COVID-19 y veganismo



Nuevo impuesto al plástico

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030.

Comparte esta noticia!

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz María Jesús Montero, ha destacado que es voluntad de la Unión Europea y de España "impulsar una auténtica revolución verde de cara a la reconstrucción de la pandemia", mediante la reorientación del modelo de crecimiento para ser un país más competitivo y eficiente pero también "más responsable" con el planeta y con las generaciones futuras.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha indicado que este es un momento "oportuno" en el que se inicia el debate sobre la reactivación, la reconducción de la economía, el empleo y la actividad.

Nuevo impuesto al plástico

De acuerdo con la EEEC, denominada 'Estrategia España 2030', se busca superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como minimizar la generación de residuos.

En concreto, la EEEC marca los objetivos para la próxima década a nivel general y en particular en seis sectores a los que considera estratégicos para este fin, como son la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo, turismo y textil y confección.

Así, la 'Estrategia España 2030' prevé que de aquí a 2030 se debe reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB respecto al año 2010 como referencia y disminuirá la generación de residuos un 15 por ciento respecto a los que se generaban en 2010.

Concretamente, plantea rebajar un 50% la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria per cápita a nivel de hogar y consumo minorista; un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020. La Estrategia busca contribuir asimismo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PUBLICIDAD

Otros de los objetivos pasa por incrementar la reutilización y la preparación para su reutilización de al menos el 10% de los residuos municipales generados y mejorar un 10% la eficiencia del uso del agua, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente. Igualmente se promoverá acabar con la obsolescencia programada por ejemplo de los electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos.

Nuevo impuesto especial al envase de plástico

En cuanto al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, el Consejo ha dado el pistoletazo de salida a su tramitación con la idea de que el proyecto de ley sea remitido antes de final de año a las Cortes Generales y su aprobación definitiva en el primer periodo de sesiones de 2021.

El anteproyecto que traspone la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso de 2019, prevé entre otras medidas que cafeterías, bares y restaurantes deberán cobrar un precio por cada vaso y tapa del café para llevar de plástico a partir del 1 de enero de 2023, al tiempo que en la restauración se deberá ofrecer de forma obligatoria agua de grifo al consumidor, aunque este podrá, en todo caso optar por agua embotellada y el abandono de basura en el medio ambiente podrá conllevar multas de entre 1.000 y 2.000.000 de euros, según su gravedad.

PUBLICIDAD

El texto establece limitaciones a los plásticos de un solo uso. En concreto, a partir del 3 de julio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado bastoncillos de algodón (excepto en el ámbito de productos sanitarios), cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico, así como los palos para sujetar globos, excepto los globos de aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyan a consumidores; los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

En este marco, el anteproyecto contempla un nuevo impuesto especial que el Gobierno justifica porque "responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, que en numerosos informes ha señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde".

Así, prevé imponer un impuesto especial a los envases de plástico no reutilizable que será de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

PUBLICIDAD

Explica así que es "similar" al que se implantará en Reino Unido o Italia y precisa que ascenderá a 0,45 euros por kilogramo de envase. Con ello, aspira a una recaudación cercana a 724 millones de euros, que obtendrá de los vasos de bebidas, incluidos sus tapas y tapones y los recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar; normalmente se consumen en el propio recipiente, o están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato.

De hecho, el texto fija que en 2026 se tendrá que reducir un 50 por ciento su comercialización, con respecto a 2022; y en 2030, esa reducción debe ser del 70 por ciento, también con respecto a 2022. En ese sentido, se buscarán alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

No obstante, desde el 1 de enero de 2023 quedará prohibida su distribución gratuita y se deberá cobrar "un precio por cada uno" de los productos de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

También quedarán prohibidos desde el 3 de julio del año que viene cualquier producto de plástico que se fabrique con plástico oxodegradable, así como los cosméticos y detergentes que tengan microplásticos añadidos de forma intencionada.

PUBLICIDAD

Igualmente, se limitarán además de los vasos de bebidas, sus tapas y tapones, así como las cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.

Otras de las medidas que incluye el anteproyecto de ley pasan por acabar con la obsolescencia programada, para fomentar el uso duradero y eficiente de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles y muebles, envases y materiales y productos de construcción.

En esa línea, se fomentará también la reducción del desperdicio alimentario y la preferencia por el agua no envasada, para lo que se buscarán nuevas vías para apostar por la donación de alimentos, aumentarán las fuentes de agua disponibles en las vías públicas y edificios y se ofrecerá de forma obligatoria en la restauración un vaso o una jarra de agua gratuita.

Greene Waste to Energy, residuos, innovación y tecnología

Greene Waste to Energy, residuos, innovación y tecnología

Sedigás se ‘apunta’ a la ‘Plataforma Economía Circular’

Sedigás se ‘apunta’ a la ‘Plataforma Economía Circular’

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: TIRAMISÚ DE AMAZAKE
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: TIRAMISÚ DE AMAZAKE

Te lo explicamos todo sobre esta deliciosa receta de Tiramisú, que aprenderás a prepararla con estos sencillos pasos que te...

Carnes Campos. Pollos con Certificado de Calidad Ecológica
Alimentos ecológicos

Carnes Campos. Pollos con Certificado de Calidad Ecológica

Campos Carnes Ecológicas es una de las pocas empresas que crían pollos con el certificado de calidad ecológica....

BIOCOP, Tu tienda ‘ecológica’ de confianza
Alimentos ecológicos

BIOCOP, Tu tienda ‘ecológica’ de confianza

Actualmente, tenemos un catálogo con más de 45.000 productos. Suplementos, cosméticos, nutrición deportiva,...

La Comunitat Valenciana ‘con paso firme hacia el liderazgo en la producción ecológica’
Alimentos ecológicos

La Comunitat Valenciana ‘con paso firme hacia el liderazgo en la producción ecológica’

La Comunitat Valenciana cuenta, a 30 de junio de 2020, con 149.384 hectáreas dedicadas a la producción ecológica,...

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación

El objetivo, extrapolable a otras ciudades de más de 200.000 habitantes, es dar con la mejor planificación de los...

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina
Tecnología Verde

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina

El trabajo fue realizado por un consorcio al que pertenecen la Universidad de Cádiz y otras entidades tales como AirBus...

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles

El grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga (UMA) participa el proyecto 'Eco-Iot', que trabaja para el desarrollo de...

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios

El estudio se orienta hacia la creación de un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo...

Dos docenas de rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)
EcoTurismo

Dos docenas de rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)

El Ayuntamiento de Quesada ha presentado una guía de senderos que recopila 20 rutas de senderismo para realizar dentro del...

Jaén te ofrece 150 actividades de turismo activo en espacios naturales
EcoTurismo

Jaén te ofrece 150 actividades de turismo activo en espacios naturales

Con este programa, que ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la...

Aragón potencia el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa
EcoTurismo

Aragón potencia el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa

El objetivo es favorecer las inversiones realizadas por los ayuntamientos de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y...

El Consell de Mallorca habilita las reservas para ocupar los refugios a partir de septiembre
EcoTurismo

El Consell de Mallorca habilita las reservas para ocupar los refugios a partir de septiembre

El área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha informado este martes de que ya se pueden reservar los refugios de...