Economía Circular en España y su ‘III Edición del premio BASF’

  • La tercera edición de los Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España reafirma la apuesta por reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía.

Comparte esta noticia!

  • Se mantienen las categorías de Gran Empresa, PYME, Start-Up, Administración Pública, Mundo Académico y Divulgación.
  • El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 16 de julio 2021.

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con la colaboración de EFE Verde como media partner, han abierto la convocatoria para la tercera edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, unos galardones cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía.

La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana. Como resultado de esta innovación, desde 2018 BASF está trabajando en el proyecto Chemcycling que consiste en reciclar químicamente los residuos plásticos para convertirlos en una materia prima secundaria en sustitución de los recursos fósiles.

Economía Circular en España y su ‘III Edición del premio BASF’

Con esta tecnología, complementaria al reciclaje mecánico, conseguimos ahorros de emisiones de CO2, una calidad de los materiales iguales a la del plástico virgen y proporcionar una solución a aquellos residuos difíciles de reciclar mecánicamente (residuos plásticos mixtos, plásticos con residuos o los envases multicapa de alimentos).

Sobre la consolidación de estos premios, Carles Navarro, Director General de BASF Española, ha comentado que “En BASF estamos firmemente comprometidos con la economía circular y la sostenibilidad. Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular.

Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, tendrá en BASF un aliado. Ahora más que nunca es importante crear química para un futuro sostenible”.

Los premios cuentan con 6 categorías que pretenden poner en valor las iniciativas más destacadas en Economía Circular que se están llevando a cabo en España: Mejor iniciativa pública; mejor práctica circular en grandes empresas; mejor práctica circular en PYMES; Mejor start-up circular y mejor práctica en el mundo académico y mejor práctica en divulgación.

PUBLICIDAD

La convocatoria está dirigida a proyectos e iniciativas de investigación que contribuyan a circularizar la economía y que hagan frente al desafío de los recursos naturales limitados a través de los distintos modelos de negocio circulares:

  • Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos.
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor.
  • Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño.
  • Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos.
  • Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.
  • En el caso del mundo académico se quiere reconocer la promoción de la economía circular en la educación, ya sea a nivel de promoción entre el alumnado como en la elaboración de trabajos académicos y de investigación.
  • La categoría de divulgación está enfocada a premiar aquellos trabajos o artículos en medios de comunicación; trabajos científicos, iniciativas de difusión o divulgación en redes sociales o de influencers, actividades en blogs, etc., relacionados con la economía circular.

El plazo de recepción de candidaturas, que ha dado comienzo hoy, estará abierto hasta el próximo 16 de julio 2021. Las bases de los premios están disponibles aquí.

El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, comunicación, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además, por altos directivos de BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

PUBLICIDAD

Ganadores edición anterior

Con más de 150 proyectos e iniciativas presentadas en la edición anterior que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, los ganadores del 2020 fueron los siguientes:

Mejor Iniciativa Pública: Ayuntamiento de Madrid por el proyecto “ReMAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid”: Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía circular mediante la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares. Gracias a esta segunda vida se evita la generación de residuos procedentes de objetos que pueden continuar siendo usados por otras personas.

Mejor práctica circular para Grandes Empresas: ENDESA, por el proyecto “Melilla Second Life”, una iniciativa singular a nivel europeo, siendo la primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de vehículo eléctrico en España y se desarrolla en la central de generación térmica que Endesa opera en Melilla.

PUBLICIDAD

Mejor práctica circular en Pymes: Neoliquid Advanced Biofuels and Biochemicals, con el “Reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos de base”. Con el fin de avanzar hacia la Economía Circular, NEOLIQUID ADVANCED BIOFUELS AND BIOCHEMICALS ha desarrollado y validado tecnología destinada al reciclaje químico de flujos residuales, basada en el proceso termoquímico de pirólisis, evitando la deposición en vertederos, y obteniendo productos circulares y sostenibles (fracción líquida, sólida y gaseosa) de elevado valor añadido.

Mejor Start-up circular: Bumerang Takeaway SL es la primera empresa en España que ofrece un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito para pedidos de comida takeaway, a través de una aplicación móvil.

En el ámbito académico fue reconocido el proyecto “Programa completo e integral de educación superior en Economía Circular” de ESADE. El proyecto implementa una serie de itinerarios formativos en los que la Economía Circular es el eje fundamental. Se inician durante el grado de ADE, con la materia Sustainability, Business and Values, en el que se trabaja el concepto mediante un workshop; se continúa con los Trabajos Fin de Grado y se produce una mayor especialización con los máster, a través de una Tesis (investigación) o de los In-Company Project, centrados en una empresa, ONG o institución (Consultoría). Los mejores proyectos se incluyen en el Global System for Sustainable Develoment del MIT.

Mejor práctica circular a la Divulgación: Radio Intereconomía por su proyecto Ecogestiona, el primer programa de radio de economía y medio ambiente en España. En antena desde 2013 emite ahora su 8ª temporada los viernes de 14h a 15h en Radio Intereconomía.  Un espacio donde queremos dar voz a todas las empresas, emprendedores e instituciones que integran la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

Comentario/s

Deja tu comentario