Conclusiones y Resumen Almuerzo de Prensa Aeversu

  • “Aeversu es una parte sustancial de la solución al problema de la gestión de los residuos como única alternativa al vertedero de los residuos no reciclables”.
  • “España, con una cota de vertido del 54%, se está distanciando de los países europeos del norte, con menos de un 3%”.

Hoy Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía, se ha reunido con los medios para posicionar la valorización energética como la única alternativa a los vertederos de residuos no reciclables, al mismo tiempo que genera energía renovable que se emplea para viviendas e industria. La Asociación ha asegurado que trabaja para contener el grave problema que provoca en nuestra sociedad el modelo consumista de “usar y tirar”, con la consiguiente e inmensa generación de basuras y residuos no aprovechables.

“Aeversu es, por lo tanto, una parte de la solución a esta grave situación medioambiental, una actividad que es siempre posterior a la reducción, la reutilización y el reciclaje”, ha explicado Rafael Guinea, presidente de la Asociación. Sus plantas tratan y convierten en energía los residuos que ya no pueden reciclarse, o que la falta de calidad de sus materiales contamina a otros que efectivamente son reciclables, eliminando el crecimiento sin freno de enormes vertederos y contribuyendo a la economía circular real. Además, supone una solución final para el aprovechamiento energético de aquellos plásticos que de otra manera podrían acabar en el medio ambiente y particularmente en el mar, con la gravísima descomposición en microplásticos.

Conclusiones y Resumen Almuerzo de Prensa Aeversu

Se trata de una apuesta por la sostenibilidad bajo el cumplimiento de las exigentes directivas europeas, las normativas más estrictas existentes en cuanto a contaminación. Las normas de la Unión Europea son implementadas siguiendo las máximas garantías de seguridad y se ajustan a estrictos controles para no dañar ni al medio ambiente ni a los ciudadanos, gracias a tecnologías industriales de última generación.

La valorización, sustituta de los vertederos

En España el vertido de residuos en vertedero todavía alcanza cotas del 54% frente a los países europeos del norte que ya tienen menos de un 3% de vertido. La Unión Europea marcó unos objetivos de reducción y reciclado de aquí a 2030 en el Paquete de Economía Circular, entre los que figura el reciclado del 65% de los residuos domiciliarios, así como la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10%. Aeversu ha explicado explica que “si España no toma medidas y apuesta por la valorización en lugar de por el vertido de residuos, llegar a tiempo a cumplir estos objetivos es tarea imposible, además del riesgo ambiental asociado que los vertederos implican”.

Aeversu está formado por 11 plantas (Zabalgarbi, Tircantabria, Tirme, Trargisa, Remesa, Tirmadrid, Sogama, Ctrasa, Sirusa, Tersa, y UIte Tem) pero este año está prevista la puesta en marcha de una nueva planta de valorización energética, la de Zubieta, en Guipúzcoa. Pese a esto, la Asociación ha puesto en relieve que el número de plantas españolas lleva siendo el mismo desde 2010, cuando en el resto de Europa la tendencia es a la inversa, cada vez se construyen más plantas, y además, posicionadas en los núcleos de ciudades, como es el caso de la recién inaugurada planta en el centro de Copenhague que alberga una pista de esquí en su superficie.

“Aeversu es, por lo tanto, una parte de la solución a esta grave situación medioambiental, una actividad que es siempre posterior a la reducción, la reutilización y el reciclaje”, ha explicado Rafael Guinea, presidente de la Asociación.

La apuesta firme de los europeos por la valorización energética es debida a que las plantas no suponen ningún tipo de riesgo para los ciudadanos, y en cambio, sí tienen más beneficios y emiten menos CO2 que los vertederos tradicionales. De hecho, según refleja el estudio del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, “es preferible la valorización energética frente al vertedero también desde un punto de vista de Cambio Climático, ya que los datos revelan que los vertederos emiten 56.791 de CO2 equivalente por 1,000 toneladas de residuo y en cambio la planta (CRE) emite -3.526, es decir reduce las emisiones de GEI”.

PUBLICIDAD

La Asociación también ha hecho hincapié en que su actividad no sustituye al reciclaje, sino que lo complementa, ayudando en su calidad. Tanto es así, que los países que más transforman los residuos en energía son también los que más reciclan.

Estudios que ha presentado Aeversu y que apoyan la no incidencia en la salud de la valorización

A la valorización energética ya no se le puede relacionar con contaminación e impacto en la salud. Dos estudios realizados por organismos públicos respaldan la seguridad de las plantas.

