España busca desesperadamente una nueva ‘ley de residuos’ a la altura de Europa

  • España también cree que es necesaria una "herramienta" que ponga en común la medición de datos de las administraciones y de las empresas del sector.

Comparte esta noticia!

El secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha apuntado que la estrategia de economía circular y los cambios que supone a la Ley de residuos y suelos contaminados está "a punto" de convertirse en norma y, en su implantación, considera "razonable" la creación de un observatorio de datos del reciclaje, así como la introducción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que será "fundamental" para algunos residuos.

Morán, en declaraciones a los medios de comunicación en la entrega de Premios Pajaritas Azules 2020 a 35 Ayuntamientos, ha recordado la carencia en Europa de un modelo "homologado" de manejo de datos que permita comparar, algo que supone una "dificultad" a la hora de establecer el cumplimiento de los objetivos marcados para los distintos países.

España busca desesperadamente una nueva ‘ley de residuos’ a la altura de Europa

"Un observatorio para la gestión del desarrollo de la aplicación de los modelos de la economía circular sea probablemente uno de los elementos que respondan tanto al déficit de homologación de los datos", ha precisado Morán que cree que ese modelo permitiría identificar fallos del sistema y contar con elementos de análisis que serviría de herramienta del sector.

Por ello, ve "razonable" que en el marco de la implantación de la estrategia de economía circular se cuente con un observatorio que permita contar con los datos actualizados en tiempo y en forma en España y, al mismo tiempo, espera que la UE logre un mecanismo de medición de datos compartido.

En cuanto al sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), opina que para "algunas" líneas o flujos de residuos se convertirá en "elemento fundamental" de gestión.

"Probablemente haya líneas diferentes en las cuales no haya elementos sustitutivos al cien por cien, pero es evidente que hay que implementar una vía de entrada al sistema de depósito devolución de envases y retorno que complemente algunos de los déficit que el actual modelo tiene", ha subrayado.

PUBLICIDAD

Además, tras entregar las pajaritas azuleas, el secretario de Estado ha vaticinado al sector papelero un buen futuro ya que cree que será el "producto más gestionable en términos de circularidad" en el salto hacia una economía circular, al pasar de residuo a producto.

En el contexto actual, cree que el ciudadano ya no es un agente pasivo sino activo y se convierte en el elemento que "incentiva" a las administraciones" a tomar decisiones más exigentes, al tiempo que ha recordado que España va "por detrás", por lo que asegura que "en estos momentos" el "gran reto" para el Gobierno es colocar al país en "la vanguardia" de los procesos de gestión de la economía circular en el ámbito de los residuos.

PUBLICIDAD

Así, confía en que la estrategia de economía circular que verá la luz "en próximas fechas" marcará el camino de país para acometer el reto de la lucha contra el cambio climático.

Sin esperar a educar a las generaciones futuras

En ese camino, ha augurado que el papel "va a crecer en protagonismo" en un contexto de consumidores comprometidos. Para ello, ha dicho que es "fundamental" el papel de la escuela en la educación de los más pequeños pero eso "lleva mucho tiempo" y no se puede perder generaciones en esta tarea en la que España va "por detrás" de lo que requiere la lucha contra el cambio climático. "Debemos dar el salto de gigante hacia adelante y no podemos esperar a culminar procesos de formación en el ámbito escolar", ha insistido.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, ha recordado la "delicada" situación coyuntural del mercado del papel para reciclar, a nivel europeo y global, tras la desaparición del mercado chino, por lo que es necesario realizar ajustes en un modelo que ha funcionado con excelencia durante treinta años.

PUBLICIDAD

Asimismo ha destacado que la recogida selectiva del papel y el cartón sigue creciendo en España "por cuarto año consecutivo" y que en 2018 se incrementó en un 11 por ciento, lo que supone multiplicar casi por seis el aumento del consumo de papel y cartón.

Igualmente, Mercader ha adelantado que los datos preliminares de 2019 apuntan que en España se han recogido de forma selectiva 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y que se reciclaron cinco millones de toneladas.

Premiados

Mercader y Morán han entregado a 35 Ayuntamientos y mancomunidades los premios 'Pajaritas Azules', que reconocen la excelencia en la gestión de recogida selectiva de papel y cartón, con una, dos y hasta un máximo de tres 'pajaritas'.

PUBLICIDAD

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho y seis entidades. A estas le siguen Castilla y León y Comunidad de Madrid, con cinco galardonados y País Vasco con tres. También han obtenido dos pajaritas azules Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Aragón, Islas Canarias, La Rioja, Baleares y Comunidad Foral de Navarra.

La directora del programa Pajaritas Azules de Aspapel, Orallo, ha indicado que en 2020 la novedades es que los municipios del programa han implantado un sistema de control de calidad de papel y cartón recogidos y que el próximo año ese será un requisito imprescindible para optar a alguna de las categorías de pajaritas azules.

