Navarra con la economía circular

  • De esta forma, el presupuesto del departamento para 2021 mantiene prácticamente su cuantía respecto del 2020 (105,5 millones), con un descenso del 5,7%.

Comparte esta noticia!

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantiene su presupuesto para 2021 con un gasto previsto de 99,5 millones de euros. En las líneas estratégicas que definen la distribución presupuestaria destaca el aumento del gasto en economía circular y cambio climático, que crece en un 12,4%, así como en promoción de productos locales de Navarra, cuya partida se duplica.

La distribución del presupuesto del Departamento para 2021 se enmarca en la estrategia 'Navarra-Nafarroa Green' que impulsa el Ejecutivo foral, alineada con el Pacto Verde Europeo, y que sitúa la transición ecológica en el centro de todas las políticas. En esa línea, las prioridades del gasto del Departamento, lo mismo que la actividad legislativa, se orientan hacia "el nuevo modelo de producción y consumo que marca la hoja de ruta de Navarra para la próxima década, y en la que la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental son los ejes fundamentales".

Navarra con la economía circular

El presupuesto de medio ambiento se incrementa un 12,4%

El gasto previsto para la Dirección General de Medio Ambiente crece este año en un 12,4%, para "responder al compromiso del Departamento con la transición hacia una economía baja en emisiones, para activar la economía circular, reducir la contaminación y preservar y restablecer los ecosistemas forestales y la biodiversidad".

El Servicio con mayor dotación económica para 2021 es el de Economía Circular y Cambio Climático, con aproximadamente 9 millones, en previsión de la necesaria exigencia de inspección de actividades de incidencia ambiental, de la prevención de la contaminación, de la lucha contra el cambio climático y de la planificación de la gestión de los residuos.

Concretamente, 4,3 millones (procedentes del Fondo de Residuos) se destinarán a acciones relacionadas con la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la recogida selectiva de los residuos y también para actuaciones de carácter general y urgencia ambiental.

El Servicio de Gestión Forestal y Cinegético contará con aproximadamente 8 millones para la atención al medio natural desde la perspectiva de su aprovechamiento sostenible en los ámbitos de la gestión y planificación forestal y de la gestión cinegética, con un refuerzo de personal a través de la empresa pública GAN (Gestión Ambiental de Navarra) para el desarrollo de la Agenda Forestal de Navarra. Destaca la cuantía de 2,68 millones para subvenciones forestales para entidades locales y agentes privados.

PUBLICIDAD

El Servicio de Biodiversidad contará con un presupuesto aproximado de 5,5 millones para la conservación de los espacios naturales, la protección de especies, la gestión del medio fluvial incluyendo la actividad piscícola, y la evaluación y seguimiento de impactos de planes, programas y proyectos, y para lo que se apoyará en encargos a GAN por un total de 1,8 millones.

Cabe destacar también el incremento del gasto para acondicionamiento de instalaciones en las distintas demarcaciones del Servicio de Guarderío y Calidad Ambiental, que pasa de 80.000 a 260.000 euros. Con el fin de reforzar el trabajo relacionado con el cambio climático en sus dos componentes de adaptación y mitigación, la Dirección General contará en 2021 con cinco nuevas plazas: dos de biólogo o bióloga, dos de química o químico y uno de perfil administrativo.

48,4 millones en agricultura y ganadería

La Dirección General de Agricultura y Ganadería cuenta con 48,4 millones dirigidos a "la consolidación del sector y al apoyo para hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia del COVID-19", dando continuidad y complementando las medidas ya concretadas en ayudas en 2020 por valor de 5,5 millones, con el fin de "mitigar el impacto social, económico y ambiental de esta crisis sanitaria", y dirigidas a vacuno de carne (800.000 euros), ovino (1,3 millones), reses bravas (750.000 euros), destilación (247.000 euros) y apoyo a pymes (2 millones) y a promoción de productos (275.000 euros).

PUBLICIDAD

En Agricultura, destaca la continuidad del gasto en seguros agrarios, con 3,6 millones, lo que permite a agricultoras y agricultores navarros seguir siendo los que cuentan con el sistema de seguros más barato del Estado. Se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales con 3,1 millones para ganadería sostenible, agro sistemas mediterráneos, pastoreo ovino en Bardenas, estepas, razas en peligro de extinción, y con las zonas con limitaciones naturales (5,1millones en ayudas), a las que se suman las de apoyo a la producción ecológica (2,1 millones)

En Ganadería, el apoyo a la ganadería extensiva se concreta en la adjudicación de una partida específica de 80.000 euros para la elaboración de su Plan Estratégico.

En cuanto al Bienestar Animal, se avanza en el desarrollo reglamentario de la ley, asumiendo la protección de los animales de compañía, y con varias líneas de ayudas para ayuntamientos y entidades colaboradoras. En sanidad animal, el gasto se reparte entre vacunaciones, saneamiento de porcino, ovino y vacuno. En el capítulo de Infraestructuras destaca el mantenimiento de la partida destinada a infraestructuras locales ganaderas (1,1 millones) y el canon de la zona regable, compromiso anual que condiciona 17,7 millones.

