Retratar desechos en espacios naturales como forma de contribuir a la concienciación ambiental

  • Entre 4.000 y 5.000 son las fotos que sirven de testimonio: latas, envases plásticos, botellas de vidrio y todo tipo de desechos forman parte del desolador paisaje de algunos arenales.

Comparte esta noticia!

Pablo Uriarte, editor, director y surfista madrileño vinculado a Bergantiños, sorprende con un nuevo proyecto denominado “A morte do mar” y que ha visto la luz recientemente con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de gestionar correctamente los residuos y evitar el abandono de los mismos en espacios naturales como son las playas.

Así lo explicó en el programa radiofónico Ecovoz. Se trata de una exposición fotográfica conformada por instantáneas de objetos que Pablo ha ido encontrando en los arenales desde mediados de 2017 y que se ha llevado para su casa a fin de retratarlos de forma aislada y desde distintos puntos de vista. Todas ellas en blanco y negro. Según el autor, para darles más dramatismo. “Se aleja el objeto de la realidad y, en algunos casos, incluso cuesta reconocerlo”.

Con esta exposición, Pablo Uriarte quiere denunciar la problemática que la basura representa para los océanos, para los ecosistemas marinos, para los animales, que ingieren los plásticos al confundirlos con alimento, provocándoles la muerte, para el turismo, para la pesca y para la propia salud humana. Entre 4.000 y 5.000 son las fotos que sirven de testimonio: latas, envases plásticos, botellas de vidrio y todo tipo de desechos forman parte del desolador paisaje de algunos arenales.

Reconoce que ha encontrado objetos sorprendentes, como fue el caso de un ordenador, cuando su sitio debería estar en un punto limpio. Conductas incomprensibles y claramente reprochables que deben ser corregidas a través de la educación y la sensibilización. La exposición, en formato digital, se encuentra a disposición en su página web y en junio se presentará en el Madrid Surfing Festival. Difundirá también su trabajo en Galicia, donde tiene pensado organizar jornadas de limpieza de playas.

Fuente: Sogama


Comentario/s

Deja tu comentario