La Mancomunidad del Sur pretende elevar la altura de la basura acumulada en el vertedero de Pinto hasta los 659 metros de altura

  • La colmatación de la Fase III es inminente, para dentro de 4 meses como mucho. La Mancomunidad del Sur ya aprobó hace 3 años la ampliación y construcción de una nueva Fase (la 4ª).

El vertedero de Pinto fue puesto en funcionamiento en 1986, abarca una extensión de 148 hectáreas y recibe al año más de 750.000 toneladas de residuos procedentes de 71 municipios, que suman cerca de 2 millones de habitantes. El vertedero tiene 3 fases, dos de las cuales están ya selladas; en la 3ª fase se vierte al año más de 1 millón de metros cúbicos de basura.

La colmatación de la Fase III es inminente, para dentro de 4 meses como mucho. La Mancomunidad del Sur ya aprobó hace 3 años la ampliación y construcción de una nueva Fase (la 4ª). Un procedimiento que se realizó ya entonces a espaldas a la ciudadanía y que sólo conocimos cuando ya estaba aprobada como un hecho consumado. Esta cuarta Fase sobrepasa ya el término municipal de Pinto y se adentra en el de Getafe.

La Mancomunidad del Sur pretende elevar la altura de la basura acumulada en el vertedero de Pinto hasta los 659 metros de altura

A partir de documentación de la propia Mancomunidad del Sur a la que hemos tenido acceso, se extrae que, a raíz de una revisión técnica del proyecto de ampliación del vertedero de Pinto, la Mancomunidad detectó que este Proyecto adolecía de severas deficiencias, entre las cuales destacan:

  • La excavación del vaso se planteaba por debajo de la cota del nivel freático de la zona, sin que el proyecto contemplara las medidas necesarias de control de ejecución, bombeo de aguas subterráneas y control freático.
  • El Proyecto no contaba con una estimación de la generación de lixiviados en el nuevo vaso de vertido ni analizaba la capacidad de la depuradora existente para tratarlos.
  • El proyecto no incluía un estudio de estabilidad de los taludes de residuos.
  • El Proyecto no incluía un Plan de Control de la impermeabilización.
  • El movimiento de tierras asociado a la ejecución del vaso se cuantificaba en más de 2,3 millones de metros cúbicos de tierra, que se pretenden acopiar en una parcela también ubicada en Pinto. El Proyecto tampoco estudiaba la estabilidad de semejante acopio de tierras.

Todo ello suponía, en palabras de la propia Mancomunidad, “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, que han obligado a sacar de nuevo a concurso público la redacción de un nuevo proyecto. La nueva Fase no estará operativa, al menos, hasta agosto de 2021. Mientras tanto, la Mancomunidad no ha ofrecido otra alternativa que elevar la altura de la basura existente hasta los 659 metros, es decir, hasta que la montaña de basura se quede apenas 7 metros por debajo de la altura total del Cerro de los Ángeles.

PUBLICIDAD

Nos encontramos ahora no sólo frente a la ampliación de la IV Fase, sino también a la elevación de la cota de basura de la Fase III, lo cual supone una ampliación sine die del vertedero de Pinto. De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de los pinteños y sus hijos, sino también ya el de nuestros nietos.

La propia Área de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente abre la posibilidad de que Pinto comience en cualquier momento a recibir también la basura de la Mancomunidad del Este, es decir, de otros 31 municipios adicionales y más de 700.000 habitantes más. Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado ya, ante el Área de Control de la Contaminación de la Consejería de Medio Ambiente, una serie de alegaciones frente al Proyecto de Elevación de Altura del vertedero de Pinto. Alegaciones que presentamos por el alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Por efectos sobre la flora, la fauna y la biodiversidad de un lugar que recordemos es Parque Regional del Sureste y, sobre todo, por los posibles efectos sobre la salud de la población próxima a la instalación, teniendo en cuenta la extrema cercanía del centro urbano de Pinto (apenas 4 kilómetros) y el espacial posible impacto sobre la salud por presencia de vectores y plagas (roedores y artrópodos, principalmente moscas y mosquitos).

PUBLICIDAD

Animamos y confiamos en que colectivos y partidos políticos del Sur de Madrid presenten también sus alegaciones y se sumen a las movilizaciones que promoveremos próximamente. Recordemos que el pasado 27 de abril de 2018, la Corporación Municipal de Pinto al completo acordó en sesión extraordinaria y urgente, y por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio (Unidas Pinto, PP, PSOE y Ciudadanos), expresar su total rechazo a cualquier tipo de ampliación u obra destinada a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos de la Mancomunidad del Sur. Es de prever por tanto, que se opongan inmediatamente también a este nuevo proyecto de elevación de la altura del vertedero, y que secunden las movilizaciones populares por venir.

