Innovador plástico bio-bio que no contamina

Investigadores del centro de innovación en economía circular de Ecoembes, The Circular Lab, han desarrollado en seis meses el primer nuevo plástico biobasado, compostable, reciclable y biodegradable en el mar a partir de los residuos de las frutas y verduras, que estará autorizado y en el mercado en un plazo previsto de unos cinco años.

El material ha sido presentado este jueves en el laboratorio de Ecoembes situado en Logroño (La Rioja) al cumplirse año y medio de la puesta en marcha de la iniciativa para fomentar la investigación abierta en materia de envase del futuro, la gestión inteligente de los residuos, la ciencia ciudadana y el emprendimiento.

Innovador plástico bio-bio que no contamina

El coordinador de The Circular Lab, Zacarías Torbado, ha celebrado durante la presentación del nuevo biomaterial, que el novedoso plástico sostenible será "el germen de nuevos desarrollos basados en el diseño circular y ya es uno de los ejemplos de cómo serán los envases en el futuro" que sustituirán al plástico.

El objetivo hace un año y medio era, según ha destacado Torbado, diseñar un envase que parta de la naturaleza y que pudiera volver a ella sin ningún impacto negativo en caso de abandono. Así, el especialista en innovación de Ecoembes Jorge García, ha explicado las diferencias entre bioplástico biobasados --los que proceden de biomasa-- y los que son biodegradables --que proceden del petróleo--. García ha señalado que la base del proyecto apostó por lograr un envase biobasado y compostable.

El reto, previsto con un desarrollo habitual de unos dos años se ha logrado en seis meses, tras partir de residuos vegetales desechados en los mercados, por ejemplo con verduras o frutas que ya no se pueden vender porque empiezan a estar en fase de descomposición. "No queríamos partir de cultivos o tierras que se utilicen para la producción de alimentos", ha comentado, al tiempo que añade que si bien este tipo de iniciativas tiene un periodo habitual de trabajo de unos dos años pero que este equipo lo ha logrado "en seis meses".

El material ha sido presentado este jueves en el laboratorio de Ecoembes situado en Logroño (La Rioja) al cumplirse año y medio de la puesta en marcha de la iniciativa para fomentar la investigación abierta en materia de envase del futuro.

Ahora, una vez desarrollado el producto en la fase de laboratorio, comenzará la etapa industrial, de aprobación y certificaciones de cumplimiento de la normativa para que el nuevo material pueda tener contacto alimentario y confían en que los productos plásticos a partir de este desarrollo (envases, una carcasa para el móvil o cualquier otro objeto) puedan estar en el mercado en un plazo estimado de 70 meses, unos cinco años. El mayor retraso, según García, vendrá de la parte de aprobación del producto, pero insisten en que sentará las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular.

PUBLICIDAD

De este modo, ha pronosticado que el envase del futuro será compostable al final de su vida aunque ha insistido en que si bien los bioplásticos serán la alternativa en el futuro, no hay que olvidarse que la economía circular pasará también por la reducción, la reutilización y el reciclado. "No hay que confundir biodegradable con que se pueda lanzar y abandonarlo en la naturaleza, pues todo envase debe ser gestionado adecuadamente", ha sentenciado.

De verduras que se pudren a nuevos envases

Los técnicos de The Circular Lab han desarrollado el plástico sostenible junto con el centro tecnológico AINIA desarrollo del material y se plantean el producto como una posible alternativa a tratar los residuos procedentes de los mercados municipales y otras instalaciones que generen grandes cantidades de alimentos, por lo que además de contribuir al reciclado, también servirá de ayuda a reducir el desperdicio alimentario.

Asimismo, el especialista de Ecoembes ha observado también que en los próximos años las ciudades contarán con un contenedor para la recogida separada de residuos orgánicos. Mientras, María, una de las técnicos del equipo encargado del diseño del nuevo material, ha indicado que el proceso para obtener el nuevo plástico se denomina PHBV y que se ha logrado después de triturar las mondas de patata, zanahoria o naranja hasta conseguir extraer la glucosa del mismo.

Esta glucosa, según añade, sirve de alimento para un microorganismo que es el que produce el biopolímero que se obtiene. El biopolímero, a continuación se transforma en pellets con los que fabricar finalmente los nuevos productos y envases. La realidad que supondrá en los meses que lleve su puesta en el mercado se ha gestado en el primer centro europeo para la investigación en economía circular. La iniciativa, de carácter privado, se puso en marcha con un planteamiento de inversión de 10 millones de euros en cuatro años pero en la fecha actual, se han empleado 6,9 millones de euros.

