La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo se triplica durante el verano

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha analizado y cuantificado los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, en el marco del proyecto europeo BLUEISLANDS. Los restos de plásticos y colillas de cigarrillos son el principal problema de las playas, que acumulan una media diaria de 250.000 restos diversos de basura por kilómetro cuadrado en verano.

Los residuos generados por el turismo en las playas de las islas del Mediterráneo se triplican durante el período veraniego, llegando a multiplicarse por 7 en algunas playas muy frecuentadas. Así se desprende de los datos obtenidos por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el marco de un proyecto europeo que pretende analizar y proponer soluciones a los efectos del incremento de la basura en verano en 8 islas del Mediterráneo.

La basura acumulada en las playas de las islas del Mediterráneo  se triplica durante el verano

La región mediterránea es el principal destino turístico del mundo y sus islas reciben un gran volumen de población durante los meses de verano. Las economías locales dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos y como generador de empleo.

Sin embargo, esta oleada turística anual masiva, concentrada en un corto período de tiempo, supone una gran carga para las infraestructuras, especialmente para aquellas relacionadas con la gestión de los residuos. Las autoridades locales buscan cómo hacer frente tanto al elevado incremento de la generación de residuos como al bajo nivel de clasificación de éstos por parte de los turistas.

El proyecto europeo Interreg MED BLUEISLANDS está trabajando para desarrollar y elaborar medios eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos. Subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, se lleva a cabo en las islas de Mallorca, Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.

Los residuos generados por el turismo en las playas de las islas del Mediterráneo se triplican durante el período veraniego, llegando a multiplicarse por 7 en algunas playas muy frecuentadas.

En el marco del estudio se llevaron a cabo 147 campañas para analizar los residuos abandonados en las islas durante y fuera de la temporada alta, evaluando su composición, su impacto en las costas y playas, y su influencia en las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales.

PUBLICIDAD

Según los resultados, durante la temporada alta (de mayo a septiembre), los turistas arrojan en las playas una media 250.000 residuos al día por kilómetros cuadrado, una cantidad que aumenta hasta los 316.000 residuos al día por kilómetro cuadrado de media en los meses de julio y agosto, y que contrasta con los 81.000 restos de media diaria durante la temporada baja.

Los investigadores analizaron por separado el impacto del verano en playas turísticas (con importantes infraestructuras hoteleras, restaurantes y chiringuitos), playas más frecuentadas por la población local (con pocos servicios) y playas remotas (sin servicios). Mientras que las primeras acumulan en julio una media de 450.000 residuos diarios por kilómetro cuadrado, las locales concentran 300.000 y las remotas 200.000 restos.

Su presencia en la arena depende de los esfuerzos de las autoridades para mantenerlas limpias y de la frecuencia con la que son limpiadas. Las máquinas limpiadoras suelen pasar a diario por las zonas de baño turísticas y cada dos días por las playas locales, mientras que en las remotas la frecuencia puede llegar a ser bastante baja debido a la lejanía del núcleo urbano o a la dificultad en los accesos.

La mayor parte de los residuos que se acumulan en la arena de las playas son plásticos (36,8%) y colillas de cigarrillos (30,6%). Este volumen de plásticos fue clasificado y cuantificado según su tamaño, diferenciando microplásticos (de menos de 0,5cm de tamaño), mesoplásticos (de 0,5 a 2,5cm) y macroplásticos (más de 2,5cm). Mientras que los microplásticos suponen el 9,3% del total de residuos, los mesoplásticos son el 19,8% y los macroplásticos el 7,7%.

El resto de la basura está formada por pellets de plástico (6,2%), tapones de botellas de plástico (3,7%), utensilios de plástico como tenedores o cuchillos (2,5%), o envoltorios de caramelos (2,2%). El resto de elementos hallados van desde cuerdas de plástico, pañuelos de papel, tapones metálicos, botellas de vidrio, esponjas, vasos de plástico, palillos de algodón, cristales o toallitas y tampones higiénicos.

“Cabe destacar que los pellets, o pequeñas esferas de plástico a partir de las cuales se fabrican objetos no provienen del turismo, sino de la industria. Existen numerosas empresas productoras en la zona del Mediterráneo y es posible que vayan a parar al mar a través de vertidos o como pérdidas de carga de contenedores que transportan los barcos”, explica Michael Grelaud, investigador del ICTA-UAB.

Pero los turistas no ensucian por igual las costas del Mediterráneo. Las playas con mayor acumulación de residuos se encuentran en Malta, donde en temporada alta pueden llegar a acumularse 600.000 diarios por km2 (7 veces superior a la media europea), seguido de Mallorca (una media de 400.000 restos diarios por km2 en pleno verano), Rab (Croacia) con 270.000 restos; Chipre con 113.000. Por la cola, las más limpias se encuentran en Mykonos (Grecia) con 8.700 restos de basura; Sicilia (Italia) con 29.000, Creta con 49.000 y Rodas (Grecia) con 66.000.