Para terminar, aprovechamos para informar que, a partir de una reciente visita realizada el 14 de Junio al vertedero, hemos podido comprobar como el perímetro de éste sigue estando plagado de residuos de todo tipo, llegando incluso a constatar como el camino perimetral exterior que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas, está completamente intransitable en su tramo Sur. Difícilmente va a cumplir la Mancomunidad sus compromisos de limpieza si ni siquiera mantiene los accesos a los parajes a limpiar. Adjuntamos fotografía y plano de situación.

Por último, también especialmente preocupante es el hecho de que hemos observado como las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización están emitiendo unos gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo.

PUBLICIDAD

Hemos transmitido nuestra preocupación al Ayuntamiento de Pinto para que éste investigue los hechos. Sospechamos que esos gases podrían contener un importante porcentaje de SOx u otros compuestos que podrían ser también los causantes de los malos olores que llegan con cada vez más frecuencia a los hogares de Pinto. Ya en 2015 una inspección ambiental programada a la planta de biometanización detectó desviaciones “relevantes” en los gases de combustión que emiten a la atmósfera.

Nos encontramos ante una nueva amenaza al medio ambiente y a la calidad de vida de Pinto, que exige una respuesta inmediata y contundente por parte de todas las autoridades y vecinos. Una oportunidad para que todos los miembros de los consistorios recientemente constituidos demuestren su determinación y cumplan sus compromisos con respecto al vertedero.

Fuente: Ecologistas en accion

Comparte esta noticia!

El Real Decreto de vertederos del Gobierno socialista no soluciona el...

El Real Decreto de vertederos del Gobierno socialista no soluciona el problema del vertido de residuos

España dice adiós a la dieta mediterránea y estas son las...

España dice adiós a la dieta mediterránea y estas son las consecuencias

Comentario/s

Deja tu comentario

Más proyectos mineros de oro para el Suroccidente asturiano
Sostenibilidad

Más proyectos mineros de oro para el Suroccidente asturiano

Este proyecto de investigación minera pretende 15 sondeos profundos de 400 metros de profundidad y calicatas que no se concretan...

Global Omnium (GO) suma su potencial a la Alianza #CEOPorLaDiversidad
Sostenibilidad

Global Omnium (GO) suma su potencial a la Alianza #CEOPorLaDiversidad

En el Museo Reina Sofía la Fundación Adecco y la Fundación CEOE han presentado la Alianza #CEOPorLaDiversidad a la...

Con pobreza es imposible el desarrollo sostenible
Sostenibilidad

Con pobreza es imposible el desarrollo sostenible

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, visualizándose como una oportunidad con la...

Diez arrastreros detenidos en operativa nocturna encubierta en la costa de Gambia
Sostenibilidad

Diez arrastreros detenidos en operativa nocturna encubierta en la costa de Gambia

La operación conjunta tuvo lugar después de que el barco M/Y Sam Simon de Sea Shepherd partiera con el fin de...

Las ciudades deben liderar la respuesta a la crisis climática
Cambio Climático

Las ciudades deben liderar la respuesta a la crisis climática

Se estima que en el año 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas y más del 90% de este...

El colectivo ‘científico’ apoya la desobediencia civil no violenta ante el cambio climático
Cambio Climático

El colectivo ‘científico’ apoya la desobediencia civil no violenta ante el cambio climático

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo...

Eugenio Reyes hablará en Valleseco de las acciones desarrolladas desde Canarias para luchar contra la Emergencia Climática
Cambio Climático

Eugenio Reyes hablará en Valleseco de las acciones desarrolladas desde Canarias para luchar contra la Emergencia Climática

Los asistentes podrán disfrutar de la Exposición Documental “Campus LAURUS”, que ofrece un recorrido por la...

Andalucía ‘conmina’ a todas las administraciones ante el cambio climático
Cambio Climático

Andalucía ‘conmina’ a todas las administraciones ante el cambio climático

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aboga por "la colaboración y la coordinación" entre todas las...

Artrópodos de 480 millones de años se desplazaban en 'fila india'
Medio Ambiente

Artrópodos de 480 millones de años se desplazaban en 'fila india'

Fósiles de artrópodos ancestrales hallados en formación lineal pueden indicar un comportamiento colectivo en respuesta...

Un mega-iceberg se desprende en la Antártida Occidental
Medio Ambiente

Un mega-iceberg se desprende en la Antártida Occidental

Un gran iceberg, de unos 260 kilómetros cuadrados, se desprende de la plataforma de hielo Getz en la Antártida Occidental.

Te contamos los cinco puntos imprescindibles para conocer la esencia de las montañas bajo el mar
Medio Ambiente

Te contamos los cinco puntos imprescindibles para conocer la esencia de las montañas bajo el mar

En Greenpeace estamos navegando de Polo a Polo para mostrar la biodiversidad, las amenazas y las posibles soluciones para proteger...

Exigen al MITECO medidas reales y convincentes para salvar el Mar Menor
Medio Ambiente

Exigen al MITECO medidas reales y convincentes para salvar el Mar Menor

Las organizaciones exigen la creación de una comisión de seguimiento participativa, el cierre  de todos los pozos y...