PUBLICIDAD

28 Millones para desarrollo rural

Las principales líneas de trabajo de la Dirección General de Desarrollo Rural van dirigidas al refuerzo de la competitividad del sector primario a través de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la actividad, en las cooperativas de uso de maquinaria en común, la bioseguridad, y la promoción de las figuras de calidad de Navarra y los circuitos de comercialización de ciclo corto de las producciones locales.

Junto a ellas, destaca "el impulso a la innovación y el asesoramiento de las explotaciones agrarias en materias relacionadas con las grandes líneas estratégicas de la PAC (Política Agraria Común), a la diversificación de actividades, el mantenimiento del cooperativismo, y especialmente al alivio de la situación generada por el COVID-19".

En el capítulo de promoción y certificación agroalimentaria, el esfuerzo presupuestario se duplica y pasa a 4,3 millones para las figuras de calidad (DO, IGP), artesanal y ecológica, el producto local y los circuitos cortos y asesoría. Además, en 2021 se abonará una ayuda excepcional COVID-19 de 2 millones para agricultoras, agricultores y pymes especialmente afectados.

Continuarán también las ayudas a los jóvenes incorporados profesionalmente al sector, por un total de 3,1 millones, y se lanzará una nueva convocatoria a la instalación, dotada con 3,5 millones. Otra partida importante es la de 5,1 millones para inversiones en explotaciones agrarias, abonándose una parte del importe a ejecuciones que aún no han podido completarse dada la crisis sanitaria.

Análogamente, se dará continuidad a las convocatorias de modernización de las explotaciones agrarias (con 12 millones), a la inversión en cooperativas de maquinaria de uso común (1 millón) y al asesoramiento a las explotaciones (1,9 millones). Asimismo, continúa el apoyo a actuaciones de diversificación de la actividad agraria, a los proyectos piloto innovadores del sector, así como a las estrategias de desarrollo local participativo (LEADER), con un monto total de 6,3 millones.

Economía circular para tratamientos selvícolas para minimizar los...

Economía circular para tratamientos selvícolas para minimizar los riesgos de incendios forestales

‘La Ciudad del envase y el embalaje’, ¿dónde recaerá?

‘La Ciudad del envase y el embalaje’, ¿dónde recaerá?

Comentario/s

Deja tu comentario

FILOMENA, CAZA, y Castilla – La Mancha
Naturaleza

FILOMENA, CAZA, y Castilla – La Mancha

El temporal Filomena ha afectado y seguirá afectando muy seriamente y por muchos días a las especies de fauna. Son tres los...

Descubren una serpiente arbórea que trepa con un movimiento de lazo
Naturaleza

Descubren una serpiente arbórea que trepa con un movimiento de lazo

Investigadores han descubierto que unas serpientes arborícolas marrones invasoras que viven en la isla de Guam, Océano...

600 años de registro climático en una esponja marina
Naturaleza

600 años de registro climático en una esponja marina

Restos de una esponja marina de 600 años ha permitido reconstruir un registro de la temperatura del océano en el...

Anguilas eléctricas cazan en manada como los lobos
Naturaleza

Anguilas eléctricas cazan en manada como los lobos

Anguilas eléctricas, un tipo de pez tenido por solitario, han sido observadas cazando peces en grupo siguiendo pautas coordinadas,...

Este año,  Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos
Belleza Cosmética

Este año, Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos

Arôms Natur quiere hacerte sentir parte de su familia y agradecer el reconocimiento del esfuerzo y pasión por productos eco certificados...

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur
Belleza Cosmética

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur

El proyecto Regala Felicidad busca no solamente hacer felices a las personas a través de la cosmética feliz, sino...

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades
Belleza Cosmética

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades

La excelencia del lujo y el poder de la auténtica naturaleza en tu piel.

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®
Belleza Cosmética

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®

Eau Thermale Jonzac® une la cosmética orgánica y las propiedades únicas del Agua Termal de Jonzac: isotónica, calmante y regeneradora.

La tapita de ‘Filomena’, lo peor está por venir…
Cambio Climático

La tapita de ‘Filomena’, lo peor está por venir…

Ha pasado ya una semana desde que la borrasca Filomena azotó España y todavía hoy seguimos sufriendo sus...

Calentamiento global y desnutrición, todas las ‘claves’
Cambio Climático

Calentamiento global y desnutrición, todas las ‘claves’

El estudio, realizado en un total de 19 países de Asia, África y América Latina, es la mayor investigación hasta...

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático
Cambio Climático

Nieve y frío el ‘absurdo argumento’ para los negacionistas del cambio climático

Desde hace tiempo, cada ola de frío deja a su paso un rastro de nieve, hielo y negacionistas.

Filomena ‘pone cara y nombre’  a la pobreza energética
Cambio Climático

Filomena ‘pone cara y nombre’ a la pobreza energética

Por si no teníamos bastante, el temporal Filomena azota gran parte de la península cubriéndola de frío y...