Los españoles reciclaron 36.000 toneladas de pilas, lámparas y residuos electrónicos en 2017

Los españoles reciclaron más de 36.000 toneladas de pilas, luminarias y residuos eléctricos y electrónicos a través del sistema de Recyclia durante 2017, en más de 50.000 puntos de recogida en toda España y suma en más de quince años 213.365 toneladas gestionadas.

Esto supone que las fundaciones ambientales de Recyclia han superado "por primera vez en más de 15 años de historia las 30.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) reciclados en un sólo ejercicio", según ha explicado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez.

Los españoles reciclaron 36.000 toneladas de pilas, lámparas y residuos electrónicos en 2017

Con motivo de la presentación de resultados anuales, en una entrevista con Europa Press ha precisado que en total el pasado año se reciclaron 126 millones de pilas en 2017, lo que equivale a 345.357 pilas cada día.

Así, ha celebrado la "evolución francamente buena" en 2017 tanto en kilos recogidos y reciclados como en adhesión de empresas. De este modo, ha destacado que por primera vez se han superado las 30.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos gestionadas y tratadas en una red de 50.000 puntos de recogida propios situados en tiendas de electrodomésticos, centros comerciales, instituciones públicas como ayuntamientos.

"Con 54.200 puntos totales esta es la red más extensa de España. De estos, se situaron 4.719 puntos nuevos en 2017 (1.449 más que en 2016), de modo que en total hay 35.538 puntos de recogida de pilas y 18.662 a contenedores para aparatos electrónicos (3.270 más que en 2016", ha apostillado, así, Pérez ha señalado que después de Ecoembes y Ecovidrio, los sistemas integrados de gestión de envases y vidrio, respectivamente, Recyclia tiene la tercera red capilar en cuanto a fabricantes adheridos, con un total de 1.354 empresas.

Con motivo de la presentación de resultados anuales, en una entrevista con Europa Press ha precisado que en total el pasado año se reciclaron 126 millones de pilas en 2017, lo que equivale a 345.357 pilas cada día.

De hecho, ha añadido que de cada cuatro aparatos domésticos, uno lo comercializa un productor de Recyclia y en cuanto a los aparatos profesionales, el 50 por ciento de ellos lo comercializa un productor adherido a Recyclia, aunque ha recordado que existen otros sistemas de gestión de estos equipos. "Hay potencial de crecimiento en el sistema, pero cada vez hay mayor nivel de concienciación de las empresas", ha manifestado.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en términos de gestión señala que en 2017 se han gestionado --recogido y reciclado-- un total de 3.033 toneladas de pilas, lo que supone un 41 por ciento de todas las que se ponen en el mercado o lo que es lo mismo, unas 345.000 pilas diarias. Esto, según ha añadido, en términos de valorización ha supuesto que diariamente se recupera 1,5 toneladas de hierro y 1,2 toneladas de zinc, "materias primas cuya extracción se evita a la naturaleza".

En cuanto a las novedades en Recyclia en el último año, Pérez ha celebrado la incorporación de la Fundación Ecolum, un sistema que recoge equipos de luminarias y lámparas. "Ahora cerramos el círculo", considera el consejero delegado que ha indicado que en este año se ha incrementado en un 82 por ciento la recogida de luminarias, pues ha pasado de 1.400 toneladas a 2.000 toneladas, tras duplicar el número de puntos de recogida, hasta llegar a 4.900 toneladas. Con la adhesión de Ecolum, Recyclia aglutina el 50 por ciento de las empresas del sector.

Mientras, la Fundación Ecofimática, de aparatos ofimáticos e impresión, con un total de 16 empresas aglutina el 90 por ciento de fabricantes e importadores en España y en 2017 recogió 4.702 toneladas, el 37 por ciento del producto en el mercado. En cuanto a las baterías industriales, se recogieron 570 toneladas de baterías industriales, el 19 por ciento del total, lo que supone el doble de 2016.

Los datos, presentados este jueves, llegan tras la entrada en vigor de la Estrategia de Economía Circular y Pérez ve con buenos ojos que el objetivo esté en llegar al 50 por ciento de residuos que se ponen en el mercado cada año. "Antes era una cantidad fija con independencia de lo que llegaba al mercado", ha comentado.

En este contexto, ha dicho que en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en su conjunto (no solo lo gestionado por Recyclia) ha superado el objetivo europeo del 45 por ciento, ya que ha logrado el 50 por ciento y en cuanto a pilas, con un objetivo del 45 por ciento, España se ha quedado en el 41 por ciento.

Sin embargo, ha elogiado el avance de 2017 respecto a 2016, puesto que se ha aumentado 20 puntos respecto a la norma europea, que hace un año exigía un 25 por ciento, mientras que la nueva directiva, en un año marcaba el reto del 45 por ciento. "Fuimos trabajando y habíamos conseguido un 34 por ciento y este año nos hemos quedado en el 41 por ciento, pero estamos seguros de que pronto vamos a cumplir el nuevo objetivo porque estamos cerca", ha augurado.

