El Ayuntamiento de Logroño acomete la campaña de limpieza de parcelas para prevenir incendios, escombros y plagas

El Ayuntamiento de Logroño acomete la campaña de limpieza de parcelas para prevenir incendios, escombros y plagas. Un bando municipal recuerda la obligación de los propietarios de asumir la limpieza de los terrenos particulares, lo que afecta a cerca de doscientos solares.

El concejal Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, y el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, han informado este martes de la campaña de desbroce y mantenimiento de las parcelas sin edificar, tanto privadas como municipales, que se realiza en esta época del año para dar cumplimiento a la normativa urbanística estatal, autonómica y local.

El Ayuntamiento de Logroño acomete la campaña de limpieza de parcelas para prevenir incendios, escombros y plagas

Sáez Rojo ha explicado que hoy mismo se ha aprobado el bando municipal que recuerda a los propietarios de parcelas o solares que, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen (urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable), tienen la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos. El bando se publicará en los próximos días y los propietarios tendrán de plazo hasta el 20 de junio para la limpieza de los terrenos. A partir de ese día, inspectores municipales girarán una visita a cada uno de los solares para comprobar el cumplimiento de esta obligación.

En los casos en que no se haya cumplido, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, plazo que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio justificado por informe del Servicio de Bomberos. Si sigue sin limpiarse, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria. La infracción por incumplimiento se considera leve y la multa oscila entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad.

Como novedad, en las parcelas en las que el Ayuntamiento de Logroño es copropietario -si supera el 50% o es mayoritario- se ofrecerá al resto de propietarios la posibilidad de encomendar al Ayuntamiento la ejecución del desbroce, repartiendo el coste en función de cada cuota de propiedad. Si no se llega a un acuerdo, el Ayuntamiento procederá a iniciar el expediente de ejecución subsidiaria y expediente sancionador.

En los casos en que no se haya cumplido, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, plazo que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio justificado por informe del Servicio de Bomberos.

Datos de 2018.

El pasado año la Dirección General de Arquitectura tramitó 43 expedientes de desbroce a realizar por ejecución subsidiaria. De ellos 21 fueron realizados por la propiedad los días posteriores por lo que, finalmente, el Ayuntamiento de Logroño sólo tuvo que intervenir de forma subsidiaria en la limpieza de 22 terrenos con una superficie total desbrozada de 68.000 metros cuadrados. Se trata del año en el que menos intervenciones ha habido que realizar en los últimos años, frente a las 24 de 2017 y, sobre todo, las 47 de 2016 con más de 218.000 metros cuadrados de superficie a desbrozar.

PUBLICIDAD

Pedro Sáez Rojo ha destacado el trabajo "riguroso y coordinado" que desempeñan en este cometido distintos departamentos del Ayuntamiento de Logroño, como son Urbanismo, Arquitectura, Medio Ambiente y Bomberos. La limpieza de las parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros, y nivelación de la finca. El objeto de esta adecuación es garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad. Además, a ello se suma que se minimiza el riesgo de incendios y se evita la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras y zonas de tránsito peatonal.

Parcelas sin edificar.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado acerca del mantenimiento de las parcelas municipales que se encuentran sin edificar, labores que están realizándose desde hace unas semanas y que se intensificarán en las próximas semanas y en el mes de junio. Según ha señalado, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, acomete el desbroce de los solares municipales durante estos días, que es cuando se estima que la vegetación alcanza su mayor desarrollo, además del mantenimiento del vallado perimetral de las parcelas.

La actuación se desarrolla en cerca de 70 parcelas repartidas por los barrios periféricos de Logroño, como El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos o Los Lirios. Además de estas parcelas, se acomete siempre que es necesario la limpieza de las parcelas acotadas para el esparcimiento canino y se adecentan y limpian los viales de los polígonos industriales. En total, una superficie superior a los 400.000 metros cuadrados. Los trabajos consisten en el desbrozado de los restos herbáceos, así como la nivelación y afinado de las superficies y la reparación de los vallados que se encuentren dañados.

Campaña de vertederos.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente ha informado de la reciente campaña de limpieza de los puntos de vertido incontrolado que se realizó el pasado mes de abril y se saldó con la retirada de cerca de 300 m3 de escombros. Al margen de las zonas habituales, se incluyeron las resultantes de la inspección realizada al inicio de la campaña, así como los puntos que a lo largo del periodo fueron comunicados por la Dirección General de Aguas y Media Ambiente, por parte de la brigada de Medio Ambiente de la Policía Local y de otras fuentes municipales.

