En Tarragona logran un nuevo material para fabricar aislantes del calzado reutilizando neumáticos

  • Investigadores de la URV y de la UPC le dan una segunda vida en la goma de las ruedas en desuso, lo que podría suponer un ahorro de 20 millones de euros al año en materia prima en el sector del calzado y una reducción de 40.000 toneladas de emisiones de CO2.

Se calcula que unas 300.000 toneladas de neumáticos pasan a estar fuera de uso en España cada año y unas 2.000.000 de toneladas en toda Europa, de las cuales una tercera parte va a parar a vertederos ilegales. Se trata de un residuo de difícil tratamiento que puede tardar unos 1.000 años en desaparecer de forma natural.

El enorme volumen de neumáticos en desuso ha hecho que en los últimos años se hayan buscado fórmulas para dar una segunda vida a este residuo. Productos para hacer pavimentos, material para obras públicas o el suelo de los parques infantiles son algunas de las salidas que se han encontrado para liberar de neumáticos los vertederos, pero la gran mayoría va a parar a plantas de valorización energética, donde se minimiza este residuo a través de la combustión y se aprovecha la energía para producir vapor y electricidad.

En Tarragona logran un nuevo material para fabricar aislantes del calzado reutilizando neumáticos

Ahora, un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, junto con investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), han encontrado una nueva aplicación a la goma vulcanizada procedente de los neumáticos, la cual, mediante un proceso sencillo y combinándola con un polímero, se puede reconvertir en material aislante para el calzado.

El equipo investigador, encabezado en la URV por Marc Marín, del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha desarrollado este material después de combinar la goma vulcanizada procedente de los neumáticos con polímeros en bajas proporciones.

PUBLICIDAD

Durante esta investigación, que ha publicado la revista Applied Sciences, los investigadores hicieron ensayos con varios polímeros en concentraciones diferentes hasta encontrar la combinación idónea que permitiera desarrollar un material aislante para el calzado que cumpliera con los criterios de conductividad, elasticidad y resistencia a la ruptura aptos para que puedan hacer su función.

"Aportar un 10% de los polímeros a la goma vulcanizada nos permite crear este nuevo producto, que da los mejores resultados cuando el polímero utilizado es el etileno/acetato de vinilo, con el que se hace la goma EVA”, apunta Marc Marín.

Una solución sostenible

PUBLICIDAD

En el trabajo, los investigadores también han tenido en cuenta la sostenibilidad y viabilidad económica de este producto.

“Implementarlo supondría un ahorro en el proceso de producción de las empresas, ya que permitiría una reducción de costes porque se utilizaría un porcentaje más bajo de materia prima, que se sustituiría por la goma vulcanizada procedente de los vertederos”, añade Marín.

Según los resultados de la investigación, y haciendo un cálculo con los datos del volumen de producción de calzado a escala global, Marín afirma que “si las empresas productoras de calzado en el mundo sustituyeran el material actual por residuo neumático triturado -un proceso que ya se lleva a cabo en las plantas de valorización- y añadieran un 10% de goma EVA, se podría conseguir un ahorro de unos 20 millones de euros cada año en el gasto por materia prima y una reducción de unas 40.000 toneladas de emisiones de CO2 “.

Actualmente, los investigadores de la URV y de la UPC trabajan para buscar nuevas aplicaciones utilizando la misma técnica y, de momento, han obtenido resultados prometedores con aplicaciones como recubrimientos y bandejas para cables.

PUBLICIDAD

Además del investigador Marc Marín, que imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), por parte de la URV forman parte del equipo Jordi García y Lluís Massaguer, investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la URV.

Y por parte de la UPC, la investigación ha sido dirigida por Ramon Mujal, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y ha contado con la participación de Xavier Salueña, del Departamento de Ingeniería Mecánica, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingenierías industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Fuente: Premsa URV

El equipo investigador, encabezado en la URV por Marc Marín, del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha desarrollado este material después de combinar la goma vulcanizada procedente de los neumáticos con polímeros en bajas proporciones. Durante esta investigación, que ha publicado la revista Applied Sciences, los investigadores hicieron ensayos con varios polímeros en concentraciones diferentes hasta encontrar la combinación idónea que permitiera desarrollar un material aislante para el calzado que cumpliera con los criterios de conductividad, elasticidad y resistencia a la ruptura aptos para que puedan hacer su funció

Comparte esta noticia!

Plásticos. La XXVII edición del Curso Científico en Tarragona entra...

Plásticos. La XXVII edición del Curso Científico en Tarragona entra en lista de reserva

CARREFOUR se compromete a fondo con el Medio Ambiente y la Economía...

