El 90% del abono obtenido en el programa pontés #CompostDaCasa, a sido calificado de "alta calidad"

  • Ante un nutrido grupo de vecinos, la concejala de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Montserrat García Chavarría, quiso trasladar sus felicitaciones, así como el más sincero agradecimiento del concello.

Comparte esta noticia!

El pasado jueves, 29 de noviembre, el concello de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) celebró un acto en el que se dieron a conocer públicamente los resultados del doble programa de compostaje puesto en marcha hace aproximadamente un año por el gobierno local, contando con la colaboración de Sogama, y en el que se combinó el compostaje doméstico y el vermicompostaje.

Ante un nutrido grupo de vecinos, la concejala de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Montserrat García Chavarría, quiso trasladar sus felicitaciones, así como el más sincero agradecimiento del concello, a todas las familias y colectivos que participaron activamente en esta iniciativa y que dieron lo mejor de sí para que los resultados de la misma fuesen tan positivos.

El 90% del abono obtenido en el programa pontés #CompostDaCasa, a sido calificado de

Así lo corroboró la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo) tras la evaluación de 50 mustras de compost, certificando científicamente su alta calidad para ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones, cumpliendo todos los requisitos impuestos por la normativa vigente. El éxito de este proyecto constituye para el concello un paso importante en ese gran objetivo de avanzar hacia un modelo de desarrollo 100% sostenible que combine, en perfecto equilibrio, el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Asimismo, García Chavarría extendió sus felicitaciones a la firma Deloga, que fue la encargada de llevar a cabo, con la máxima diligencia y rigor, el seguimiento de esta iniciativa, habiendo realizado cuatro visitas a todos los hogares participantes para comprobar la correcta ejecución de la técnica en cada momento, solventar dudas y corregir errores. Asimismo, extendió su agradecimiento a la empresa Ecocelta por su apoyo técnico y formativo.

Economía circular: el horizonte

La concejala animó a todos los vecinos que han participado en esta experiencia piloto a seguir aportando su grano de arena en el reciclaje de la materia orgánica en origen y en la reducción de la cantidad de residuos depositados en los contenedores verdes convencionales, al tiempo que ofreció la posibilidad de que nuevas viviendas se incorporen al programa, poniendo a su disposición compostadores y vermicompostadores.

PUBLICIDAD

El evento fue aprovechado para entregar a los integrantes de las Brigadas Verdes una placa de madera en señal de reconocimiento a la labor desarrollada por este grupo ecologista juvenil en favor de la protección del medio ambiente local. En este marco, García Chavarría manifestó el orgullo que para el municipio supone contar con jóvenes comprometidos con el cuidado del entorno y la calidad de vida de la población.

Tras los éxitos cosechados, se inicia así para el concello de As Pontes de García Rodríguez una nueva fase de afianzamiento y expansión mediante la amplificación de un programa que se integra de lleno en la economía circular, constituyendo todo un ejemplo de buenas prácticas ambientales.

Para más información: Sogama

Comentario/s

Deja tu comentario