• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Por una ‘ley de residuos’ que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad

  • La organización reclama una Ley de Residuos que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad y consiga que España deje de quemar y enterrar casi el 70% de sus residuos domésticos.

Comparte esta noticia!

  • En el Día de la Tierra, Amigos de la Tierra pone el foco en la necesidad de atajar la alarmante situación de los residuos en España. 
  • Los residuos son los grandes olvidados del medio ambiente, a pesar de contaminar suelos y agua, contribuir al cambio climático y suponer el desperdicio de recursos naturales finitos.

Amigos de la Tierra reclama al Gobierno una Ley de Residuos y suelos contaminados transformadora que responda a la alarmante situación de los residuos en el Estado. A su vez recalca que el problema de los residuos es un síntoma más de la emergencia eco-social en la que estamos inmersos, por lo que reclama medidas efectivas que pongan fin a la gestión nefasta que se ha hecho de los mismos a lo largo de todos estos años.

España está a la cola de la gestión de residuos en Europa, tanto en reciclaje, como en la separación en origen de los residuos, el tratamiento de la materia orgánica, o en la promoción de la reutilización y la reparación. Es ahora, con la nueva Ley de Residuos y con el Real Decreto de Envases, que el Gobierno tiene la oportunidad de dar un giro radical a unas políticas caducas que obstaculizan la transición ecológica. 

Por una ‘ley de residuos’ que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad

El tratamiento de vertido e incineración de los residuos municipales, cuya gestión en el Estado español alcanzó en 2019 la emisión de casi 15 millones de toneladas de CO2 equivalente, sigue representando el destino principal de millones de toneladas de residuos que se generan cada año, con un fuerte impacto sobre los ecosistemas, la salud de las personas y la situación de emergencia climática (1).

Además, este escenario sitúa a España en un claro incumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea. Así, Amigos de la Tierra y otras 15 organizaciones de la sociedad civil demandaron a España ante la Comisión Europea por no alcanzar el 50% de reutilización y reciclado en 2020, uno de los objetivos fijados por la UE (2).

La ley de Residuos debe priorizar la prevención con medidas concretas encaminadas a evitar que los recursos se conviertan en residuos. Combatir la obsolescencia programada, reducir de forma radical la cantidad y la toxicidad de los plásticos o facilitar la reparación y reutilización de los productos son algunas de las medidas transformadoras que están ausentes en los borradores de la futura ley. 

El nuevo marco debe también desplegar todo el potencial de la materia orgánica en la protección de los suelos y en la lucha contra el cambio climático. Para ello, se deben fomentar sistemas de recogida más eficientes como el puerta a puerta, y modelos de tratamiento descentralizados, como el compostaje doméstico y comunitario.

PUBLICIDAD

Amigos de la Tierra señala a su vez que el cambio indispensable del actual modelo basado en el “usar y tirar” hacia una verdadera “economía circular” requiere responsabilizar a las empresas, que son quienes inundan el mercado con productos de vida útil muy corta y productos que no se pueden reutilizar o reciclar. De esta forma, la ley debe establecer requisitos de ecodiseño y obligar a éstas a hacerse cargo de los residuos que han generado con sus productos.

Por ejemplo, simplemente limpiar ciudades y pueblos de envases de un solo uso abandonados cuesta a las personas contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año (3). Hasta 529 millones de euros están asociados a los envases de bebidas, que podrían reducirse hasta un 80% con la implantación de un sistema de depósito. 

PUBLICIDAD

Adriana Espinosa, responsable de Recursos naturales y residuos en Amigos de la Tierra denuncia que “la industria, quien se beneficia del actual modelo lineal, lleva años presionando para evitar cualquier modificación en los sistemas de gestión de residuos, tal y como están haciendo ahora para lograr una normativa a su favor”. 

En este contexto, con la reforma de la Ley de Residuos, el Gobierno tiene ante sí una decisión clave: seguir apuntalando un sistema con beneficios para unos pocos y graves perjuicios ambientales y sociales o impulsar la construcción de un modelo con la gente y la Tierra en el centro de las decisiones. Es hora de avanzar hacia una transición ecológica justa y real.

  1. https://www.tierra.org/la-gestion-de-los-residuos-municipales-es-responsable-del-46-de-la-emision-total-de-gases-de-efecto-invernadero/
  2. https://www.tierra.org/la-comision-europea-acepta-la-denuncia-de-16-entidades-al-estado-espanol-por-la-gestion-de-los-residuos/
  3. http://www.changingmarkets.org/wp-content/uploads/2021/03/MasResiduosMasBeneficio.pdf

Ifema Madrid se ‘apunta’ al Pacto de Economía Circular

Ifema Madrid se ‘apunta’ al Pacto de Economía Circular

ADIME y AMBILAMP-AMBIAFME una gran alianza para la incorporación de la...

