El 50% de los españoles escogería un envase de plástico reciclable para productos cotidianos

  • Así, el 92% reconoce que los residuos plásticos representan un problema para el planeta y el 82% considera que es importante tener un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico.

Comparte esta noticia!

En el marco del proyecto de investigación europeo CIRC-PACK, financiado por la Comisión Europea y orientado a contribuir al desarrollo de una cadena de producción de plásticos más sostenible, menos dependiente de los combustibles fósiles y en plena sintonía con la economía circular, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó una encuesta a 1.219 españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años para conocer su nivel de implicación en el reciclaje, así como sus hábitos y percepciones en relación a los envases plásticos.

Así, el 92% reconoce que los residuos plásticos representan un problema para el planeta y el 82% considera que es importante tener un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico. No obstante, y a pesar de estas manifestaciones, lo cierto es que el aspecto ambiental no constituye el criterio prioritario a tener en cuenta cuando se compran productos envasados como comida, detergentes o artículos de higiene. Si bien la reciclabilidad, la posible reutilización, la ausencia de contaminantes y la mayor sostenibilidad son factores que influyen a la hora de comprar, no resultan decisivos, toda vez que la calidad y el precio continúan primando.

El 50% de los españoles escogería un envase de plástico reciclable para productos cotidianos

El 11% de los encuestados evita adquirir o usar productos plástico y un 8% no compra productos con envoltorios de este material. El 43% asegura encontrarse frecuentemente embalajes innecesarios y, para más de la mitad, es habitual que les ofrezcan un envase demasiado grande para el tamaño del producto.

Respecto a la separación de la basura, un 69% segrega en el hogar los residuos plásticos de forma habitual, frente a un 8% que nunca lo hace. El resto (un 23%) asegura que clasifica en origen, pero no de manera muy estricta. Alegan no disponer de contenedores específicos en casa y que los ubicados en la calle se encuentran alejados de sus viviendas. En cuanto al uso de bolsas, 6 de cada 10 dicen llevarlas siempre de casa, mientras que un 13% afirma no usar bolsas de ningún tipo. El 60% asegura que nunca le han ofrecido usar bolsas biodegradables y el 82% estaría dispuesto a pagar más por usarlas.

Información insuficiente sobre nuevos materiales plásticos

En cuanto al uso de nuevos materiales plásticos, los consumidores, por lo general, estarían dispuestos a asumir cambios, pero no en todos los productos. El 58% sí optaría por plástico biodegradable en las cápsulas de café, pero únicamente el 37% en productos de higiene como el champú. Más del 50% escogería un envoltorio de plástico biodegradable en artículos cotidianos si le resultase posible y el 71% aceptaría pagar un poco más por los mismos. Sin embargo, la información de la que disponen sobre estos nuevos materiales resulta todavía insuficiente (el 49% dice que le faltan datos y el 39% que se siente informado parcialmente. Sólo un 30% se considera bien informado sobre las consecuencias del uso del plástico).

Ante estos resultados, OCU considera que los españoles se muestran dispuestos a asumir cambios en el ámbito del reciclaje y que resulta factible, con pequeños gestos diarios, evitar el consumo masivo de plástico (por ejemplo, rechazando el de usar y tirar). La Organización de Consumidores y Usuarios se muestra convencida de que el cambio depende de todos: de los poderes públicos, de los propios fabricantes, a través del ecodiseño, y de los ciudadanos, con hábitos de consumo responsables.

PUBLICIDAD

Para más información: Sogama

El proyecto europeo H2020 JUST2CE busca hacer socialmente justa la...

El proyecto europeo H2020 JUST2CE busca hacer socialmente justa la transición hacia la economía circular

Jornadas para potenciar la colaboración público-privada de las...

Jornadas para potenciar la colaboración público-privada de las estaciones de depuración de aguas residuales

Comentario/s

Deja tu comentario