En cuanto a las playas donde más basura dejan los turistas, la playa de Marsaslock (Malta) ocupa el primer puesto, seguido de las playas de Torà (Mallorca), Golden Bay (Malta), Es Caragol (Mallorca), Gneja (Malta) o Sunrise Beach (Chipre). Por el contrario, la playa más limpia de las analizadas es Tsoutsouras (Creta).

La investigadora ICREA del ICTA-UAB, Dra. Patrizia Ziveri recordó que aunque se trata de un fenómeno bien conocido, la variación estacional de la generación de residuos en las islas aún no se había definido correctamente ni se había determinado su efecto socioeconómico y medioambiental. Sumado a la presión humana que sufren las islas, “el aislamiento y la falta de espacio para crear instalaciones suponen una limitación adicional para estas islas”. El proyecto Blueislands tiene como objetivo proporcionar respuestas a todas estas preocupaciones.

En base a los resultados, se propondrán soluciones estratégicas para luchar contra este problema en las islas. Tras aplicar dichas medidas, se repetirán las encuestas para evaluar sus impactos.

Por:

Comparte esta noticia!

Cada ciudadano de Baleares reciclará en el contenedor amarillo un 9,4%...

Cada ciudadano de Baleares reciclará en el contenedor amarillo un 9,4% más que el año pasado, según Ecoembes

“Per un mar sense plàstic” llegará hasta Madrid para sensibilizar...

“Per un mar sense plàstic” llegará hasta Madrid para sensibilizar sobre el problema de los productos plásticos de un solo uso más abandonados

Comentario/s

Deja tu comentario

Ayuntamiento de Tres Cantos instala un tecnología verde en el alcantarillado para controlar los roedores
Tecnología Verde

Ayuntamiento de Tres Cantos instala un tecnología verde en el alcantarillado para controlar los roedores

Para conocerlo en primera persona este martes se han desplazado hasta la zona donde se ha instalado el Alcalde, Jesús Moreno y la...

Tecnología verde para poner en marcha un sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos
Tecnología Verde

Tecnología verde para poner en marcha un sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos

Este nuevo proyecto representa, según Endesa, una alternativa más económica y sostenible que las baterías de...

Tecnologías verdes para mitigar el calor urbano
Tecnología Verde

Tecnologías verdes para mitigar el calor urbano

Después, examinaron un espectro de estrategias de mitigación del calor que incluían árboles a nivel de la calle y soluciones de...

Con tecnología verde consiguen un material que descontamina y a la vez produce hidrógeno combustible
Tecnología Verde

Con tecnología verde consiguen un material que descontamina y a la vez produce hidrógeno combustible

Una de las aplicaciones más grandes aquí es usar el hidrógeno para pilas de combustible, que son dispositivos de...

Formalizada por 752.500 euros y un plazo de seis meses la adjudicación de la pasarela ciclista de Ciudad Expo
Sostenibilidad

Formalizada por 752.500 euros y un plazo de seis meses la adjudicación de la pasarela ciclista de Ciudad Expo

Después de que el pasado mes de octubre de 2017 el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde,...

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las macrogranjas
Sostenibilidad

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las macrogranjas

Mientras la producción ganadera familiar y a pequeña escala desparece a un ritmo alarmante, y los cierres se cuentan por miles...

La Asociación de Patinadores de Madrid muestra su apoyo a Madrid Central
Sostenibilidad

La Asociación de Patinadores de Madrid muestra su apoyo a Madrid Central

Bajo el lema 'Por un Madrid patinable', la asociación ha llamado a concentrarse a las 21.15 horas en la Plaza de Cibeles para dar...

El Ayuntamiento de Madrid presenta el plan movilidad diseñado para la Navidad 2018
Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid presenta el plan movilidad diseñado para la Navidad 2018

SAMUR-Protección Civil incrementa sus efectivos personales y de equipamiento, sobre todo en los lugares de mayor concentración de personas...

Greenpeace pide a los partidos que concurren a los comicios andaluces más ambición para hacer frente al cambio climático
Cambio Climático

Greenpeace pide a los partidos que concurren a los comicios andaluces más ambición para hacer frente al cambio climático

La organización ecologista, además, ha hecho llegar a los principales partidos políticos un documento con propuestas...

Combatir el calentamiento global recuperando espacios naturales
Cambio Climático

Combatir el calentamiento global recuperando espacios naturales

El director de Ciencia de 'The Nature Conservancy', Joe Fargione, autor principal del estudio, apunta que "uno de los activos más...

Una jornada sobre el papel del medio rural en la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Una jornada sobre el papel del medio rural en la lucha contra el cambio climático

El gran interés por el desarrollo del medio rural se conecta con los términos “sostenibilidad” y...

La Mesa del Agua de Almería reclama participar en el proyecto de ley de cambio climático
Cambio Climático

La Mesa del Agua de Almería reclama participar en el proyecto de ley de cambio climático

Según se ha quejado el portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández, desde el departamento que dirige Teresa Ribera "ni...