Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

Reducir los vertidos, mejorar la calidad del agua y valorizar los residuos de la industria conservera ya es una realidad

  • El proyecto europeo LIFE VERTALIM, liderado por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y el centro de investigación AZTI, ha validado una estrategia para la integración de los vertidos de las industrias conserveras del País Vasco en la red de saneamiento urbana.

Comparte esta noticia!

Una disminución del 45% en el gasto de agua de las conserveras, una reducción del 35% en la generación de residuos y un nuevo impulso a valorización de los desechos para devolverlos a la cadena de valor son algunos de los resultados obtenidos por el proyecto europeo LIFE VERTALIM, liderado por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y por el centro tecnológico AZTI con la misión de avanzar hacia una industria de conservas de pescado más respetuosa con el medio ambiente. 

La iniciativa, desarrollada desde Julio de 2016 y que terminará este año, ha contado además con la participación del centro tecnológico Ceit-IK4, además de varias conserveras de las zonas de Berriatua, (Conservas Marmar, Aguirreoa, Güenaga y HEISA) y la cofinanciación de la Agencia Vasca del Agua-URA.

Reducir los vertidos, mejorar la calidad del agua y valorizar los residuos de la industria conservera ya es una realidad

Se están analizando otras zonas similares de conserveras del País Vasco y Europa para transferir conocimiento y aplicar esta metodología validada con el objetivo de avanzar hacia una industria conservera más sostenible

“Nos hemos centrado en la gestión de las aguas residuales procedentes de empresas conserveras con la misión de que sus efluentes sean devueltos depurados a la naturaleza. Las soluciones introducidas en el sistema de saneamiento desarrolladas en este proyecto han logrado reducir el consumo de agua y mejorar la calidad de las aguas en la cuenca del bajo Artibai".

"Las empresas conserveras involucradas en la iniciativa han conseguido disminuir su gasto de agua en un 45 % y han reducido la generación de residuos en un 35%”, ha asegurado Monica Gutierrez, experta en procesos eficientes y sostenibles de AZTI. 

Sistema 3 barreras 

Las estrategias preventivas y correctivas implementadas en el marco del proyecto han permitido además validar el sistema tres barreras mediante estrategias que permiten minimizan el impacto ambiental de los vertidos:

PUBLICIDAD

  1. La primera barrera reduce el consumo de agua y evita la pérdida de materia; 
  2. La segunda consigue retener y valorizar los desechos de forma higiénica, para devolverlos a la cadena de valor en forma de nuevos productos o alimento para animales, y 
  3. La tercera se traduce en una gestión inteligente de vertidos parciales a través de almacenajes temporales, tratamientos parciales y dosificaciones controladas para minimizar su tratamiento final.  

En concreto, el proyecto ha buscado disminuir la elevada carga orgánica, aceites, grasas y sales que hasta ahora presentaban las aguas residuales generadas por las empresas conserveras.

Esta circunstancia era un impedimento para llevar a cabo el correcto tratamiento de esos vertidos, por las dificultades operativas en las estaciones depuradoras lo que generaba problemas medioambientales en las costas y en el agua de los ríos de la zona. 

En los primeros compases del proyecto, gracias a la reducción del volumen y contaminación de los vertidos, fue posible la instalación de sistemas de depuración más sencillos, para lo cual, las empresas conserveras han realizado una fuerte inversión. Esto ha permitido verter sus aguas residuales a la red de saneamiento urbana convencional de una forma segura. 

PUBLICIDAD

Mediante esta segunda medida de depuración, se consiguió reducir la carga orgánica un 60% y grasas en un 75%. 

Plataformas de simulación inteligentes 

El proyecto también ha incluido el desarrollo de una plataforma de simulación de la red de saneamiento de Berriatua y Ondarroa que ha permitido regular de manera inteligente la integración de los vertidos industriales, mediante reglas de control en función del caudal de efluentes urbanos, condiciones climáticas y estado de las mareas, que afectan a la red de saneamiento. 

De este modo mediante el análisis por simulación, llevado a cabo por CEIT-ik4 del efecto de diferentes eventos sobre la calidad del agua se está generando una herramienta de gestión que permita minimizar el efecto negativo de estos eventos sobre el funcionamiento de la EDAR de Ondarroa, perteneciente al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, incidiendo especialmente en la gestión de los vertidos industriales durante los picos de producción del sector de la conserva en la costera del bonito y la gestión de los bombeos durante las infiltraciones de agua salina al sistema de saneamiento en los periodos de mareas vivas. 

PUBLICIDAD

“Gracias a la solución desarrollada hemos conseguido detectar puntos de mejora que han llevado a importantes logros en la minimización de los impactos causados por los vertidos procedentes de las empresas del sector al colector de la estación depuradora de aguas residuales” ha asegurado Luis Sancho, investigador senior en el área de agua y salud de Ceit. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de demostración tras el diseño de diferentes estrategias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya las está implantando con objeto de mejorar el funcionamiento de la planta.  

“En 2017, la integración de los vertidos de las empresas del sector de la conserva, ubicadas en Berriatua con la construcción del colector del Polígono Industrial Gardotza, supuso una mejora importante en el río Artibai pero también un reto para el CABB como gestor del saneamiento de la cuenca".