CARREFOUR se compromete a fondo con el Medio Ambiente y la Economía Circular

Comentario/s

  • Ingeniero - martes 30 julio 2019

    Es una barbaridad leer estas cosas. En un mundo donde muchas personas creen que todo está en el conocimiento de todos y al alcance de todos, el hecho es que que esté al alcance en nada es como para suponer que se haga por alcanzarlo. A lo que vamos... La mejor manera de hacer "circular" el asunto relacionado con los neumáticos es recogerlo y recuperar todos sus componentes. Algo así como una deconstrucción de esas de Adriá :-) Fabicar un neumático consume una enorme cantidad de recursos, y el 100% de lo consumido es 100 recuperable para volverlo a llevar al principio de la cadena, de tal manera que sería un recurso "circular". Convertir un neumático en "otra cosa" es romper esto que ahora empieza a estar de moda de la "economía circular". Un neumático se coge, se "deconstruye" y se vuelven a hacer neumáticos. ¡Eso es la económia circular! y todo lo demás es romper el círculo. Sin ánimo de despreciar el trabajo de este equipo humano, pero, hay algo que hacer y es un gran trabajo, antes de empezar a destinar recursos públicos: Conocer cuál es el estado de la técnica. Y el estado de la técnica en cuanto al reciclaje de neumáticos está en este punto, en el de que un neumático es totalmente recuperable. Eso sí, los neumáticos que te cambian en el taller ¡Tienen dueño! Y pagas una tasa a ese dueño (en los talleres te dicen o exponen en carteles o te lo ponen en la factura, cuánto de lo que pagas por el neumático va a ese dueño del neumático que te cambian) y si quieres utilziar este "resíduo" debes pagarles a quienes los recogen para volver a negociar con ello). Y esas organizaciones dueñas del neumático viejo que te quitan, te cobran a tí esa cantidad, y, además, a cualquiera que quiera hacer algo con ese neumático que ya no vale para el coche pero hay quien lo quiere usar para suelas de calzado o para quemarlo (como las cementeras) o para triturarlo y procesarlo para hacer cesped artificial, etc. A mí juicio, el neumático que te cambian en el taller sólo debería tener un destino: Volver a hacer con él otros neumáticos (porque es algo que hace ya muchos años que está inventado, y que ingenieros españoles lo tienen desarrollado, y que ha sido conocido por varios gobiernos autonómicos y por el gobierno central, sin que haya habido interés alguno.) Cualquier otro uso rompe el circulo y genera finalmente resíduos o un impacto medioambiental negativo aunque sea mejor eso que dejarlo tirado en el campo, pero... si nos conformamos con hacer las cosas "medio bien" cuando se pueden hacer "bien" pues... parece que es eso el "pan para hoy y hambre para mañana". En fín,... la estimación de dinero que España podría ahorrar haciedo bién la gestión de los neumáticos está entorno a los 60.000€/año. ¿Sabías que unos 60.000 millones de euros es la suma de las partidas de "Sanidad" de todo el país sumando el de las Comunidades Autónomas y el del Gobierno Central, o incluso más de lo que se destina a "Educación"? ... Pues eso.

Deja tu comentario

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano
Tecnología Verde

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano

Después de capturar el CO2, el material convertido puede utilizarse para fabricar poliuretano, un material con una gran variedad de...

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico
Tecnología Verde

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico

En cuánto esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales
Tecnología Verde

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales

Un fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego, podría rebajar en gran medida...

Tecnología verde en un sistema de monitorización de energía fotovoltaica
Tecnología Verde

Tecnología verde en un sistema de monitorización de energía fotovoltaica

La preinscripción en los másteres de la Politécnica de Cartagena, entre los que está el de Energías...

¿Sevilla refuerza la movilidad?
Cambio Climático

¿Sevilla refuerza la movilidad?

Ignacio Flores, se ha cuestionado si han existido disminuciones en otras líneas "teniendo en cuenta que no se han contratado...

¿Google tiene una herramienta para paliar el cambio climático?, ¿es ‘GreenWashing' o solo ‘postureo’?
Cambio Climático

¿Google tiene una herramienta para paliar el cambio climático?, ¿es ‘GreenWashing' o solo ‘postureo’?

Google ha señalado que el proyecto ya se está llevando a cabo en Dublín (Irlanda), Birmingham y el área metropolitana de Manchester...

El ‘Mont Blanc’ se queda sin hielo
Cambio Climático

El ‘Mont Blanc’ se queda sin hielo

"Fue una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las...

La acampada climática analizará y exigirá medidas urgentes frente a la emergencia ecológica
Cambio Climático

La acampada climática analizará y exigirá medidas urgentes frente a la emergencia ecológica

Tras cuatro días la acampada climática entrega sus demandas a la ministra Teresa Ribera, exigiendo su pleno cumplimiento....

Champús ecológicos y respetuosos con el medio ambiente
Belleza Cosmética

Champús ecológicos y respetuosos con el medio ambiente

"Se trata de un excelente desarrollo ecológico, que aporta belleza a nuestro cabello, sin renunciar a las prestaciones del...

Acondicionador Reparador John Masters de Bioherbarium a un precio irresistible
Belleza Cosmética

Acondicionador Reparador John Masters de Bioherbarium a un precio irresistible

El acondicionador reparador es perfecto para acondicionar diariamente cabello muy secos y estropeados.

La contaminación es ‘veneno’ para tu piel
Belleza Cosmética

La contaminación es ‘veneno’ para tu piel

Viera ha señalado que "la acción de los rayos ultravioleta sobre estas partículas contaminantes que tenemos sobre la...

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano
Belleza Cosmética

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...