Reduciendo la basura oceánica

  • GloLitter está focalizado en la disminución del uso de plásticos por parte de la industria marítima y portuaria, así como en la identificación de oportunidades para reciclarlos y salvaguardar los recursos marinos costeros y globales.

Comparte esta noticia!

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) lideran un proyecto que, bajo la denominación GloLitter, está orientado a disminuir el uso de plásticos en la industria marítima y portuaria, así como a identificar oportunidades para reciclarlos, proteger el entorno marino y los medios de subsistencia.

La iniciativa ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales. También examinará la disponibilidad y la situación de las instalaciones portuarias, y articulará los mecanismos necesarios para sensibilizar a los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores, promoviendo el marcado de las artes de pesca para poder rastrearlas hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar.

GloLitter busca dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo compromiso es prevenir y reducir la contaminación marina, así como conservar y utilizar los océanos de forma sostenible. Asimismo, promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO, incluidas las Directrices voluntarias para el marcado de artes de pesca y la Iniciativa mundial sobre las redes fantasma, es decir, aquéllas que son abandonadas y representan una amenaza para la vida marina.

Por su parte, la OMI alentará a los países a considerar las regulaciones del Anexo V del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación, que prohíbe la descarga de plásticos (incluidos las artes de pesca) de los buques al mar. Igualmente, la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción de desechos y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de los mismos, constituyen acciones contempladas en el proyecto. Diez países han sido confirmados como socios principales y otros 20 como socios del proyecto. Los socios principales asumirán roles de liderazgo en sus respectivas regiones. 

Fuente: Sogama

El ‘I Plan de Acción de Economía Circular’ ya está aquí

El ‘I Plan de Acción de Economía Circular’ ya está aquí

EPSAR y FACSA ‘alianza’ para aumentar la eficiencia y sostenibilidad...

EPSAR y FACSA ‘alianza’ para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del proceso de tratamiento de lodos en EDARs

Comentario/s

Deja tu comentario