Barcelona arranca el ‘Puerta a Puerta’ con bolsas de basura con chip

  • El sistema de recogida de residuos 'Puerta a puerta' se estrenará el próximo 24 de mayo en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y lo hará incorporando bolsas con chip que suministrará el consistorio de manera gratuita y que permitirá identificar los hogares de donde provienen.

Comparte esta noticia!

Se trata de una novedad en este servicio, que ya se implementó en Sarrià y que el consistorio prevé instaurar próximamente en los barrios de Horta y Sant Antoni con la intención de sumar más zonas y que en 2025 esté desplegado en toda la ciudad, ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, este lunes en rueda de prensa junto a la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín.

Con este sistema que "no es anónimo", al incluir bolsas con chip, Badia ha señalado que lo que se quiere identificar es en qué lugares hace falta más pedagogía o repensar horarios, de manera que ha recalcado que no tendrá voluntad sancionadora, sino pedagógica. Este método llegará a 27.845 vecinos de Sant Andreu, de un total de 11.602 viviendas, y a 1.154 actividades comerciales, y se convertirá en el sistema más grande de recogida de residuos con este método en toda Catalunya, donde hay más de 200 municipios que han adoptado este método, ha explicado Badia.

Barcelona arranca el ‘Puerta a Puerta’ con bolsas de basura con chip

Su implementación en el barrio de Sant Andreu se hará en dos fases: la primera que se estrenará el 24 de mayo y llegará a 5.857 viviendas y la segunda el 18 de octubre con unas 6.000 viviendas más.

Funcionamiento

El Ayuntamiento repartirá todo el material necesario a cada hogar o comercio: para la fracción orgánica, entregará bolsas compostables, un cubo aireado para la cocina y otro más grande y con chip para sacar la fracción a la calle; para los reciclables, bolsas amarillas; y para la fracción resto, bolsas grises; ambas semitransparentes y con un chip.

Se recogerán todas las fracciones de residuos, orgánica, reciclables, papel y cartón y resto, mientras que el cristal se mantendrá en un contenedor de calle; y la fracción orgánica se recogerá tres veces por semana, los reciclables dos y el papel y el cartón y el resto una vez a la semana. En las fincas de más de 44 viviendas se instalarán unos buzones comunitarios para la fracción orgánica de uso exclusivo para cada comunidad, que los usuarios podrán desbloquearla con un llavero que identificará la vivienda.

Para los vecinos que no han podido estar en casa durante el reparto de material, podrán recogerlo en el punto informativo que se ha habilitado este lunes en la plaza de las Palmeres, y también se ha puesto en marcha una oficina exclusiva de este servicio --la Oficina Porta a Porta-- en el recinto Fabra i Coats. El sistema permitirá retirar 238 contenedores de la calle una vez implantadas las dos fases y con el primer sector se ganarán alrededor de 150 metros cuadrados en acera y plataforma única para los peatones.

PUBLICIDAD

Martín ha asegurado que éste es un paso más en la lucha contra el cambio climático y ha destacado la implicación del tejido vecinal y comercial; en este sentido, ha incidido en el proceso participativo que se está haciendo con los vecinos, con los que se harán reuniones telemáticas en las próximas semanas y a los que ya se ha informado del nuevo sistema.

El sector del plástico se ‘revuelve’ contra la Ley de Residuos

El sector del plástico se ‘revuelve’ contra la Ley de Residuos

Innovador sistema de reciclado permitirá obtener aditivos a partir de...

Innovador sistema de reciclado permitirá obtener aditivos a partir de residuos no reciclables

Comentario/s

Deja tu comentario