  • “Estudio de evaluación de la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del parque tecnológico de Valdemingómez”, realizado por Madrid Salud, un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con distintos organismos expertos. Concluye que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del PTV.
  • “Estudio del análisis del riesgo de mortalidad asociado a la proximidad de la incineradora de Sant Adrià del Besós” realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Concluye que no existe asociación significativa entre la mortalidad y la proximidad a la planta incineradora.

Sobre Aeversu

Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) es una agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante una actividad llamada valorización energética. Actualmente, la Asociación está dando trabajo a más de 2.500 personas.

Aeversu pertenece a CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía), asociación que agrupa a los operadores de plantas de residuos de energía, representados en 490 plantas de 22 países. CEWEP se centra en contribuir a la legislación europea sobre medioambiente y energía.

Comparte esta noticia!

Retratar desechos en espacios naturales como forma de contribuir a la...

Retratar desechos en espacios naturales como forma de contribuir a la concienciación ambiental

Sevilla es seleccionada para participar en un proyecto internacional de...

Sevilla es seleccionada para participar en un proyecto internacional de economía circular en los alimentos

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
España quedaría como un país estúpido e ignorante si se suprime Madrid Central
CO2

España quedaría como un país estúpido e ignorante si se suprime Madrid Central

Navarro ha lamentado la posibilidad de que esta iniciativa, implantada por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, deje de tener efecto,...

Europa ‘pondrá la lupa’ sobre el cambio en Madrid Central
CO2

Europa ‘pondrá la lupa’ sobre el cambio en Madrid Central

"Nosotros analizaremos las políticas cuando se materialicen en el marco de los planes nacionales de calidad del aire --ha expresado...

La ‘inmoralidad’ de suspender Madrid Central
CO2

La ‘inmoralidad’ de suspender Madrid Central

En Ecologistas recuerdan que durante los primeros meses, en el periodo de pruebas cuando no se multaba, la metorología fue adversa y...

 Volkswagen abre un centro de datos libre de emisiones de carbono en Noruega
CO2

Volkswagen abre un centro de datos libre de emisiones de carbono en Noruega

Según Volkswagen, la puesta en marcha de estos centros se debe a la buena disponibilidad de energía y condiciones...

Volvo Buses, la mejor manera de mandar al cuerno la ‘movilidad insostenible’
Motor

Volvo Buses, la mejor manera de mandar al cuerno la ‘movilidad insostenible’

El plazo para desarrollar este programa es de cuatro años para un total de siete islas europeas. Además, se dividirá...

BBVA lanza un préstamo 'verde' por valor de 20 millones para comprar vehículos híbridos y eléctricos
Motor

BBVA lanza un préstamo 'verde' por valor de 20 millones para comprar vehículos híbridos y eléctricos

El importe máximo será de 75.000 euros hasta 96 meses de plazo de amortización (8 años). Asimismo, el tipo de...

Conoce la última generación del eléctrico ZOE
Motor

Conoce la última generación del eléctrico ZOE

Según informó la compañía en un comunicado, la parte delantera del vehículo ha sido totalmente rediseñada y ahora el capó converge...

BMW supera las 7.000 unidades electrificadas vendidas en España desde 2013
Motor

BMW supera las 7.000 unidades electrificadas vendidas en España desde 2013

El podio de los modelos híbridos enchufables o eléctricos del consorcio BMW más demandados en el mercado español...

Sierra Nevada iniciará el 6 de julio sus actividades de verano
EcoTurismo

Sierra Nevada iniciará el 6 de julio sus actividades de verano

Tendrán el mismo recorrido y "casi la misma altitud", desde los 2.100 metros de Pradollano hasta los 2.900 aproximadamente. Desde...

Un par de horas a la semana en plena naturaleza alargará tu vida
EcoTurismo

Un par de horas a la semana en plena naturaleza alargará tu vida

Sin embargo, no se encontraron tales beneficios para las personas que visitaron entornos naturales como parques urbanos, bosques, parques ...

MADbird ofrece alternativas sostenibles frente a la España vacía
EcoTurismo

MADbird ofrece alternativas sostenibles frente a la España vacía

Este año se organizarán diversas actividades en torno al despoblamiento rural español y las alternativas de ocio...

La Serra do Suído acoge este domingo la última de las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra
EcoTurismo

La Serra do Suído acoge este domingo la última de las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra

Según ha informado la Diputación, esta propuesta, organizada en colaboración con SEO Birdlife, agotó en poco...