COVID-19 y veganismo



'Mares Circulares' premia a investigadores y emprendedores que busquen soluciones a la basura marina

  • La iniciativa dotará con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos científicos que promuevan la conservación de los océanos; la recepción de candidaturas será hasta el 30 de septiembre.

Comparte esta noticia!

En el marco de la iniciativa Mares Circulares, cofinanciada por The Coca-Cola Foundation, Asociación Chelonia ha lanzado la segunda edición de los concursos que apuestan por la divulgación científica y el emprendimiento para dar respuesta a la problemática medio ambiental generada por las basuras marinas. 

Así, la iniciativa ha presentado dos tipos de concursos según la tipología y finalidad de los proyectos.

'Mares Circulares' premia a investigadores y emprendedores que busquen soluciones a la basura marina

Por un lado, un certamen en el que se premiará con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos que aboguen por la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medioambiental generada por los residuos en entornos marinos.

Por otro, un premio dotado con 5.000 euros en apoyo a la mejor start-up o proyecto empresarial que trabaje por la solución de una problemática ambiental en materia de economía circular y basura marina simultáneamente. 

El objetivo del programa con ambos concursos es impulsar la divulgación científica y las soluciones empresariales para encontrar respuestas y resolver algún aspecto de la problemática ambiental generada por las basuras marinas a través de la economía circular, el emprendimiento, la innovación y la investigación.

De esta forma, Asociación Chelonia y Coca-Cola pretenden reconocer los esfuerzos de organizaciones científicas, instituciones y sociedad civil que luchas por reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal.

PUBLICIDAD

Los proyectos que se presenten a los dos concursos tendrán que basarse en principios y metodologías propios de la economía circular, pues desde el proyecto Mares Circulares se pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles

El jurado evaluará las candidaturas recibidas de los dos concursos, estará compuesto por cinco representantes de universidades o entidades públicas y privadas españolas y portuguesas.

Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en las temáticas de los premios y evaluarán la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular. 

PUBLICIDAD

Las candidaturas para los estudios científicos pueden presentarse hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a las start-ups, pueden enviar sus candidaturas hasta el 31 de octubre de 2019, inclusive. 

Los siguientes enlaces contienen más información sobre esta iniciativa y las bases de los dos concursos:

PUBLICIDAD

Apuesta por la investigación y el emprendimiento un año más

El proyecto Mares Circulares en su edición 2018 ya puso en marcha, bajo la coordinación de Asociación Chelonia, dos proyectos científicos desarrollados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Valencia dedicados a evaluar la presencia de microplásticos en la fauna marina del mediterráneo.

Además, también se ha impulsado junto a la Universidad de Cádiz un tercer proyecto que emplea drones como herramientas de monitorización de basura marina en playas y áreas costeras españolas en el proceso de transición circular.

Hasta el momento, se han realizado varios vuelos preliminares en playas gaditanas que han permitido cubrir amplias áreas de arenales.

A través de esas acciones, los investigadores de la Universidad de Cádiz han comprobado qué residuos de tamaños superiores a 10 cm pueden ser inequívocamente detectados, medidos y cuantificados en vuelos programados a 20 metros de altitud.

PUBLICIDAD

Respecto a las iniciativas emprendedoras en materia de economía circular, el proyecto de PlasticFam fue el ganador de la primera edición del concurso con una solución innovadora que propone usar las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz como barrera natural para el macro y microplástico en las costas.

Para lograr este objetivo, el equipo de PlasticFam plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomar y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

Los siguientes enlaces contienen más información sobre los ganadores en 2018:

Mares Circulares

Tras el éxito alcanzado en la primera edición, Coca-Cola en España ha puesto en marcha la segunda edición de Mares Circulares, su proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular en España y Portugal, ampliando sus objetivos.

Mares Circulares, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto con un importante carácter integral y circular, que en 2018 alcanzó resultados muy positivos. En esta nueva edición, cuenta de nuevo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y desarrollará el proyecto de la mano de las asociaciones CheloniaVertidos Cero y Fundación Ecomar.

Además, cuenta con la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios. 

En 2019, Mares Circulares sigue colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España, más un espacio natural en Portugal, localizado en Azores, y se están llevando a cabo la monitorización y tareas de recogida de residuos en más de 80 playas.

Además, Asociación Vertidos Cero volverá a coordinar la recogida de residuos de fondos marinos gracias a la colaboración de 70 barcos pesqueros, repartidos en 15 puertos de España y Portugal. Una de las principales novedades de este año es la incorporación de 10 espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. 

Los residuos recogidos que correspondan a plástico PET serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular como el proyecto piloto de Ioniqa Technologies, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones técnicas que permitan recuperar PET muy degradado para convertirlo en PET de uso alimentario y reincorporarlo en nuevas botellas.

Ambianfe nos explica las maneras de evitar la generación de RAEE de...

Ambianfe nos explica las maneras de evitar la generación de RAEE de material eléctrico

El Grupo para una Ley Integral del Amianto presenta la perspectiva...

El Grupo para una Ley Integral del Amianto presenta la perspectiva medioambiental de la propuesta de ley

Comentario/s

Deja tu comentario

Los 'centinelas' submarinos para detectar especies exóticas, en el Congreso Magallanes-Elcano
Naturaleza

Los 'centinelas' submarinos para detectar especies exóticas, en el Congreso Magallanes-Elcano

La citada metodología SBPQ está centrada en el empleo de estaciones centinelas submarinas para detectar especies...

La suelta de un nuevo ejemplar de águila perdicera eleva a 80 el censo de la especie en Castilla – La Mancha
Naturaleza

La suelta de un nuevo ejemplar de águila perdicera eleva a 80 el censo de la especie en Castilla – La Mancha

Los tres planes se encuentran en periodo de consulta pública desde el 2 de junio y se están recibiendo propuestas, sugerencia...

Una obra muestra las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos
Naturaleza

Una obra muestra las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos

Al centrarse en la flora más genuinamente pirenaica y alpina, permite comparar fácilmente su flora con la de los grandes...

Hallan un fósil de 'hormiga del infierno' preservado en ámbar de 99 millones de años de antigüedad
Naturaleza

Hallan un fósil de 'hormiga del infierno' preservado en ámbar de 99 millones de años de antigüedad

Investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), la Academia de Ciencias de China (CAS) y la Universidad de Rennes,...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas
Cambio Climático

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

Una simulación climática de alta resolución pronostica para las regiones monzónicas asiáticas, por el...

Nuevo programa PREE para la rehabilitación de edificios
Sostenibilidad

Nuevo programa PREE para la rehabilitación de edificios

¿Sabíais que los edificios de España consumen el 30% del total de la energía final de...

Malas noticias, última renovación de vida útil para la nuclear de Almaraz y la ampliación de Vandellós por 10 años
Sostenibilidad

Malas noticias, última renovación de vida útil para la nuclear de Almaraz y la ampliación de Vandellós por 10 años

En el caso de la central de Vandellós II, la autorización tiene efecto desde el pasado 27 de julio de 2020 y tendrá una...

España destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios
Sostenibilidad

España destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica,...

Gullón, líder en España en la producción de galletas, dejará de usar huevos de gallinas enjauladas
Sostenibilidad

Gullón, líder en España en la producción de galletas, dejará de usar huevos de gallinas enjauladas

Gullón, empresa líder en España en la producción de galletas, acaba de comprometerse...