En concreto, las zonas atendidas han sido Camino viejo de Oyón y accesos; Camino del Plano y accesos; Camino viejo de Fuenmayor y cercanías; Camino viejo de Lardero, camino de la Carcel, Prado Viejo (Zona Sur); Prolongación calle Tejeras; Monte del Corvo y Carretera Laguardia (Zona Noroeste); La Grajera y cercanías; La Portalada III y acceso autopista; Las Cañas; Monte Cantabria y camino Santiago; Varea, cementerio de Varea y caminos de huertas; la Zona Vertedero y pasada Artalobos.

En relación con la cantidad de residuos recogidos, se observa notable generación de residuos y la dispersión de pequeños depósitos muy separados. Resulta notorio el incremento de neumáticos fuera de uso. Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño realiza cada año, al menos, dos campañas de limpieza de vertederos incontrolados. No obstante, cuando se detecta la existencia de residuos peligrosos o que pueden provocar daños o afectar a la seguridad son retirados de inmediato. Para ello se utiliza maquinaria adecuada y los residuos retirados son tratados por un gestor autorizado.

Comparte esta noticia!

Proyecto pedagógico transfronterizo 'Sirenas' contra los residuos...

Proyecto pedagógico transfronterizo 'Sirenas' contra los residuos plásticos

Iberia se pone las pilas y limita los plásticos de "a bordo"

Iberia se pone las pilas y limita los plásticos de

Comentario/s

Deja tu comentario

No fumes durante el embarazo, tu hijas podrían tener problemas de fertilidad
Vida Saludable

No fumes durante el embarazo, tu hijas podrían tener problemas de fertilidad

Las bebés que han nacido de madres fumadoras durante el embarazo, muestran signos de una mayor exposición a la...

Mentatlón 2019
Vida Saludable

Mentatlón 2019

Hasta el siguiente jueves, Bilbao acoge Mentatlón 2019, un evento que reúne aproximadamente 170 deportistas con problemas de...

Ojito con incluir chocolate en tu dieta saludable
Vida Saludable

Ojito con incluir chocolate en tu dieta saludable

También existe el cacao en polvo, que no contiene azúcar añadido. "Se produce a partir de las masas de partículas tostadas que quedan...

Los enormes beneficios de los juegos e interacción de tus hijos en la guardería
Vida Saludable

Los enormes beneficios de los juegos e interacción de tus hijos en la guardería

Al potenciar más juego, aprendizaje práctico y que los alumnos se ayuden los unos a los otros en la guardería, mejora...

España ya es líder absoluto de productos ecológicos de Europa
Agricultura ecológica

España ya es líder absoluto de productos ecológicos de Europa

Gracias a la demanda de estos productos ecológicos, ha surgido la primera feria profesional internacional Organic Food Iberia y Eco Living...

Dehesa El Milagro ‘viento en popa’, ahora ya en el El Corte Inglés
Agricultura ecológica

Dehesa El Milagro ‘viento en popa’, ahora ya en el El Corte Inglés

La granja ecológica Dehesa El Milagro impulsa su crecimiento en España con el apoyo de El Corte Inglés, donde ha...

Valencia acoge BioCultura 2019 y el mundo BIO este viernes
Agricultura ecológica

Valencia acoge BioCultura 2019 y el mundo BIO este viernes

La Gran Gala del Mundo Bio se celebrará este próximo viernes en el Palau de la Exposició de Valencia. Habrá...

Las diez actividades que no te puedes perder en #BioCulturaValencia 2019
Agricultura ecológica

Las diez actividades que no te puedes perder en #BioCulturaValencia 2019

BioCultura, la feria de consumo responsable, regresa a València del 27 al 29 de septiembre en la Fira València, con las...

Una fundación de estudios amazónicos destinada a reforestar el pulmón del Planeta
Eco América

Una fundación de estudios amazónicos destinada a reforestar el pulmón del Planeta

A través de la plataforma, pretende recaudar el dinero necesario para verla hecha realidad.  

México. Expertos nacionales e internacionales sostienen reunión de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas en salud ambiental
Eco América

México. Expertos nacionales e internacionales sostienen reunión de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas en salud ambiental

Los titulares de la Semarnat, V. M. Toledo Manzur, y del Conacyt, M. Elena Álvarez-Buylla, así como el subsecretario de...

Panamá será sede de Congreso sobre Agricultura en Ambientes Protegidos
Eco América

Panamá será sede de Congreso sobre Agricultura en Ambientes Protegidos

La actividad está patrocinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se centrará...

El enorme susto de una anaconda de siete metros en un río brasileño
Eco América

El enorme susto de una anaconda de siete metros en un río brasileño

El suceso quedó registrado a través de la cámara de uno de los dos hombres y fue difundido recientemente por la agencia...