Tres investigados por una decena de vertidos de neumáticos usados en municipios de Valladolid y Burgos

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid ha investigado a tres personas de 54, 51 y 31 años por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Comparte esta noticia!

La Guardia Civil, durante los meses de febrero y marzo de 2021, ha descubierto hasta nueve vertidos de neumáticos fuera de uso (NFU), en los términos municipales de Peñafiel, Olmos de Peñafiel, Rábano, Castrillo de Duero y Nava de Roa (Burgos), por lo que la Patrulla del Seprona inició las actuaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, por si pudiera tratarse de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Se han abandonado más de 600 neumáticos fuera de uso, pudiendo haber sido vertidos al medio natural, principalmente en masa forestal, más de 7.000 kilogramos de residuos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

'El modus operandi' del autor o autores era siempre el mismo, buscaban lugares alejados de poblaciones para ocultar los vertidos en zonas arboladas. Debido a la entidad y volumen de los vertidos, posiblemente se realizaban con un vehículo de grandes dimensiones (vehículo comercial), por lo que los autores podrían ser profesionales dedicados al montaje de neumáticos.

Fruto de las inspecciones realizadas por el Equipo del Seprona en varios talleres mecánicos de la zona dedicados al montaje y reparación de neumáticos, se centró la investigación en una actividad ubicada en la localidad de Peñafiel. Durante la investigación también fueron descubiertos dos depósitos no autorizados, donde se almacenaban más de mil neumáticos fuera de uso, pudiendo superar los 11.000 kilogramos.

Estos lugares carecían de licencia ambiental, licencia de actividad para su funcionamiento y no poseían las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la legislación vigente. Del hecho se instruyen diligencias policiales que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.

Comentario/s

Deja tu comentario