El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) pide medidas contundentes en la Ley de Residuos

  • El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha exigido este martes al Govern balear medidas "de urgencia" para lograr los objetivos marcados por la Ley de Residuos balear.

Comparte esta noticia!

La entidad ha manifestado que los últimos datos del Govern sobre la gestión de residuos "evidencian la urgencia" con la que se deben aplicar las medidas contempladas por esta ley y ha destacado como puntos "prioritarios" la reducción de los residuos, que debería bajar un 9 por ciento antes de 2021 y un 19 por ciento para 2030.

Según el GOB, esta reducción de los residuos solo será posible si se implantan medidas de reparación, que den salida a muebles y ropa de segunda mano; de prevención, como la prohibición del uso de utensilios de plástico de un solo uso; y de reparación y preparación para la reutilización.

Por otra parte, ha criticado el sistema actual de gestión de envases ligeros, de los que solo se recicla un 25 por ciento, pues considera que esto supone un "desperdicio insostenible" de recursos naturales, por lo que ha exigido al Govern la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno.

Finalmente, el GOB ha valorado que el Ejecutivo autonómico hiciera públicos los últimos datos referentes a la gestión de residuos, pues considera que es una "declaración histórica y transparente" que, "sea la primera vez" que una administración autonómica aporta datos "reales" del territorio.

Comentario/s

Deja tu comentario