Estrategia futura

Respecto a la estrategia que Recyclia aplicará para su consecución, ha explicado que se centran en tres vías: aumentar la capilaridad del sistema; incrementar las campañas de motivación y buscar nuevos estímulos para el usuario.

En concreto, afirma que 50.000 puntos de recogida están muy bien pero es preciso aumentarlos porque alcanzar un 45 por ciento recogida solo puede lograrse si se le pone fácil al usuario. Además, buscará aumentar la comunicación y la divulgación ambiental en colegios y en eventos deportivos y, entre algunas de las iniciativas, se realizarán concursos para promover la concienciación ciudadana, entre otras acciones diseñadas.

Por otro lado, ha dicho que Recyclia está participando, junto con sistemas de otros 11 países de la Unión Europea, en un estudio de largo plazo --durante los tres próximos años-- que está desarrollando la Universidad de Nottingham para mejorar la optimización de los materiales dirigido a que estos vuelvan al ciclo productivo y a analizar fórmulas de motivación del usuario, para que esté motivado en el ámbito ambiental pero también por una motivación económica.

Otra de las líneas de trabajo es llegar a acuerdos con el sector de la distribución para facilitar y motivar la distribución y facilitar que el usuario lo tenga fácil. En ese sentido, ha recordado que los distribuidores tienen la obligación de recoger un electrodoméstico o un aparato eléctrico o electrónico viejo por la compra de uno nuevo y que en el caso de establecimientos de más de 400 metros, existe la obligación de recogida incluso sin necesidad de compra.

Aunque en este ámbito existen distintos sistemas integrados de gestión de productos electrónicos o de lámparas, Pérez ha manifestado la buena relación y coordinación existente entre ellos. "Hay muchas sinergias y trabajamos mucho juntos", ha valorado.

En definitiva, de acuerdo con los datos presentados este jueves, Recyclia lidera el mercado en cuanto a fabricantes adheridos con 1.354 empresas, que ponen a la venta uno de cada cuatro aparatos domésticos y uno de cada dos de uso profesional comercializados en España.

Por:

Comparte esta noticia!

Un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos...

Un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos de un solo uso

Alcalá de Henares apuesta por la "gestión responsable de los residuos"...

Alcalá de Henares apuesta por la

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el 8 de octubre
CO2

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el 8 de octubre

Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los...

Sobran coches y emisiones
CO2

Sobran coches y emisiones

Poco han variado los mensajes desde el primer “Día Sin Coches” celebrado en el año 1999. Sin embargo, la actitud de las...

Asturias. Ayer se disparó un 500% el cancerigeno benceno y arrastro las partículas en toda la comarca
CO2

Asturias. Ayer se disparó un 500% el cancerigeno benceno y arrastro las partículas en toda la comarca

Se llegó a un pico de 13 µg/m3 de benceno a las 12 horas en la estación de Llaranes de Avilés que es la...

Los fabricantes de camiones reacios a reducir emisiones
CO2

Los fabricantes de camiones reacios a reducir emisiones

En este contexto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) propone que sea del 7% para 2025 y del 16%...

Delta Birding Festival
EcoTurismo

Delta Birding Festival

Lugares como la Iglesia de la Purificación de Almendralejo, los conjuntos monumentales de Cáceres, Trujillo y Zafra, el puente...

El Parque Sierra de Cebollera oferta el sábado un paseo familiar sobre historias y leyendas del bosque
EcoTurismo

El Parque Sierra de Cebollera oferta el sábado un paseo familiar sobre historias y leyendas del bosque

El recorrido, denominado 'El bosque mágico que cuenta historias', tiene una extensión de 1 kilómetro y su dificultad y...

¿Conoces la feria dedicada al ecoturismo en Ruesga (Palencia)?
EcoTurismo

¿Conoces la feria dedicada al ecoturismo en Ruesga (Palencia)?

Fernando Barrio nos dice: “He realizado toda mi vida profesional (más de 30 años ya) en el mundo de la...

Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en VIVE LA RED NATURA 2000
EcoTurismo

Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en VIVE LA RED NATURA 2000

Los tres Centros Educativos del Medio Ambiente (CEMAs) de Alicante y Murcia albergarán del 1 al 3 de octubre próximos las...

Felipe VI llama a cuidar entre todos el Parque Nacional de Ordesa
Medio Ambiente

Felipe VI llama a cuidar entre todos el Parque Nacional de Ordesa

Ha visitado este enclave en el Pirineo aragonés, inaugurado en 1918 por su bisabuelo, Alfonso XIII, el segundo parque nacional...

Un estudio de la UE constata la buena gestión de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas
Medio Ambiente

Un estudio de la UE constata la buena gestión de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Según se constata en el estudio, la opinión del sector pesquero profesional sobre la gestión pesquera y el control de...

Ecologistas valora positivamente que la causa del Mar Menor permanezca unida
Medio Ambiente

Ecologistas valora positivamente que la causa del Mar Menor permanezca unida

Para la asociación ecologista, que actúa como acusación particular en dicha causa, el que se mantenga toda la...

Europarlamentarios visitan Doñana
Medio Ambiente

Europarlamentarios visitan Doñana

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Matalascañas, en Almonte (Huelva), el presidente de la...