Han obtenido tres pajaritas azules los Ayuntamientos de Barcelona, Lérida, Mollet del Vallés, el Prat de Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba y SADECO, Coslada, Fuenlabrada, Getafe y LYMA, Gijón y Emulssa, Granadilla de Abona y SERMUGRÁN, Logroño, Sefovia, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Consorcio de agrupación nº 1 Huesca y GRHUSA, Ciudad Real, Diputación de Córdoba y EPREMASA, Mancomunidad comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos.

Con dos pajaritas azules han sido premiados los Ayuntamientos de Reus, Terrasa y Ecoequip, Dos Hermanas, Salamanca, San Fernando, Sevilla y Lipasam y, con una pajarita azul han sido distinguidos los Ayuntamientos de Parla, Rivas-Vaciamadrid y RivaMadrid y la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial RSU Málaga.

La Junta sella el vertedero de El Portichuelo en Baena (Córdoba) y...

La Junta sella el vertedero de El Portichuelo en Baena (Córdoba) y restaura la zona con casi 200 árboles

SIGAUS garantiza la recogida de aceite industrial usado con normalidad

SIGAUS garantiza la recogida de aceite industrial usado con normalidad

Comentario/s

  • Prefabricats Montcal,S.L. - miércoles 05 feb 2020

    Nuestra empresa Prefabricats Montcal ya en el año 2008 implantamos el sistema de control de calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001 y a partir de esta fecha mantenemos el control del material que fabricamos, para ello está lo que consumimos, agua., escayola y malla, tomamos las medidas para que se ajusten a los parámetros preestablecidos que son 1000x600x13.También controlamos los residuos que generamos,o , la cantidad de papel, los envases ( de plástico, de vidrio, metálicos) y el agua para los lavabos (y el control del pozo de aguas residuales)

Deja tu comentario

COVID-19. Comida equilibrada, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa
Vida Saludable

COVID-19. Comida equilibrada, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa

Comida equilibrida, máxima higiene, suficiente ingesta de agua y ejercicio físico en casa para combatir la inactividad...

Un estilo de vida saludable mejorará tu memoria cundo seas mayor
Vida Saludable

Un estilo de vida saludable mejorará tu memoria cundo seas mayor

El estudio identificó que los genes ABTB1 y GRB10 fueron influyentes en las vías de detección de nutrientes y mostraron...

Un poco de moho en algún alimento no es una buena idea
Vida Saludable

Un poco de moho en algún alimento no es una buena idea

Sobre los alimentos como legumbres, frutos secos, semillas, cereales, alimentos cocinados, pan, yogur, o salsas, entre otros, y con...

Dietas y hábitos saludables si estas en ‘cuarentena’
Vida Saludable

Dietas y hábitos saludables si estas en ‘cuarentena’

Además, apostillan, congelar alimentos y preparaciones culinarias, puede ser una "buena alternativa" para respetar el...

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'
Política Ambiental

Iberdrola lanza una emisión de 750 millones de bonos 'verdes'

Los fondos obtenidos se destinarán, en línea con la estrategia del grupo, a financiar y refinanciar total o parcialmente...

El País Vasco emite el tercer bono sostenible
Política Ambiental

El País Vasco emite el tercer bono sostenible

Tras haber pospuesto el roadshow europeo y la emisión prevista para la semana pasada, debido a la crisis del Covid-19, esta...

Navarra apuesta por reforzar la emisión de bonos verdes y sociales para avanzar en sostenibilidad
Política Ambiental

Navarra apuesta por reforzar la emisión de bonos verdes y sociales para avanzar en sostenibilidad

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado hoy la necesidad de “abordar con decisión” y “desde...

Bonos Sostenibles de Euskadi por 500 millones de euros
Política Ambiental

Bonos Sostenibles de Euskadi por 500 millones de euros

El Bono Sostenible Euskadi será operado por las entidades BBVA, Banco Santander, La Caixa, Natixis y Nomura --de cara a comenzar a...

Murcia se ‘descontamina’
CO2

Murcia se ‘descontamina’

La contaminación del dióxido de nitrógeno (NO2), muy vinculado al tráfico de vehículos a motor, se ha...

La contaminación del aire urbano cae más de la mitad durante el mes de marzo
CO2

La contaminación del aire urbano cae más de la mitad durante el mes de marzo

En primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus...

Las concentraciones de CO2 siguen subiendo pese al confinamiento por ‘coronavirus’
CO2

Las concentraciones de CO2 siguen subiendo pese al confinamiento por ‘coronavirus’

Alerta de que aunque en algunos sectores como el transporte o la electricidad las emisiones de CO2 están bajando por las medidas...

El tráfico en Madrid ‘bajo mínimos’
CO2

El tráfico en Madrid ‘bajo mínimos’

Los datos de intensidad de tráfico de la hora punta de este miércoles en Madrid mantienen la tendencia de descenso respecto a...