Desperdicio alimentario: ‘blanco y en botella’

  • Una de las principales causas del desperdicio alimentario es que se compra y se cocina más de lo que se necesita.

Comparte esta noticia!

Según los últimos datos del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, si bien el 65% de los españoles es consciente de que debe reducir la cantidad de comida que tira a la basura en casa, lo cierto es que el 31% desconoce cómo evitar el desperdicio alimentario.

Todo apunta a que una de las principales causas es que los españoles compran y cocinan más comida de la que realmente necesitan.

El 51% de los que más desperdician manifiesta que tira alimentos que no están en mal estado.

El 40% afirma que los productos frescos se les estropean y el 33% desecha directamente cualquier artículo que esté a punto de caducar.

Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos saludables que ha colaborado en el estudio promovido por Nestlé y realizado por IPSOS, explica que las personas que más desperdician parecen ser menos conscientes y más impulsivas en sus conductas de compra y consumo.

“Para motivar a estas personas a desaprovechar menos los alimentos, primero es fundamental que tomen conciencia del problema, por ejemplo, observando sus propios comportamientos, y después que adopten decisiones de cambio con pequeños pasos prácticos en la planificación y en la forma de almacenar hasta convertirlos en un hábito cotidiano.

PUBLICIDAD

No solo desperdiciarán menos, sino que además podrán tener una alimentación más equilibrada y saludable”.

El perfil de los más desperdiciadores

El estudio desvela que los españoles que desperdician más alimentos compran de forma más impulsiva y son más desorganizados a la hora de ordenar y conservar adecuadamente la comida.

Solo el 55% revisa el estado de los productos en la nevera y únicamente 6 de cada 10 coloca de forma visible, tanto en el frigorífico como en la despensa, los más antiguos.

PUBLICIDAD

También compran con mayor frecuencia y el 13% va al supermercado sin lista previa, el doble que los españoles que menos desperdician.

Por su parte, el 55% reconoce que no planifica e improvisa el menú diario, un mal hábito que encarece la cesta de la compra, admitiendo el 15%  que gasta bastante más de lo previsto.

PUBLICIDAD

Desde Nestlé aseguran que planificar el menú semanal resulta clave para comer de forma más equilibrada y el saber con antelación qué necesitamos, propiciará que compremos lo justo.

De esta forma se ahorrará dinero y se evitará el excedente de alimentos que puedan estropearse o bien acabar en el cubo de la basura.

Fuente: Sogama

Comentario/s

Deja tu comentario