"Sin duda este proyecto durante sus tres años de duración nos ha proporcionado una herramienta para facilitar este proceso y sentar las bases para seguir mejorando la calidad del vertido de la EDAR de Ondarroa” señala Alberto Ciriza Corcuera, Técnico del Área de Control de Vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y coordinador del proyecto. 

Visita de los representantes de la Comisión Europea 

El proyecto LIFE VERTALIM, dotado con casi 2 millones de euros y cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Vasca del Agua-URA, será evaluado por las autoridades europeas el próximo día 29 de octubre. 

PUBLICIDAD

Solon Mias, asesor de EASME (Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa) y Cristina Velasco, monitora externa del proyecto de NEEMO conocerán de primera mano los avances del proyecto. La visita incluirá una reunión técnica para discutir los progresos del proyecto y sus resultados.

Además, se realizará una visita a dos de las empresas conserveras para ver las mejoras realizadas durante el proyecto y la visita a la EDAR de Galtzuaran para conocer de primera mano la solución LIFE VERTALIM para la descarga controlada de efluentes a la red de saneamiento.

Sobre AZTI

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor marítimo-pesquera y alimentaria y que realiza investigación estratégica y aplicada que genera nuevo conocimiento.

Aporta soluciones integrales e innovadoras que sirven para dinamizar tanto los negocios existentes como nuevos negocios que puedan surgir de la investigación.

Su objetivo es transformar la Ciencia en Desarrollo Sostenible y Saludable. Para ello cuenta con un equipo de personas capacitadas e ilusionadas que desarrollan una relación de simbiosis y vinculación estratégica con los clientes (públicos y privados) para aportarles valor y mejorar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social.

Los trabajos e investigaciones desarrollados por AZTI lo han situado entre los mejores institutos a nivel mundial en el índice de citas por artículo en varios de sus ámbitos de investigación.

Asimismo, participa en los comités científicos de los organismos internacionales de gestión pesquera que determinan las medidas de gestión y cuotas de pesca en las diferentes zonas marítimas para un uso sostenible de los recursos.

Asturias. El peligro del vertido de los residuos organicos concentrados...

Asturias.  El peligro del vertido de los residuos organicos concentrados en Tineo

¿Impuestos para quién genere ‘basura espacial’?

¿Impuestos para quién genere ‘basura espacial’?

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para detectar y monitorizar las floraciones de algas nocivas
Tecnología Verde

Tecnología verde para detectar y monitorizar las floraciones de algas nocivas

Herramientas diseñadas por científicos del CSIC utilizan imágenes captadas por los satélites Sentinel-2 y...

Tecnología verde para identificar edulcorantes en la miel
Tecnología Verde

Tecnología verde para identificar edulcorantes en la miel

La Universidad de Cádiz emplea un método sostenible para detectar posibles alteraciones en los compuestos de la miel.

Tecnología verde para crear un producto a partir de residuos de remolacha azucarera que sustituye al plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un producto a partir de residuos de remolacha azucarera que sustituye al plástico

La importancia del producto ideado por estos investigadores radica no solo en su composición sostenible e innovadora, sino...

Tecnología verde para un nuevo algoritmo que predice la dificultad para combatir un incendio forestal
Tecnología Verde

Tecnología verde para un nuevo algoritmo que predice la dificultad para combatir un incendio forestal

El Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Estación de...

Retrasan la COP a 2021
Cambio Climático

Retrasan la COP a 2021

En respuesta al anuncio oficial del traslado de la Cumbre Internacional del Clima (COP26) al 1-12 de noviembre de 2021 en...

Formulan un innovador plan para hacer frente los efectos de la ‘crisis climática’ en la salud
Cambio Climático

Formulan un innovador plan para hacer frente los efectos de la ‘crisis climática’ en la salud

Investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), junto a técnicos de la...

El océano profundo ya está afectado por la ‘crisis climática’
Cambio Climático

El océano profundo ya está afectado por la ‘crisis climática’

Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al calentamiento climático y enfrentarán...

La agricultura como una de las soluciones a la ‘crisis climatica’
Cambio Climático

La agricultura como una de las soluciones a la ‘crisis climatica’

En la carta abierta, le exigen "un nuevo comienzo" con la PAC que haga frente de manera efectiva la crisis climática y le exponen...

El Partido Popular quiere reformar la ‘Ley de Aguas’
Medio Ambiente

El Partido Popular quiere reformar la ‘Ley de Aguas’

En la misma, se pide también habilitar créditos en los Presupuestos Generales del Estado "para que, en aras de la...

Agria polémica por ley de creación de la ‘Agencia de Patrimonio Natural’ en Catalunya
Medio Ambiente

Agria polémica por ley de creación de la ‘Agencia de Patrimonio Natural’ en Catalunya

En la misiva, firmada por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y por el presidente del Institut...

Andalucía se ‘vuelca’ con sus infraestructuras hidráulicas
Medio Ambiente

Andalucía se ‘vuelca’ con sus infraestructuras hidráulicas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes la inversión del Gobierno andaluz de 575...

Incendios activos en el Ártico
Medio Ambiente

Incendios activos en el Ártico

Científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) están monitorizando estrechamente la actividad...