Un laberinto de contenedores verdes simbolizará la falta de corresponsabilidad para la educación ambiental en los hogares

Un laberinto formado por varios contenedores verdes y es el obstáculo elegido por Ecovidrio para la “1ª Carrera de Obstáculos “Yo No Renuncio” el próximo 7 de octubre en la ciudad de Alcobendas (Madrid). La iniciativa, realizada por El Club de Malasmadres, cuenta con el apoyo técnico y la colaboración de Laetus y de Club Ecosport Alcobendas. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en el hogar a la hora de educar en sostenibilidad y de realizar tareas domésticas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio.

Si bien 9 de cada 10 hogares se declara comprometido con el reciclaje de envases de vidrio, en el 78,6% de los casos son las mujeres las responsables de separar estos envases frente al 18,3% de sus parejas y el 2,7% de los casos en el que se encargan los hijos e hijas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio[1] que ahonda en la preocupación de madres y padres en materia de educación ambiental y los hábitos de las familias.

En este sentido, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, se une a la “1ª Carrera de Obstáculos “Yo No Renuncio” para poner en valor la necesidad de un modelo sostenible, desde el punto de vista ambiental y social donde la lucha por la corresponsabilidad juega un papel esencial.

El hogar adquiere un papel preponderante para la educación medioambiental, según los resultados del estudio. La práctica diaria, de tareas como el reciclaje de envases de vidrio, se consolida como la mejor forma de enseñar a los niños hábitos sostenibles seguido de la educación en los colegios y los programas educativos en medios de comunicación, entre otros aspectos.

La investigación también revela que para el 60% de las madres y padres, el respeto por el medioambiente es uno de los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos, solo por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables. El cumplimiento de normas cívicas y el consumo responsable completan la relación.

1ª carrera de obstáculos “yo no renuncio”

La carrera “Yo No Renuncio” quiere visibilizar el problema de la conciliación que hay en la sociedad a través del deporte, dando voz a todas las mujeres ante un problema social que necesita del compromiso urgente de familias, gobierno y empresas. Un cambio social que pasa por educar en igualdad y corresponsabilidad.

Un laberinto de contenedores verdes simbolizará la falta de corresponsabilidad para la educación ambiental en los hogares



La carrera, que consta de 5km, es un circuito de 13 obstáculos que simbolizan las barreras a las que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional y que les impiden poder conciliar con su vida personal y familiar.

Ecovidrio cuenta con el apoyo de la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela quien comparte su compromiso con la protección del medioambiente y los valores del Club de Malasmadres: "Los niños y niñas tienen la llave para garantizar el futuro del planeta. La verdadera revolución verde es que ellos aprendan las herramientas para conservar el entorno y llevar un modo de vida sostenible. Todos podemos contribuir a que una labor tan importante como es la educación ambiental sea compartida en los hogares. Para mí es un honor poder apadrinar una causa como esta y contribuir a la movilización por la corresponsabilidad y la sostenibilidad”.

Laura Baena Fernandez, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio: “esta carrera tiene un trasfondo social que queda reflejado en obstáculos como el laberinto de contenedores verdes, que visibilizan la necesidad de compartir las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente aquellas que son invisibles como la educación y la transmisión de valores como el respeto por el medioambiente”.

Inscripciones y participantes

Las inscripciones se realizan a través de la página www.carrerayonorenuncio.com y participarán según categoría individual, equipos o kids (para los menores de 15 años). Exigirá una preparación mínima deportiva aunque siempre se tendrá un “plan B” para superar los obstáculos y que cualquier persona pueda participar.

Sobre el club de malasmadres

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de "la madre perfecta". Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos. Trabaja en acciones de valor para su comunidad y tiene una lucha social: la conciliación. Es referente en temas de mujer en España y ha recibido numerosos reconocimientos. Una comunidad que ya aglutina a más de 500.000 seguidoras.

El club Malasmadres junto a Ecovidrio presentan una carrera de obstáculos el próximo 7 de octubre en Alcobendas (Madrid), para reclamar más corresponsabilidad en la educación ambiental en los hogares.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

PUBLICIDAD



Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
[1] Fuente: Encuesta realizada en marzo de 2017 por el ‘Club de Malasmadres’ en colaboración con Ecovidrio a una muestra de 1.160 hombres y mujeres conviviendo con pareja, con o sin hijos, de toda España

Fuente original: ecovidrio

Por:

Comparte esta noticia!

Argentina también se interesa por el modelo Sogama

Argentina también se interesa por el modelo Sogama

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’

Comentario/s

  • josepz - jueves 20 sept 2018

    La presencia de recuperadores de pilas usadas es inversamente proporcional al nivel de contaminación que pueden producir, todas las otras recuperaciones de productos no contaminan nada comparada con esta falta de atención.

Deja tu comentario

Energía verde con las boyas de las olas
Energías Renovables

Energía verde con las boyas de las olas

El dispositivo ideado por Ariadna González es un prototipo que modifica los sistemas actuales basados en boyas con un solo apoyo, que...

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019
Energías Renovables

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019

En la categoría de 'Innovación', la galardonada ha sido la propuesta 'Current signature analysis to diagnose doubly-fed...

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo
Energías Renovables

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo

Esta planta diseñada completamente por TSK será la primera en el mundo que integra las dos tecnologías en una...

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia
Energías Renovables

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia

El parque, que cuenta con una capacidad de 180 megavatios (MW), está ubicado en el estado australiano de Victoria y se prevé...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

Interior pone en marcha el dispositivo de lucha contra incendios ante la previsión de un verano complicado
Medio Ambiente

Interior pone en marcha el dispositivo de lucha contra incendios ante la previsión de un verano complicado

A la reunión ha asistido el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, así como...

WWF pide medidas urgentes para conservar Doñana, Hoces del Río Riaza y Chinijo
Medio Ambiente

WWF pide medidas urgentes para conservar Doñana, Hoces del Río Riaza y Chinijo

Tal y como recuerda la organización, el parque de Doñana, en Andalucía, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Su...

Transición hidrológica y economía circular
Medio Ambiente

Transición hidrológica y economía circular

La que se ha dado en llamar Economía Verde debe estar muy presente en la toma de decisiones de los operadores y responsables de la...

Los efectos de los incendios, en el Fluviarium de Liérganes
Medio Ambiente

Los efectos de los incendios, en el Fluviarium de Liérganes

Los días de viento sur de principios de año coincidieron con una oleada de incendios provocados con la intención de...