Galicia, la materia orgánica recibida en SOGAMA tiene alta calidad

  • Esta instalación está siendo utilizada por los concellos de Carballo, Laracha y Cerceda, quienes ya han implantado la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos.

Comparte esta noticia!

  • Los trabajos de muestreo se realizaron sobre un total de 251,81 kilos de desechos recogidos a través del quinto contenedor, de color marrón, y entregados en la planta de compostaje Sogama. De este total, el 96,22% corresponde a materia orgánica, fundamentalmente restos de alimentos.

Las nuevas caracterizaciones realizadas por Sogama en su planta de compostaje de Cerceda, a la que están adscritos los concellos de Carballo, Laracha y Cerceda, han arrojado de nuevo unos resultados exitosos, constatando la alta calidad de la materia orgánica entregada por estos tres municipios, pioneros en Galicia. Los trabajos de muestreo se realizaron sobre un total de 251,81 kilos, de los cuales el 96,22% corresponde a materia orgánica, fundamentalmente restos de alimentos.

Si bien los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales del año 2023 para implantar la recogida selectiva de los restos orgánicos, los tres entes locales referenciados han querido adelantarse a la aplicación de la normativa, habiendo instaurado la recogida segregada de esta fracción a través del quinto contenedor, de color marrón, para propiciar su transformación en compost, que será utilizado en la agricultura y jardinería como fertilizante natural.

Estos excelentes datos son fruto del interés puesto en esta iniciativa por los tres entes locales y las ambiciosas campañas de formación y concienciación llevadas a cabo en cada localidad para fomentar la colaboración responsable de los vecinos. El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha manifestado su satisfacción por unos resultados que califica como “muy buenos”, al tiempo que anima a otros concellos próximos a la planta de compostaje industrial de esta empresa pública a que implanten el quinto contenedor, aminorando de esta forma la cantidad de desechos depositados en el verde convencional, destinado a acoger la fracción resto.

Red de infraestructuras

Esta planta de compostaje de Cerceda se sumará a otras tres proyectadas en las provincias de Lugo (Cervo), Ourense (Verín) y Pontevedra (Vilanova de Arousa), y que estarán respaldadas por 13 plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para el transvase de la materia orgánica a contenedores de mayor capacidad a fin de que reciba tratamiento en la planta de biorresiduos más cercana. De esta forma, un total de 280 de los 295 municipios adscritos al sistema Sogama contarán con una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

Respecto a los 15 restantes, uno de ellos dispondrá de su propia planta de transferencia, financiada con fondos propios, y, en los otros 14, todos de muy pequeño tamaño, sería suficiente con implantar el compostaje doméstico y/o comunitario. En todo caso, las nuevas plantas se unirán también a otras de compostaje, tanto públicas como privadas, existentes actualmente o proyectadas en un futuro, con el objetivo de dar servicio al conjunto del territorio gallego.

Fuente: Sogama

El consejero delegado de Recyclia y la presidenta de la Fundación...

El consejero delegado de Recyclia y la presidenta de la Fundación Ecomar visitan el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda

Novedades para el tratamiento de los residuos plásticos

Novedades para el tratamiento de los residuos plásticos

Comentario/s

Deja tu comentario