Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico

  • La empresa pública entregó el pasado viernes al ente local 50 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como otros tantos manuales didácticos de apoyo para que los usuarios puedan hacer uso de los mismos.

Comparte esta noticia!

  • A día de hoy, un total de 104 entidades pontevedresas (43 ayuntamientos, 55 centros educativos y 6 colectivos sociales) se han sumado al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 5.500 recipientes.

El Concello de Poio (Pontevedra) se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual ya ha recibido 50 compostadores suministrados de forma gratuita por parte de esta empresa pública.

Los recipientes, con capacidad para 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y serán repartidos, por parte del ente local, entre las viviendas que reúnan los requisitos, es decir, que sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante; un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, actuando incluso como escudo protector frente a plagas y enfermedades. Todo un ejemplo de economía circular en el que los desechos orgánicos se ponen en valor mediante su transformación en recursos.

Asimismo, la Sociedad ha enviado al Concello otros tantos manuales didácticos de autocompostaje para que sean distribuidos entre los participantes. En los mismos se explica la operativa a seguir y se detallan todas las fases del proceso: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, y el control de parámetros de gran importancia para que el resultado final sea satisfactorio: oxígeno, temperatura y humedad. Igualmente, se solventan las dudas más habituales y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Beneficios

Con esta iniciativa, los concellos pueden beneficiarse de grandes ventajas en el ámbito ambiental, mediante el ahorro de emisiones de CO2; económico, disminuyendo la cantidad de residuos a entregar a Sogama para su tratamiento final, lo que se traduce en una reducción del importe de la factura a pagar a la empresa; y social, posibilitando que el número de desplazamientos que los ciudadanos deben realizar a los contenedores sea menor, toda vez que otros materiales tales como el vidrio, el papel/cartón y los envases ligeros pueden almacenarse varios días en el hogar sin riesgo de olores.

A día de hoy, un total de 104 entidades pontevedresas (43 ayuntameintos, 55 centros educativos y 6 colectivos sociales) se han sumado al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 5.500 compostadores.

Fuente: Sogama

'Manta', el catamarán que recogerá residuos plásticos de los océanos

'Manta', el catamarán que recogerá residuos plásticos de los océanos

Sogama (Galicia), Arzúa se suma al programa de compostaje doméstico

Sogama (Galicia), Arzúa se suma al programa de compostaje doméstico

Comentario/s

Deja tu comentario