ADIME y AMBILAMP-AMBIAFME una gran alianza para la incorporación de la distribución al marketplace social AMBIPLACE

Comentario/s

  • Gilberto Gomez - jueves 22 abril 2021

    Santa Marta Colombia, abril 22 de 2021 BASURAS OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Y GENERACIÓN EMPLEO ECONOMÍA CIRCULAR Respetado Ecoticias: BASURAS, eterno, presente y creciente problema del mundo. Soy Gilberto Gómez Zapata, Ingeniero Agrónomo Colombiano, especializado en el medio ambiente, experto en basuras, aguas servidas, mataderos y energías renovables. El estudio de los desechos sólidos y líquidos, con los graves problemas ambientales y de saneamiento básico que generan las actividades humanas y su entorno, ha sido una de las grandes inquietudes a lo largo de mi vida profesional. El gran desafío es recuperar técnicamente estos desperdicios y lograr generación de riqueza, con mejores niveles de vida para la población, protección para el Medio Ambiente y reducir el grave Calentamiento Global. Tengo la solución con mi exclusivo PEABA, “Parque Ecoturístico Agroindustrial valorización e industrialización de Basuras”, proyecto de emprendimiento e innovación, enmarcado en economía circular, que sin quemar, botar o enterrar, consiste en aprovechar, industrializar y valorizar cada uno de los componentes de la basura, incluyendo la materia orgánica convertida en biogás como fuente de energía y en biofiofertilizantes o biocompostajes para alimento de plantas y animales, reforestación y agroforestería. El objeto del presente mensaje es que sea conocido por ustedes y si es aprobado, se divulgue, para ser conocido y aplicado en cualquier lugar del mundo. “BASURA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA Y RIQUEZA, CREADORA DE EMPLEO”. Cordial saludo y gracias, Gilberto Gómez Zapata www.peaba.net ecorrescategilbertogomez@gmail.com +573219591649 Santa Marta Colombia

Deja tu comentario

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo
EcoTurismo

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo

Asturias presentará una imagen inspirada en la naturaleza en Fitur, la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición...

I Foro de Cicloturismo de Euskadi
EcoTurismo

I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Vitoria acogerá del 12 al 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro en formato online con ponencias y reuniones...

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?
EcoTurismo

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica cómo combinar la ecología y el turismo, siempre dentro de los...

C. Valenciana, plantearán
EcoTurismo

C. Valenciana, plantearán "un itinerario ecológico en la playa del ‘Recatí’

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València pedirá este jueves en el pleno del consistorio, en la sesión...

Canarias. BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN celebra la protección integral de TINDAYA
Medio Ambiente

Canarias. BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN celebra la protección integral de TINDAYA

La federación ecologista canaria quiere solicitar además que se tomen cuanto antes medidas efectivas para la...

Euskadi y Naciones Unidas ’aliados’ para la contabilidad rápida del capital natural
Medio Ambiente

Euskadi y Naciones Unidas ’aliados’ para la contabilidad rápida del capital natural

Las Naciones Unidas y el Centro vasco para el cambio climático (BC3)  lanzaron hoy una innovadora herramienta de...

El uso y abuso de antibióticos en las granjas porcinas
Medio Ambiente

El uso y abuso de antibióticos en las granjas porcinas

Un estudio internacional desvela que, debido al excesivo uso de antibióticos en las granjas porcinas, en las aguas de Catalunya y...

El ser humano y el fuego alteraron el medio ambiente
Medio Ambiente

El ser humano y el fuego alteraron el medio ambiente

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale proporciona la evidencia más temprana hasta la fecha de que los humanos antiguos...

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales
Animales de Compañía

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales

Un hombre maltrató brutalmente a su gato, provocándole tantos daños que tuvo que ser eutanasiado. Desde PACMA lo...

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía
Animales de Compañía

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía

Según han indicado desde la Delegación de la Junta en Huelva a Europa Press, de esos 226.898 animales de...

Ley de bienestar animal: necesaria y posible
Animales de Compañía

Ley de bienestar animal: necesaria y posible

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuentan lo más importante del proyecto de Ley que podría significar un...

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros
Animales de Compañía

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha presentado como acusación particular en la causa instruida por el...