El director ejecutivo de Ecoembes, Óscar Martín, ha resumido que en este tiempo, en el enclave logroñés se ha creado un "ecosistema de emprendimiento" del que ahora forman parte más de 200 colaboradores externos, 55 estudiantes, mediante un programa de joven talento innovador y una comunidad de 20 emprendedores seleccionados entre 150 emprendedores de los cinco continentes y todo ello en una aceleradora de start-ups. Martín ha manifestado a Europa Press que desde Ecoembes "nunca" pensaron que capacidad de co-creación del talento nacional y mundial pudiera llevarles "en tan poco tiempo" a proyectos de la magnitud de los que se han desarrollado en TheCircularLab.

"Hace apenas un año y medio, nunca imaginábamos que podríamos hablar de contenedores conectados con los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, de Internet de las cosas, de visión artificial, robótica o drones vinculados a la gestión de los residuos, para acelerar la transición hacia una necesaria economía circular. La mayor parte del éxito ha estado en nunca ponernos límites ni limitaciones y crear un ecosistema de emprendimiento atractivo y compartido", ha añadido.

Por otro lado, el consejero delegado ha explicado que además del nuevo material, pionero en el mundo, en el marco del proyecto de innovación abierta se han puesto en marcha iniciativas como A.I.R.-e, el primer asistente virtual de reciclaje que resuelve dudas sobre la forma de gestionar un residuo y que está disponible en dispositivos móviles; la plataforma 'Smartwaste', con contenedores inteligentes, que se basa en el big data para optimizar la gestión de los residuos o el diseño de plantas de gestión de residuos 4.0 en las que la robótica y los drones contribuirán a un reciclaje más eficiente.

En definitiva, el directivo considera que es hora de dejar atrás la filosofía de producir, usar y tirar para entrar en un nuevo paradigma de la economía circular y responder así al nuevo paradigma de la economía circular con la que hacer frente a desafíos ambientales como el cambio climático, la contaminación o el uso eficiente de la energía. Finalmente, ha precisado que en ese compromiso de Ecoembes, en The Circular Lab se han puesto en marcha más de 100 proyectos y un ecosistema del que forman parte más de 200 instituciones, empresas, universidades y otras organizaciones que trabajan en el mismo objetivo en un marco de colaboración.

Por:

Comparte esta noticia!

En la campaña del proyecto LIBERA participarán 88 colectivos para...

En la campaña del proyecto LIBERA participarán 88 colectivos para caracterizar basuraleza de entornos terrestres

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste aprueba con un 50% de apoyo...

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste aprueba con un 50% de apoyo ampliar el vertedero de Colmenar Viejo

Comentario/s

  • Cambo - viernes 30 noviembre 2018

    LA MENTIRA DE ECOEMBES https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2018/11/12/lo-llaman-educacion-ambiental-y-no-lo-es/ Las máquinas de reciclaje estan muy bien, el nivel de recuperacion de envases es mayor, habria gente pobre que se dedicaria a recoger enveses. Es una buena solución ya que la gente que deja tirados los envases no le importa. El aluminio es muy caro y muy contaminante de fabricar (hay quien pide los tapones para financiar curas de enfermedades caras o raras). Este método de reciclaje, usado en alemania, noruega japón y países bajos"llega a niveles de recuperación de entre el 80 y 90%"según los grupos ecologistas. Pero España está a la cola: tan solo baleares y navarra tienen una normativa que estudia su implantación La industria de alimentación y bebidas ya ha manifestado su rechazo a la ley balear: "va contra la unidad de mercado" : no les gusta por que son los mismos que montan incineradoras ( que suben el co2 atmosférico ) : no tienen ninguna conciencia ecológica https://www.eldiario.es/sociedad/centimos-botella-plastico-funciona-depositos_0_793721455.html

