el mercado europeo de los vehículos de bajas emisiones.

Con respecto a la calidad de aguas destinadas al consumo humano, las comunidades autónomas se muestran favorables a incorporar un enfoque basado en los riesgos para la seguridad del agua, una mayor transparencia en la información sobre el agua destinada al consumo humano, y la garantía de acceso a sectores de población vulnerables o marginados.

Además, entienden que "habría que incorporar a la misma el factor de garantía, basado en el fomento del uso más eficiente del agua detraída del medio natural", al tiempo que solicitan la participación efectiva de los departamentos de Salud Pública y de los municipios y entidades de abastecimiento de agua.

PUBLICIDAD

En el tema de economía circular, que ha centrado la intervención del Arriola ante el Consejo, la posición común de las comunidades considera que las medidas establecidas por la Unión Europea para impulsar la economía y el mercado del plástico reciclado "son, probablemente, las que mejores resultados pueden reportar a medio plazo, siempre que se asegure la viabilidad económica del reciclado".

Así mismo, consideran que "debería acelerarse la aplicación de las normas para el plástico de un solo uso" y coinciden en la necesidad de "disminuir el consumo de plásticos, trabajar desde el diseño para fabricar nuevos productos más duraderos y orientados al reciclado de los residuos, fomentar las infraestructuras para la recogida, clasificación y reciclaje, e impulsar la integración de la innovación en toda la cadena de valor de los plásticos, desde el diseño de las materias primas hasta las nuevas soluciones para la reutilización de las materias secundarias".

Encuentro con ribera

Arriola ha aprovechado la jornada para mantener, además, un breve encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que han podido intercambiar información sobre las líneas de actuación en las que están trabajando sus respectivos departamentos, sobre todo en temas de capital importancia como es la lucha contra el cambio climático.

PUBLICIDAD

Tanto el Departamento de Medio Ambiente como el Ministerio para la Transición Ecológica están trabajando en las bases de sus futuras leyes de Cambio Climático. En este sentido, el consejero ha señalado que resulta imprescindible "buscar una sintonía al respecto y coordinar actuaciones que nos permitan afrontar de forma conjunta y armónica sus efectos".

Arriola ha añadido que Euskadi es un territorio que "destaca por su buen desempeño ambiental, que ha logrado enormes avances en la mejora del medio ambiente en los últimos 30 años y quiere seguir siendo un referente europeo en esta materia". "Un territorio donde el medio ambiente se convierta en un factor clave de competitividad y donde se pase de gastar en medio ambiente a invertir en medio ambiente", ha remarcado.

Euskadi ha coordinado durante el primer semestre de 2018 la representación de las Comunidades Autónomas en los consejos europeos de Medio Ambiente. Con su participación en Luxemburgo finaliza esta representación y, en las próximas semanas, cederá el testigo a Galicia.

Región de Murcia aporta fondos para que las cofradías de pescadores...

Región de Murcia aporta fondos para que las cofradías de pescadores recojan residuos

19 años de cárcel por el incendio en la planta de residuos de...

19 años de cárcel por el incendio en la planta de residuos de Chiloeches

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación

El objetivo, extrapolable a otras ciudades de más de 200.000 habitantes, es dar con la mejor planificación de los...

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina
Tecnología Verde

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina

El trabajo fue realizado por un consorcio al que pertenecen la Universidad de Cádiz y otras entidades tales como AirBus...

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles

El grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga (UMA) participa el proyecto 'Eco-Iot', que trabaja para el desarrollo de...

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios

El estudio se orienta hacia la creación de un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo...

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza
Deportes de Aventura

La Diputación de Granada lanza un programa de 31 actividades para hacer deporte en la naturaleza

La Diputación de Granada, a través del área de Deportes, ha organizado un programa de deporte en la naturaleza...

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura
Deportes de Aventura

Sierra Nevada ofrece este verano actividades para familias, amantes del senderismo, la astrología o deportes de aventura

Así lo ha destacado la Junta de Andalucía, administración que ha recordado que la estación de esquí y...

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña
Deportes de Aventura

Andorra La Vella. Este verano, toca montaña

La estación andorrana de Grandvalira estrena su campaña de verano el 4 de julio y que se prolongará hasta, al menos, el...

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’
Deportes de Aventura

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ‘al alza’

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha alcanzado los 13.500 federados a finales de mayo, de los que alrededor de 500...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...