COVID-19 y veganismo



España, en segundo lugar de Europa como el país que más plástico recicla

  • Según Cicloplast, uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos.

Comparte esta noticia!

Los españoles han reciclado 521.600 toneladas de envases plásticos en 2017, lo que supone un 9,1 por ciento más que en 2016, según demuestran los resultados del estudio anual del reciclado de envases de plásticos en los hogares españoles elaborados por Cicloplast y presentados en rueda de prensa este 25 de julio en Madrid.

La entidad ha indicado que cada ciudadano español recicló 11,2 kilos de envases de plástico del hogar, casi un kilo más por habitante que el año anterior, con 10,3 kilos, y ocho veces más que en 2000, datos que confirman que los hogares españoles siguen ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, siendo además uno de los países que más ha crecido.

España, en segundo lugar de Europa como el país que más plástico recicla

Así lo indican también los últimos datos disponibles del año 2016 del 'Informe EPRO' (European Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (con los 10,3 kilos por habitante ya citados), en segundo lugar después de Alemania, (con 12,8 kilos por habitante), y superando a países como Italia (con 8,7 kilos por habitante), Bélgica (con 7,4 kilos por habitante), Noruega (5,3 kilos por habitante) y doblando los índices de Suecia (con 4,6 kilos por habitante) o Francia (3,8 kilos por habitante).

Según Cicloplast, uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos. Mientras que en otros países sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases de plástico.

Por comunidades autónomas, según los datos del estudio de Cicloplast, todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior y siete se sitúan por encima de la media. Los datos de la entidad indican que los hogares valencianos son los que más envases de plástico reciclaron en 2017, alcanzando los 13,2 kilos por habitante, lo que supone un incremento de 1,5 kilos respecto a 2016; y 4,7 kilos más que en 2013. Con estos resultados, supera en dos kilos la media del conjunto de comunidades autónomas.

En segundo lugar aparece Cataluña (13 kilos por habitante superando en 1,8 kilos la media del conjunto de CC.AA, es decir 0,8 kilos más que en 2016 y 3,7 kilos más que en 2013) seguido de Euskadi(12,9 kilos por habitante, superando la media del conjunto de CC.AA en 1,7 kilos, es decir, cada vasco recicló 0,3 kilos más que en 2016 y 3,3 kilos más que en 2013) y Canarias (con 12,4 kilos por habitante, superando la media en 1,2 kilos). Cierran esta clasificación Andalucía (12,3 Kilos de envases plásticos provenientes de cada hogar), Castilla-La Mancha (con 11,8 kilos de envases plásticos) y Aragón (con 11,4 kilos de envases plásticos provenientes de su hogar).

PUBLICIDAD

"Cada vez la población española está más sensibilizada, la colaboración fuera del hogar ha aumentado. Se está intentando que en todas las facetas de nuestra vida se introduzca el contenedor amarillo, para que nos acostumbremos a reciclar en todo tipo de eventos", ha apostillado la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, durante la presentación del estudio.

"Que en todas las comunidades autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378,272 en toda España), mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además, en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios, festivales, estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido, sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivas fuera del hogar como obligatorias", ha indicado la directora.

PUBLICIDAD

Economía circular

Por otra parte, Goyena ha hecho alusión al paquete de Economía Circular de plástico presentado por la Comisión Europea en 2015, con medidas para ayudar a los consumidores europeos para la utilización de los recursos de modo más sostenible. "El paquete de economía circular es legislación, con lo cual, sus objetivos son obligatorios: más reciclado de envases, más reciclado de residuos municipales y menos basura marina. El reciclado de envases es lo que más nos afecta, nos pone como objetivo en 2025 el 50 por ciento y en el 2030, el 55 por ciento", ha apostillado la directora.

Según los datos de Cicloplast, España ya ha cumplido y duplicado el objetivo legal de la Economía Circular de Plásticos, establecido en 2008, un 22,5 por ciento, alcanzando un índice del 45,5 por ciento de reciclado de envases de plástico en 2016, incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales.

Por otro lado, Goyena también ha destacado la nueva Estrategia Europea de plásticos, que señala que para el año 2030, todos los envases plásticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables o reciclables. Además, la Estrategia propone la necesidad de alcanzar índices de reciclado de más del 50 por ciento para el total de aplicaciones de plástico. Según el último informe de Cicloplast, el índice de reciclado para todos los plásticos alcanzó el 37 por ciento en 2016, por lo que España se encuentra entre los cinco países europeos que más plástico reciclan.

PUBLICIDAD

Evaluación ambiental

Otro de los problemas que se han tratado durante la rueda de prensa ha sido la acumulación de basura en el espacio natural, el litter (basura en inglés), "un problema ambiental hacia los ecosistemas y hacia la salud pública", ha indicado Goyena. Para prevenir el litter, Cicloplast promueve y organiza jornadas de 'Voluntariado Verde de Cicloplast', con la colaboración de las Administraciones Públicas y participación activa de entidades ambientales y sociales.

"El problema está en la educación. En España tenemos que recoger los residuos que generamos, sin esperar que alguien lo haga por nosotros. A pesar de esto, otra solución podría ser mejorar las infraestructuras. En muchas playas y espacios naturales hay muchos puntos de recogida de basura, se seguirá mejorando, pero de nada sirve si los ciudadanos no están educados y no echan los residuos donde tienen que echarlos", ha apuntado la presidenta.

Junto con todo ello, Cicloplast lleva años trabajando en proyectos I+D+i que demuestren la circularidad de los plásticos y promuevan nuevos mercados de plástico reciclado de alto valor añadido. Entre los más recientes, destaca el 'Proyecto Life Eps-Sure', cofinanciado por la Comisión Europea, que pretende ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable para transformar cajas de pescado de EPS en nuevos envases de plástico (PS) adecuados para contacto alimentario. El proyecto, coordinado por Cicloplast, cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Poliestireno (ANAPE), Coexpan, El Corte Inglés y Total.

Arrimando el hombro con la economía circular

Arrimando el hombro con la economía circular

Directiva de productos de plástico de un solo uso a solo un año vista

Directiva de productos de plástico de un solo uso a solo un año vista

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación

El objetivo, extrapolable a otras ciudades de más de 200.000 habitantes, es dar con la mejor planificación de los...

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina
Tecnología Verde

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina

El trabajo fue realizado por un consorcio al que pertenecen la Universidad de Cádiz y otras entidades tales como AirBus...

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles

El grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga (UMA) participa el proyecto 'Eco-Iot', que trabaja para el desarrollo de...

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios

El estudio se orienta hacia la creación de un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...

València, primera ciudad del mundo que certifica la huella de carbono de su actividad turística
CO2

València, primera ciudad del mundo que certifica la huella de carbono de su actividad turística

Este trabajo se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de València y Global Omnium para desarrollar la...

Base de datos del Planeta de mediciones de intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera
CO2

Base de datos del Planeta de mediciones de intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado una base...

Las cementeras se ‘forran’ con el comercio de emisiones
CO2

Las cementeras se ‘forran’ con el comercio de emisiones

El sistema de mercado de emisiones y la ausencia de control del gobierno en la concesión de créditos gratuitos a las...

Un proyecto municipal busca reducir el CO2 generado por Valdemingómez al transformar el biogás en biometano
CO2

Un proyecto municipal busca reducir el CO2 generado por Valdemingómez al transformar el biogás en biometano

Madrid busca con el proyecto ValdeInnova Biomethane reducir los gases de efecto invernado producidos por la planta de La Paloma del parque...