El Gobierno de Asturias avanza en reciclar poco e incinerar mucho

  • El Gobierno de Asturias nos traslada la resolución que desestima las alegaciones que habíamos presentado a los peligrosos proyectos de Cogersa previstas para el complejo de Serín cuyo único objetivo.

Comparte esta noticia!

-Una Planta de Tratamiento para la fracción mezclada de los Residuos Domiciliarios o bolsa negra, (en adelante TBN) con una capacidad de tratamiento de 340.000 toneladas de residuos al año, que tiene escasa capacidad de reciclaje, que solo pretende cubrir el expediente para poder colar como basura tratada, que no reducida, ni recuperada, ni reciclada.

- Una Planta de Preparación de combustible sólido recuperado (CSR) de 150.000 toneladas de capacidad. La producción de CSR a partir de residuos urbanos y asimilables constituye una subversión de la jerarquía de residuos y el desaprovechamiento de una gran cantidad de materiales recuperables valiosos.

El Gobierno de Asturias avanza en reciclar poco e incinerar mucho

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando desde hace años que se resuelva el grave problema del escaso reciclaje y escasa recuperación de residuos sólidos urbanos que realiza Cogersa en su complejo por encargo de los Ayuntamientos y del Gobierno de Asturias, que no llega al 20% de los residuos sólidos urbanos, cantidad que ellos suben contando los datos de recuperación de los residuos de construcción, una cantidad muy alejada de las obligaciones legales que tienen las administraciones de recuperar y reciclar por encima del 50% los residuos sólidos urbanos.

Nos preocupa que, en vez de avanzar en la reducción y el reciclaje, se pretenda una planta de clasificación del 80% de los residuos sólidos urbanos que llegan al vertedero, para luego quemar el 40% de los residuos procesados en forma de CSR y otros 23% de los residuos recogidos acaben en el vertedero en forma de rechazo, una cantidad desproporcionada y que obliga a nuevos vertederos, cuando el de Zoreda ya no tiene espacio para más ampliaciones, después de 4 ampliaciones en los últimos años.

Nos preocupa que se quieran quemar estos residuos en forma de CSR en la térmica de la Pereda que Hunosa pretende convertir en la incineradora de Asturias o en la cementera de Aboño, como se les quiere autorizar.

El CSR no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho, se le llama la puerta de atrás de la incineración. Estamos hablando de más contaminación en el aire, en una región ya muy contaminada, quemando unos residuos que generan gases muy contaminantes, con dioxinas y furanos.

PUBLICIDAD

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Proyecto AP-WASTE. Degradan plásticos agrícolas con el uso de insectos...

Proyecto AP-WASTE. Degradan plásticos agrícolas con el uso de insectos y lombrices

Proyecto LIBERA recupera más de 100 toneladas de basuraleza

Proyecto LIBERA recupera más de 100 toneladas de basuraleza

Comentario/s

Deja tu comentario