  • c - viernes 30 noviembre 2018

    Tres sencillos sistemas para evitar las bolsas de basura de plástico . La verdad es que estamos rebajando muchísimo los niveles de uso de plástico pero todavía se nos resiste el tema de los residuos orgánicos, ya que vivimos en un piso y no podemos hacer compostaje, así que hay que tirar la basura, y para la materia orgánica no hay otra solución. Leí vuestro tema del otro día sobre las bolsas de basura ecológicas y me pareció interesante, pero insuficiente. Bueno, después del rollo, ahí va la pregunta: ¿hay algún modo de hacer bolsas de basura resistentes y que no utilicen plástico?" Ni siquiera necesitamos bolsas para la no órgánica : si hay container que pasan directamente al camión no necesitan bolsas si ademas el camión ahora pasa cada dia : se baja la basura en cubo y se vuelca en el container. Para la pescadria podemos llevar un tuper reutilizable. Yo compro a granel cereales y legumbres también. En Tribaltrading lo llevan a casa por compra min de 100€. a cualquer parte de España. Ademas de eco por las bolsas y por el tipo de cultivo, es una inverión ya que el cereal cunde mas por el mismo precio y las legumbres con cereal tienen mucha combinación y esta combinación equivale a un filete en proteinas mas as sales minerales que no tiene el filete. La b12 la saco del alga nori etc https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2018/05/28/normas-sobre-plasticos-de-un-solo-uso/ al final lo de cobrar las bolsas de basura es otra estrategia mas para dar dinero a la mafia de los combustibles fosiles por como se ha hecho : esta bien que se incentive que cada cual se lleve bolsas de casa al comprar y esta bien que las cobren asi la gente aprende a llevar las de casa pero es que esas bolsas se usaban luego para la basura y la gente tendrá ahora que comprarlas : total, que es una estrategia para el negocio de ls que controlan la fabricacion de bolsas que son los mismos que controlan el mercado de petroleo en españistan lo suyo seria ademas hacer las bolsas reciclables pero esto no interesa al lobi lo dicho el negocio para los d siempre Pero esas blsas reciclables de plástico biodegradable solo son degradables industrialmente, no en la natura, por que en esta se fragmentan y lo contaminan todo.https://www.salyroca.es/articulo/vida-eco/bioplasticos-solucionan-contaminacion-plasticos/20180817102643005158.html no creas que los alimentos duran mas por los envases, por que se calientan mas al estar envueltos y el calor adlta su maduracion Es indudable que aveces se envasa innecesariamente Pero creo que si acaso habria que desarrollar envases biodegradables LO suyo no es usar plastico reciclable sino no usar plastico ya que aun reciclable tarda mucho y deja microparticulas contaminantes https://www.somostriodos.com/que-son-los-microplasticos-y-como-actuar/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert https://es.greenpeace.org/es/noticias/estas-son-las-mejores-alternativas-a-las-bolsas-de-plastico/ https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2018/08/27/microfibras-textiles-ropa-limpia-oceanos-sucios/ https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/188508/propuesta-europea-reducir-uso-plastico-tiene-cara-B https://ecoinventos.com/carlsberg-pack-latas-con-pegamento-reciclable/ https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/187542/tercio-microplasticos-oceanos-procede-lavar-ropa la sintetica https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/sencillos-sistemas-evitar-bolsas-plastico_0_781822781.html https://cienciasycosas.com/2018/11/23/los-microplasticos-tambien-contaminan-nuestros-suelos/comment-page-1/#comment-24942

Deja tu comentario

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento
Cosmética BIO

Cosmética ecológica. Mantener una rutina de belleza facial diaria es importante para luchar contra el envejecimiento

Durante las horas de sueño, la piel se repara del daño acumulado durante el día (agresiones ambientales, rayos UV,...

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles
Cosmética BIO

Bálsamo nutritivo y protector para la pieles sensibles

No obstante, las pieles sensibles pueden reaccionar también a los elementos más puros y naturales, como pueden ser los aceites...

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!
Cosmética BIO

¡Disfruta de hasta un 40% de descuento en los productos de cosmetica natural de Bioherbarium!

Por ello, es excepcional que en Bioherbarium encuentres descuentos como los de Madara, cosmética ecológica de los bosques...

¡Bioherbarium hace un 10% de descuento a todos vosotros!
Cosmética BIO

¡Bioherbarium hace un 10% de descuento a todos vosotros!

Ahora que ya llegó el frío, Bioherbarium nos aconseja para el cuidado de nuestra piel su colección de aceites faciales...

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza
EcoTurismo

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza

El consejero del área, Isaac Castellano, junto a la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó en...

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer
EcoTurismo

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer

Comenzamos la ruta en el 'Barranco del Infierno'. A pesar del nombre, esta reserva natural especial a 350 metros sobre el nivel del mar se...

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible
EcoTurismo

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible

Esta cita está diseñada para crear un espacio íntimo para el debate que permitirá a los participantes...

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo y turismo de montaña
EcoTurismo

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo y turismo de montaña

"Estamos satisfechos de promover experiencias como esta que pueden posibilitar proyectos o actuaciones innovadoras de los entes locales en...

Los cultivos bioenergéticos son tan letales como el cambio climático
Cambio Climático

Los cultivos bioenergéticos son tan letales como el cambio climático

Los autores argumentan que existe una necesidad urgente de considerar cuidadosamente la biodiversidad al expandir las tierras...

Las construcciones del Ártico están en peligro por el deshielo del permafrost
Cambio Climático

Las construcciones del Ártico están en peligro por el deshielo del permafrost

Este deshielo cercano a la superficie daña de forma crítica las infraestructuras, lo que representa una grave amenaza para la...

La próxima década será vital para ganar la batalla al cambio climático
Cambio Climático

La próxima década será vital para ganar la batalla al cambio climático

En el marco de un acto por el 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas contra el Cambio Climático (RIOCC) en la XXIV...

Tela marinera, los seres humanos están revirtiendo el reloj climático 50 millones de años
Cambio Climático

Tela marinera, los seres humanos están revirtiendo el reloj climático 50 millones de años

Todas las especies en la Tierra de hoy tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, pero aún queda por...